La palabra en la cultura wayúu
Páginas 43-54.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
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author | Polo Figueroa, Nicolás Ignacio |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20792021-02-10T18:54:42Z La palabra en la cultura wayúu Polo Figueroa, Nicolás Ignacio Expresión oral - Lingüística Expresión oral Análisis del discurso Wayuunaiki (Lengua indígena) - Enseñanza Wayuu (Lengua) Sociolingüística - Investigaciones Sociolingüística Putchipü’üi Wayúunaiki Carácter perlocutivo Sistema normativo Cultura wayúu Páginas 43-54. Les principales manifestations de la culture: des mythes, des récits, des chants, des savoirs, des valeurs ; tous ceux-ci emploient la parole comme moyen d’expression. Le sys-tème de normes des Wayúu est appliqué par un personnage dont l’origine est le mythique de l’ethnie, le pütchipü’üi. Sa valeur est soutenue dans la maîtrise responsable et sérieuse de la parole. Un symbole pour les Wayúu a un caractère perlocutoire dans toutes les si-tuations de la vie, d’autant plus dans les situations conflictuelles. Le milieu où la parole se matérialise est la langue wayúunaiki, un système linguistique qui est en pleine vitalité. Notre propos est celui de faire visible cet aspect de la culture wayúu, méconnue dans le territoire national ; en plus, on voudrait démontrer que la parole est le pilier clé dans le système normatif wayúu. The main manifestations of culture, such as: myths, tales, chants, wisdom and values are all expressed through language. The wayúu culture has its own system of norms that is applied by a single character, named pütchipü’üi. This character, whose origins are found in the mythical world of the wayúu culture, is responsible for the proper and reliable use of words in his society; a symbol of perlocutionary nature for the wayúu, especially when dealing with conflictive situations. The means in which the word is materialized is the wayúunaiki language, a fully alive linguistic system. Our purpose is to highlight this particular aspect of the wayúu culture, which is usually ignored in the national scope of linguistic studies. We also wish to demonstrate that the word is a key pillar in the normative system of the wayúu. Las principales manifestaciones de la cultura: mitos, relatos, cantos, saberes, valores, emplean como medio de expresión la palabra. El sistema de normas de los wayúu es aplicado por un personaje, originado en lo mítico de la etnia, el pütchipü’üi. Su valía está sustentada en el manejo responsable y serio de la palabra. Un símbolo que para los wayúu tiene carácter perlocutivo en todas las situaciones de la vida, máxime en las situaciones conflictivas. El medio en que se materializa la palabra es la lengua wayúunaiki, un sistema lingüístico que está en plena vitalidad. Nuestro propósito es visibilizar este aspecto de la cultura wayúu, desconocida en ámbito nacional; además, demostrar que la palabra es pilar clave en el sistema normativo wayúu. Bibliografía y webgrafía: páginas 53-54. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-07-19T21:46:09Z 2018-07-19T21:46:09Z 2017-05-26 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Polo Figueroa, N. I. (2017). La palabra en la cultura wayúu. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 43-54. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6187. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2079 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2079 10.19053/0121053X.n30.0.6187 spa Guerra, W. (2006). Los conflictos interfamiliares wayúu. Fronesis, 13(1), 40-56. Guerra, W. (2002). La disputa y la palabra. La ley en la sociedad wayúu. Bogotá: Mincultura. Guzmán, F. (1997). Venganzas de sangre entre los wayúu frente al derecho penal colombiano. Revista del Dpto. de Derecho y antropología, 9(1/2). Bogotá: Biblioteca de la Universidad de los Andes. López-Hernández, M. (2013). El palabrero como restaurador de paz (pastor del respeto). La palabra reedificada día a día. El “palabrero”, 6(2). Mansen, R., y Captain, D. (2000). El idioma Guajiro. En Gonzáles, M., y Rodríguez, M. (comps.), Lenguas indígenas de Colombia. Una visión descriptiva. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Mejía, P. (2011). Situación sociolingüística del wayúunaiki. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Navarro, H. (2014). El léxico etnobiológico en l Navarro, H. (2014). El léxico etnobiológico en lengua mapuche. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 13-28. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.2334 Ojeda, G. (2013). Plan especial de salvaguardia del sistema normativo wayúu, aplicado por el palabrero. Maicao: Junta Mayor de palabreros. Polo, N. (2015). Materiales de la investigación. USAM-II-DESA-2015-10. Santa Marta: Universidad Sergio Arboleda Polo, N. (2015a). 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Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6187/5216 |
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