Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
Páginas 174-190.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082 |
_version_ | 1801705856359727104 |
---|---|
author | Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder |
author_facet | Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder |
author_sort | Piñeros Garzón, Ana Milena |
collection | DSpace |
description | Páginas 174-190. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2082 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20822021-02-10T18:54:21Z Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder Producción de textos Escritura - Enseñanza Práctica pedagógica Escritos académicos Competencias de la comunicación Lenguaje y educación - Enseñanza Enseñanza de la escritura Prácticas didácticas y pedagógicas Concepciones de la escritura Páginas 174-190. Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. This article is the result of a research project whose main purpose was to analyze the teaching practices regarding the written production in Fifth Graders in two different educational institutions from Villavicencio, Colombia. These educational practices were largely determined by the teachers who designed them, based on their conceptions of the didactics of writing. The analysis of the data was based on the compilation of a massive corpus, consisting of 632 writing samples registered by the students in their language notebooks. Semi-structured interviews and focal group discussions with the teachers were also important for the development of this study. The outcome evidenced the absence of strategies oriented towards the development of writing processes framed in real communicative situations, or with a focus on the resolution of authentic rhetorical problems. Other issues, such as the lack of knowledge about essential writing strategies such as planning, production and proofreading are also highlighted in this article. Este artigo é o resultado de uma investigação que incidiu sobre a análise das práticas de ensino na produção escrita do grau quinto de ensino basico em duas instituições de ensino na cidade de Villavicencio. Essas práticas educacionais são determinadas, em grande parte, pelas concepções e treinamento de seus professores no ensino da didatica do escrito. A análise foi possível graças à compilação de um corpus conformado por 632 declarações de escritura registradas nos cadernos de língua espanhola dos alunos, o desenvolvimento de entrevistas semi-estruturadas e discussões focais com os professores. Os resultados mostraram a ausência de estratégias voltadas para o desenvolvimento de processos de redação no quadro de situações comunicativas reais, com base na resolução de problemas retóricos autênticos, bem como na ignorância de aspectos didáticos como planejamento, textualização e revisão de rascunhos, processos essenciais em a produção de textos escritos. Bibliografía: páginas 189-190. Artículo de investigación científica revisado por pares académicos. 2018-07-30T16:17:48Z 2018-07-30T16:17:48Z 2018-02-26 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pinzón Garzón, A. M., Orjuela Aldana, D. & Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística (31) 174-190. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7763. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082 10.19053/0121053X.n31.2018.7763 spa Avendaño, G.S. (2016). La lectura crítica en educación básica secundaria y media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi. org/10.19053/0121053X.4916 Alvarado, M. & Setton, J. (2009). Imágenes del escritor y de la escritura. En J. R. García. (Coord.).Enseñar a escribir sin prisas...pero con sentido. (pp.48-52). España: Kikiriki Cooperativa Educativa. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/web/ verContenido.aspx?ID=201917 Camps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y Práctica de la Educación, (20), 24-33. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós Cassany, D. (2011). Describir el escribir. Barcelona: Paidós. Castaño, L. A. (2014). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Cerlac-Unesco. Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Cuervo, C.I., Lizarazo, B. & Pérez, M. (2007). La enseñanza de la escritura en la educación básica en Colombia: ¿Qué dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Doria, C. & Pérez, M. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de Montería: concepciones y metodologías. (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2015). Informe por colegio, informe pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.°. Bogotá: Icfes. Jolibert, J. & Sraiki, Ch. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial. Lerner, D. ( 2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. 2 volúmenes. (2.ª ed.). Barcelona: Paidós. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá: Magisterio. Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, (23), 65-80. Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagogicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Icfes. Pozo et, al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao. Serafini, M. T. (1989). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30. Solé, I. & Teberoski, A. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación (pp. 461-486). Madrid: Alianza. Tolchinsky, L. & Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del curriculum. Barcelona: Horsori. Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20, 369–405 Zapata, I. (2009). La enseñanza de la escritura: prácticas actuales y prospectivas pedagogicas. Unipluri/ versidad, 9(2), 1-8. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 |
spellingShingle | Producción de textos Escritura - Enseñanza Práctica pedagógica Escritos académicos Competencias de la comunicación Lenguaje y educación - Enseñanza Enseñanza de la escritura Prácticas didácticas y pedagógicas Concepciones de la escritura Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_fullStr | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full_unstemmed | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_short | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_sort | una mirada critica a las practicas escriturales del grado quinto de la basica primaria |
topic | Producción de textos Escritura - Enseñanza Práctica pedagógica Escritos académicos Competencias de la comunicación Lenguaje y educación - Enseñanza Enseñanza de la escritura Prácticas didácticas y pedagógicas Concepciones de la escritura |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082 |
work_keys_str_mv | AT pinerosgarzonanamilena unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT orjuelaaldanadeyanira unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT torressanmiguelalexander unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria |