La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
Páginas 149-169
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2074 |
_version_ | 1801705859498115072 |
---|---|
author | Motta Avila, José Humberto |
author_facet | Motta Avila, José Humberto |
author_sort | Motta Avila, José Humberto |
collection | DSpace |
description | Páginas 149-169 |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2074 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20742023-03-29T20:17:01Z La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula Motta Avila, José Humberto Comunicación en educación Comunicación interpersonal Educación basada en competencias Aptitud pedagógica Lenguaje y educación - Enseñanza Actitud de escucha Comunicación pedagógica Experiencia de la democracia en el aula Acto de escucha Páginas 149-169 L’article cherche à rendre compte de l’attitude d’écoute des étudiantes et des enseignants comme fondement de la communication et de la démocratie dans la salle de classe. Il présente une synthèse du diagnostic actuel de l’écoute en classe, et les référents théoriques qui soutiennent le rapport écoute-communication-démocratie. Le processus méthodologique se base sur les traditions phénoménologique et herméneutique-réflexive. Comme résultat on explique que l’acte d’écoute est une condition indispensable de l’acte pédagogique de la salle de classe, que l’écoute a engendré la dissonance et le déficit de la démocratie et l’essence de la conversation démocratique. El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática. This article seeks to illustrate the listening attitude of students and teachers as a foundation for communication and democracy in the classroom. It presents a synthesis of the current diagnosis on classroom listening, as well as the theoretical referents that support the listening-communication-democracy relation presented in this study. The methodological process is based on the traditions of phenomenology and reflexive hermeneutics. As a result, the act of listening is developed an essential condition for classroom pedagogy. This implies the need to keep listening attitudes away from dissonance and degradation, understanding its importance for a democratic approach to conversation. Bibliografía: Páginas 168-169. Artículo revisado por pares. 2018-07-18T14:53:24Z 2018-07-18T14:53:24Z 2017-05-26 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-169. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2074 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2074 10.19053/0121053X.n30.0.6192 spa Aguilar, M. (2007). Reflexiones acerca de la habilidad de escuchar en el proceso docenteeducativo. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd106/la-habilidad-escuchar-en-elproceso-docente-educativo.htm Albarracín, D., Johnson, B. T., & Zanna, M. P. (2005). The handbook of attitudes. Mahwah: Lawrence Erlbaum. Bickford, S. (1996). The dissonance of democracy: Listening, Conflict, and Citizenship. Recuperado de http://www.amazon.com/The-Dissonance-Democracy-Listening-Citizenship/ dp/0801483778#reader_0801483778 Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en el Siglo XX. Reencuentro, (65), 20-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004. pdf Dawkins, R. (2000). El gen egoísta. Barcelona: Salvat Dobson, A. (2014). Listening for democracy: Recognition, Representation, Reconciliation. Recuperado de: http://www.amazon.co.uk/Listening-Democracy-RecognitionRepresentation-Reconciliation/dp/0199682453#reader_0199682453 Dobson, A. (2012). Listening: The new democratic déficit. Political Studies, 60(4), 843-859. Recuperado de: http://ecpr.eu/filestore/paperproposal/bf8c40cd-4bf0-4c4a-a73f83b0cb00f689.pdf Echeverría, R. (2007). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica Gauquelin, F. (1972). Saber comunicarse. Bilbao: Mensajero. Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Habermas, J. (1996). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. México: Rei. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill. Laverty, M. (2011). ¿Can you hear me now? Jean-Jacques Rousseau on listening education. Educational theory, 61(2), 155-169. Lucio, R. (2005). Del aprendizaje significativo al aprendizaje dialógico. En: Nuevo Diario, Managua (31, jul. 2005); p. Opinión. Recuperado de: http://impreso.elnuevodiario.com. ni/2005/07/31/opinion). Marco, Á. (2009). El silencio en la enseñanza: Las hieles de un sistema educativo delirante. Barcelona: PPU. Maykut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa: Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado Ediciones. Motta, H. (2016). El valor del silencio en la cultura escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 167-187. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4914 Plutarco (1985). Obras morales y de costumbres (Moralia), Tomo I. Madrid: Gredos. Quiroga, Y. (2005). La falta de atención en el aula. Recuperado de: http://www.diariodecuyo.com. ar/participar/new_blogopin.php?blog_id=14&blogcomen_id=171 Rice, S. (2011). Toward an Aristotelian conception of good listening. Educational theory, 61(2), 141-153. Ríos, T. (2013). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional y social: Articulaciones entre Paul Ricoeur y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. Manizales: Centro de Publicaciones Universidad de Manizales. Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf Santibáñez, C. (2011). Teoría social y memes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4051179 Segura, J. A. (2010). El escuchar, la habilidad lingüística olvidada. Recuperado de: http:// www.buenastareas.com/ensayos/El-Escucha-La-Habilidad-Ling%C3%BC%C3%ADsticaOlvidada/756390.html Schütz, A. (1979). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. Schutz, A., & Luckmann, T. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu. Tomatis, A. (1996). El fracaso escolar. Barcelona: Bibliaria. Torralba, F. (2007). El arte de saber escuchar. Lleida: Milenio. Ubini, L. (2007). ¿Qué es la pedagogía de la escucha? Recuperado de: http://mariasoledadlagos. blogia.com/2007/051401-que-es-la-pedagogia-de-la-escucha.php Waks, L. (2011). John Dewey on listening and friendship in school and society. Educational theory, 61(2), 191-205. Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6192/5223 |
spellingShingle | Comunicación en educación Comunicación interpersonal Educación basada en competencias Aptitud pedagógica Lenguaje y educación - Enseñanza Actitud de escucha Comunicación pedagógica Experiencia de la democracia en el aula Acto de escucha Motta Avila, José Humberto La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title | La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_full | La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_fullStr | La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_full_unstemmed | La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_short | La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_sort | la actitud de escucha fundamento de la comunicacion y la democracia en el aula |
topic | Comunicación en educación Comunicación interpersonal Educación basada en competencias Aptitud pedagógica Lenguaje y educación - Enseñanza Actitud de escucha Comunicación pedagógica Experiencia de la democracia en el aula Acto de escucha |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2074 |
work_keys_str_mv | AT mottaavilajosehumberto laactituddeescuchafundamentodelacomunicacionylademocraciaenelaula |