_version_ 1801705885074980864
author Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
author_facet Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
author_sort Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
collection DSpace
description Páginas 211-230.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2071
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-20712021-02-10T18:54:17Z La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje Ramírez Valbuena, Wilmar Angel Educación de niños excepcionales Educación de niños con discapacidades - Historia Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos Niños impedidos - Educación Integración escolar Inclusión Exclusión Pedagogía Discapacidad Capacidad Páginas 211-230. Depuis le début de la civilisation, quelques personnes ont été soumises à l’exclusion sociale, que ce soit par des déficiences cognitives, physiques, religieuses, économiques, de pensée, entre autres. Cela leur a refusé un développement intégral, en créant des écarts qui divisent la société en deux : les inclus et les exclus. Cet article informe sur une expérience de recherche qui a enquêté les résultats du projet d’Inclusion Éducative mis en place dans l’institution éducative Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), depuis l’an 2011. Pour rendre compte des résultats, on a utilisé des enquêtes, l’observation directe et d’autres instruments de recherche. Les découvertes soulèvent de grands buts reliés avec l’assimilation à la salle de classe traditionnelle, des enfants ayant des besoins éducatifs spéciaux. Aussi, reconnaît-on plusieurs déficiences avec les élèves qui ne faisaient pas partie du groupe d’inclusion et qui, après l’expérience, se sentaient exclus. Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos. Since the beginnings of civilization, some people have been socially excluded because of cognitive, physical, religious, economic and ideological reasons. An integral development has been denied to this population, creating gaps between them and the rest of society. This article analyzes an inclusive education project implemented in the educational institution Técnico Industrial de Jenesano (Boyacá) in 2011. In order to present the results of this research, surveys, direct observation and other research tools were used. The findings suggest great achievements regarding the assimilation of children with special needs to traditional classroom environments. Mistakes made with students who didn´t belong to inclusive education groups and felt excluded after taking part in them were also recognized thanks to this research. Bibliografía y webgrafía: páginas 228-230. Artículo de investigación. 2018-07-12T14:11:36Z 2018-07-12T14:11:36Z 2017-05-02 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2071 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2071 0121-053X spa Acosta, F. (2013). Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia. Cronicadelquindio.com. Recuperado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-59259 Alverez, J. (2001). La integralidad de la educación. (Tesis inédita). Universidad de Granada, Granada, España. Báez, A. (1989). Del estudio del caso al análisis de la situación: Evolución Histórica del diagnóstico psicoeducativo. Infancia y Aprendizaje, (46), 71-81. Recuperado de http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822236 Bardilla, A. (2002). La genética en la población. Recuperado de: http://bioinformatica.uab.es/ divulgacio/genpob.html Blaso, P., & Giner, M. (2011). Psicopedagogía. Valencia, España: Nau Llibres. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación Cualitativa. Madrid: La Muralla. Cedeño, F. (2008). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Recuperado de: http:// www.colombiahumanitaria.gov.co/Prensa/Paginas/120920a.aspx. Decroly, O., & Monchamp, E. (1983). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. Donner, O. (productor) Donner, O. (director) (1988). Robado al cielo [Cinta cinematográfica]. Yugoslavia-Reino Unido. García León, D. (2014). Minorías lingüísticas en Colombia. Acercamiento desde las políticas públicas y los derechos humanos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (24), 163-182. doi: https:// doi.org/10.19053/0121053X.2765 Gobierno Británico. (1978). Informe Warnock. Londres: Inglaterra. Guilford, P. (2009). Revisión de tools of the mind con base en las investigaciones de Vygotski. New York Times, p.15. Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea, S.A. De ediciones. Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alizanza. Melero, R. (1990). Así Vivian en la Grecia Antigua. Madrid: Algros. Ministerio de Educación, República de Colombia. (1998). Revolución Educativa, Colombia aprende, Ortiz. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/ Ministerio de Educación, República de Colombia. (2006). COLOMBIA, Hacia la Educación Inclusiva de Calidad. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/ Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. España: Universitat Jaume I. Recuperado de: http:// repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1 ONU. (2008). Conferencia Internacional de Educación, “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra, Suiza. Pabón Patiño, M. (2001). La educación activa como antecedente de la educación ambiental. Revista de ciencias humanas, 27. UPT. Pinzón Castañeda, R. (2014). English teaching through project based learning method, in rural area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 151-170. doi: https://doi. org/10.19053/0121053X.2344 Puigdellívol. (1999). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Grao. Ramírez Espejo, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovaciones y Experiencias Educativas, (14), 3-4. Malaga: Nerja. Ramírez, W. (2015). Inclusión educativa, una experiencia en el municipio de Jenesano (Boyacá). Recuperado de: http://cetics.org/uptc/memorias/links/documentos/doc_1437446084.pdf Santos, B. D. (2010). Para descolonizar occidente. Montevideo: Trilce. Schopenhauer, A. (1960). El mundo como voluntad y presentación. Buenos Aires: Aguilar. Seguin, E. (1846). Tratamiento moral, higiene y educación de idiotas y otros niños. Secretaría de Salud de Boyacá. (2010). Análisis situacional discapacidad en Boyacá. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/analisis-de-situacionsalud- boyaca-2011.pdf Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Montevideo: Trilce. Schwartzman, S. (1996). Las Universidades en América Latina. Washington: Organización de los Estados Americanos, INTERAMER. UNESCO. (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. UNESCO, Salamanca, España. Unión de Trabajadores de Madrid. (2011). Manual Informativo de prevención de riesgos profesionales. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/136923432/Manual-Informativode- Prevencion-de-Riesgos-Laborales-ENFERMEDADES-PROFESIONALES-UGT#scribd. Vargaz, Paredes, y Chacón. (2012). Historia de la Educación Especial. San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica experimetal Libertador. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/5224
spellingShingle Educación de niños excepcionales
Educación de niños con discapacidades - Historia
Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos
Niños impedidos - Educación
Integración escolar
Inclusión
Exclusión
Pedagogía
Discapacidad
Capacidad
Ramírez Valbuena, Wilmar Angel
La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort la inclusion una historia de exclusion en el proceso de ensenanza aprendizaje
topic Educación de niños excepcionales
Educación de niños con discapacidades - Historia
Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos
Niños impedidos - Educación
Integración escolar
Inclusión
Exclusión
Pedagogía
Discapacidad
Capacidad
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2071
work_keys_str_mv AT ramirezvalbuenawilmarangel lainclusionunahistoriadeexclusionenelprocesodeensenanzaaprendizaje