La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
Páginas: 140-151.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | fra |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084 |
_version_ | 1801705862030426112 |
---|---|
author | López Sosa, Carmen Diosa Fonseca Ayala, Misael |
author_facet | López Sosa, Carmen Diosa Fonseca Ayala, Misael |
author_sort | López Sosa, Carmen Diosa |
collection | DSpace |
description | Páginas: 140-151. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2084 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | fra |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20842021-02-10T18:54:34Z La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) López Sosa, Carmen Diosa Fonseca Ayala, Misael Morfología (Gramática) Lenguaje y gramática Lenguaje y educación - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Gramática significativa Gramática inductiva Gramática deductiva Reflexión continua Progresión gramatical Páginas: 140-151. Nos últimos anos, houve algumas discussões sobre gramática como uma ferramenta importante que não deve ser esquecida ou rejeitada em aulas de língua estrangeira. Assim, hoje falamos sobre a diferença entre aprendizagem gramatical e aprendizagem gramatica lizado. O primeiro refere-se à tendência para o método tradicional de aprender uma linguagem, que consiste em memorizar regras para construir sentenças corretas; nessa tendência o aprendiz está ao serviço da gramática. Atualmente, com o trabalho realizado pelo European Common Framework, temos uma outra ideia de gramática e seu ensino, porque este componente gramatical está ao serviço daqueles que aprendem a linguagem. Assim, os processos de ensino da linguagem também mudam sua perspectiva e consideram as necessidades dos aprendentes e falam sobre metodologias que satisfazem diferentes gostos e maneiras de aprender. Over the last few years, there has been some debate on the role of grammar in the foreign language classroom, as an important tool that must not be forgotten or rejected. That is why a distinction has been made between grammar and grammaticalized learning. The former makes reference to the tendency towards a traditional language learning method that consists in memorizing rules to write correct sentences; thus subjugating the learner to grammar. The latter has to do with a more contemporary approach, based on a different conception of grammar and its learning process, according to the Common European Framework, in which grammar is at the service of the learner. In this way, language teaching methods also change perspective, considering the needs of the learners, and new methodologies are proposed to satisfy different tastes and ways of learning. Durante los últimos años ha habido algunas discusiones acerca de la gramática como herramienta importante que no debe ser olvidada o rechazada en las clases de lengua extranjera. Así, hoy se habla de la diferencia entre aprendizaje gramatical y aprendizaje gramaticalizado. El primero hace referencia a la tendencia hacia el método tradicional de aprendizaje de una lengua, que consiste en memorizar reglas para construir oraciones correctas; en esta tendencia el aprendiz está al servicio de la gramática. Actualmente, con el trabajo llevado a cabo por el Marco Común Europeo, se tiene otra idea de la gramática y de su enseñanza, pues este componente gramatical está al servicio de quien aprende la lengua. De ahí que los procesos de enseñanza de la lengua cambian también su perspectiva y consideran las necesidades de los aprendices y se habla de metodologías que satisfacen diferentes gustos y maneras de aprender. Bibliografía: página 151. Artículo de reflexión revisado por pares académicos. 2018-08-14T14:53:29Z 2018-08-14T14:53:29Z 2018-02-26 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 López Sosa, C. D. & Fonseca Ayala, M. (2018). La grammaire: sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica). Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31), 140-151. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7762. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084 10.19053/0121053X.n31.2018.7762 fra Besse H. & Porquier R. (1991). Grammaire et didactiques des langues. Paris: Crédif/Hatier. Charaudeau, P. (1999). La grammaire du sens. Disponible sur le site http://www.deadfeed.org/ overmann/glossaire/grammaireinductiveetdeductivejannekappenberg.doc Conseil de l´Europe. (2000). Cadre commun de référence pour les langues. Europe: Didie CUQ, J-P. (1996). Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère. Paris: Didier-Hatier. Fougerouse, M. (2001). L’enseignement de la grammaire en classe de français langue étrangère. Revue de Didactologie des Langues-Cultures, 2(122), 169. Germain, C. & Séguin, H. (1998). Le point sur la grammaire. Québec: Clé Internationale. Ministerio de Eduación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co. Ministerio de Educación Nacional. (2004). El programa nacional de bilingüismo. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co. Odlin, T. (1994). Introduction. In perspectifs on pedagogical grammar. Cambridge : Cambridge University Press. Rosen, E. (2007). Le point sur le cadre européen commun de référence pour les langues. Paris: CLE international. Vigner, G. (2004). La grammaire en FLE, Paris: Hachette. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7762/6143 |
spellingShingle | Morfología (Gramática) Lenguaje y gramática Lenguaje y educación - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Gramática significativa Gramática inductiva Gramática deductiva Reflexión continua Progresión gramatical López Sosa, Carmen Diosa Fonseca Ayala, Misael La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title | La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title_full | La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title_fullStr | La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title_full_unstemmed | La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title_short | La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica) |
title_sort | la grammaire sa place dans l enseignement apprentissage des langues et sa demarche resena critica |
topic | Morfología (Gramática) Lenguaje y gramática Lenguaje y educación - Enseñanza Adquisición de segundo lenguaje Gramática significativa Gramática inductiva Gramática deductiva Reflexión continua Progresión gramatical |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084 |
work_keys_str_mv | AT lopezsosacarmendiosa lagrammairesaplacedanslenseignementapprentissagedeslanguesetsademarcheresenacritica AT fonsecaayalamisael lagrammairesaplacedanslenseignementapprentissagedeslanguesetsademarcheresenacritica |