_version_ 1801705890053619712
author Rodríguez Muñoz, Francisco J.
Sánchez Fernández, Jennifer
author_facet Rodríguez Muñoz, Francisco J.
Sánchez Fernández, Jennifer
author_sort Rodríguez Muñoz, Francisco J.
collection DSpace
description Páginas: 154-171.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2083
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-20832021-02-10T18:54:23Z El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria Rodríguez Muñoz, Francisco J. Sánchez Fernández, Jennifer Ortografía - Enseñanza secundaria - Libros de texto Ortografía - Enseñanza secundaria Competencia en educación Lenguaje y educación - Enseñanza Competencia ortográfica Didáctica de la lengua materna Educación secundaria Lapsograma Páginas: 154-171. O objetivo deste trabalho é examinar o desenvolvimento da competência ortográfica em 60 alunos no primeiro e quarto anos de Ensino Secundário Obrigatório. Da estrutura que apresenta a nova Ortografia da língua espanhola (Royal Spanish Academy e Associação de Academias da Língua Espanhola, 2010), foi elaborado um teste composto por um texto de 242 palavras com 25 tipos de lapsogramas espalhados por 35 itens que os participantes devem detectar. De acordo com a premissa inicial do estudo, era esperado que a competência ortográfica melhorasse significativamente ao longo do ensino médio. No entanto, há muito poucos lapsogramas que são corrigidos ao longo do tempo. Não se destina a reformar a ortografia, mas é reivindicar uma renovação nos métodos de ensino de ortografia. This study examines the development of the orthographic competence in sixty students from the first and fourth grades of mandatory high school. Taking the structure of the new Spanish Language Orthography (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010), a test based on a 242 word text was designed. In this text, the students had to identify 25 lapsograms of different types, distributed in 35 items. The initial hypothesis of this study included a substantial improvement of the orthographic competence of high school students. Nevertheless, very few lapsograms were corrected over time. It is not the purpose of this study to start an orthographic reform, but to make a case for the renewal of the teaching methods of orthography. El presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía. Bibliografía y webgrafía: páginas 170-171. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-07-30T16:41:50Z 2018-07-30T16:41:50Z 2018-02-26 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rodríguez Muñoz, F. J. & Sánchez Fernández, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31) 154-171. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.6095. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2083 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2083 10.19053/0121053X.n31.2018.6095 spa Ávila, R. (1992). Ortografía española: estratificación social y alternativas. Nueva Revista de Filología Hispánica, 40(2), 649-672. Ávila, R. (2009). Ortografía e ideología: alogramas y estratificación social. En C. Bretones Callejas et al. (Eds.). La Lingüística aplicada actual: comprendiendo el lenguaje y la mente (pp. 943-981). Almería: Universidad de Almería. Bachman, L. F. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. En M. Llobera (1995) (Ed.). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 105- 129). Madrid: Edelsa. Bachman, L. F. & Palmer, A. S. (1996). Language Testing in Practice. Oxford: Oxford University Press. Barberá, V., Collado J. C., Morató, J., Pellicer, C. & Rizo, M. (2003). Didáctica de la ortografía: estrategias para su aplicación práctica. Barcelona: CEAC. Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera (1995) (Ed.). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 63-83). Madrid: Edelsa. Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching. Applied Linguistics, 1, 1-47. Carratalá, F. (1993). La ortografía y su didáctica en la educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 93-100. Carratalá, F. (2014). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia ortográfica. Barcelona: Octaedro. Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Celce-Murcia, M., Dörnyei, Z. & Turrell, S. (1995). A Pedagogically Motivated Model with Content Specifications. Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35. Cerda, J. & Villarroel, L. P. (2007). Interpretación del test de chi-cuadrado (X²) en investigación pediátrica. Revista Chilena de Pediatría, 78(4), 414-417. Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya. Dos Santos, M. J. & Domingos, S. (2012). Relação entre conhecimiento explícito da ortografia e desempenho ortográfico. Revista Semestral de Associaçao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 257-263. Echauri, J. M. (2000). ¿Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía? Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 6(30), 22-27. Recuperado de http://www. cuadernoscervantes.com/art_30_ortografia.html Gómez, A. (2005). Enseñar ortografía a universitarios andaluces. Escuela Abierta, 8, 129-147. Gómez, A. (2007a). Maldita tilde. Córdoba: Toro Mítico. Gómez, A. (2007b). La ortografía del español y los géneros electrónicos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 29, 157-164. Grice, H. P. (1975). Logic and Conversation. En P. Cole & J. L. Morgan (Eds.). Syntax and Semantic. 3. Speech Acts (pp. 41-58). Nueva York: Academic Press. Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva. Martínez de Sousa, J. (1999). Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía. En V Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española. Granada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 26 de noviembre de 1999. Recuperado de http://www.martinezdesousa.net/ ense_ortog.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2015, 3 de enero). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, (3), 169-546. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. Santa Rosa, M. P. (2012). Interface entre linguagem e educação: o problema metodológico do ensino de ortografia. Revista Letrando, 2, 1-27. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index. php/letrando/article/view/v2a4/pdf Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6095/6114
spellingShingle Ortografía - Enseñanza secundaria - Libros de texto
Ortografía - Enseñanza secundaria
Competencia en educación
Lenguaje y educación - Enseñanza
Competencia ortográfica
Didáctica de la lengua materna
Educación secundaria
Lapsograma
Rodríguez Muñoz, Francisco J.
Sánchez Fernández, Jennifer
El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_full El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_short El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_sort el desarrollo de la competencia ortografica en estudiantes de educacion secundaria
topic Ortografía - Enseñanza secundaria - Libros de texto
Ortografía - Enseñanza secundaria
Competencia en educación
Lenguaje y educación - Enseñanza
Competencia ortográfica
Didáctica de la lengua materna
Educación secundaria
Lapsograma
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2083
work_keys_str_mv AT rodriguezmunozfranciscoj eldesarrollodelacompetenciaortograficaenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT sanchezfernandezjennifer eldesarrollodelacompetenciaortograficaenestudiantesdeeducacionsecundaria