El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación
Páginas: 216-234.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2092 |
_version_ | 1801705862470828032 |
---|---|
author | González Marín, Clara Inés Marín Palacio, Nathalia Caro Gutiérrez, Miguel Antonio |
author_facet | González Marín, Clara Inés Marín Palacio, Nathalia Caro Gutiérrez, Miguel Antonio |
author_sort | González Marín, Clara Inés |
collection | DSpace |
description | Páginas: 216-234. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2092 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20922021-02-10T18:54:49Z El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación González Marín, Clara Inés Marín Palacio, Nathalia Caro Gutiérrez, Miguel Antonio Inglés - Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Lenguaje y educación - Enseñanza Universidades - Métodos de enseñanza Reflexión Practicantes Desarrollo profesional Enseñanza Páginas: 216-234. O objetivo deste estudo de caso foi compreender as percepções de estudantes de um programa de ensino de inglês em relação ao papel da reflexão em suas práticas educacionais e investigar a estrutura de reflexão, incluindo os aspectos que os profissionais mais comumente entendem a o tempo para refletir. Para tanto, foram selecionados nove alunos praticantes, e foram analisados seus ensaios reflexivos, reflexões realizadas após a aula e participação em um questionário virtual. Os resultados mostraram que os estudantes praticantes perceberam a reflexão como um elemento fundamental e indispensável para encontrar soluções para aspectos negativos de suas aulas. Embora os profissionais apontassem como uma de suas motivações para refletir o fato de ser um exercício obrigatório no tema, eles também reconheceram a importância do mesmo como elemento fundamental para o desenvolvimento do ensino profissional. O esquema mais comum seguido pelos estudantes em suas reflexões foi a descrição dos eventos de classe como um passo preliminar para a reflexão. Em conclusão, foi estabelecido que os alunos ainda estão em um nível básico de reflexão, o que levou o programa de prática a trabalhar mais neste componente. El presente estudio de caso tuvo como propósito conocer las percepciones de los estudiantes de un programa de enseñanza de inglés frente al rol de la reflexión en sus prácticas educativas e indagar sobre la estructura de la reflexión, incluyendo los aspectos que los practicantes más comúnmente comprenden a la hora de reflexionar. Para este propósito, fueron seleccionados nueve estudiantes practicantes, a los que se les analizaron ensayos reflexivos, reflexiones realizadas después de clase y la participación en un cuestionario virtual. Los resultados demostraron que los estudiantes practicantes percibieron la reflexión como un elemento fundamental e indispensable para encontrar soluciones frente a aspectos negativos de sus clases. Si bien los practicantes señalaron como una de sus motivaciones para reflexionar el hecho de ser un ejercicio obligatorio en la asignatura, también reconocieron la importancia de la misma como un elemento fundamental para su desarrollo profesional docente. El esquema más común seguido por los estudiantes en sus reflexiones fue la descripción de eventos de clase como paso previo a la reflexión. Como conclusión, se pudo establecer que los estudiantes aún se encuentran en un nivel básico de reflexión, lo que impulsó al programa de práctica a trabajar más sobre este componente. The purpose of this case study was to understand the perceptions of students of an English teaching program in the face of the role of reflection in their educational practices and to investigate the structure of reflection, including the aspects that practitioners most commonly understood when they reflected. For this purpose, nine practicing students were selected, who were analyzed reflective essays, reflections made after class and participation in a virtual questionnaire. The results showed that the practicing students perceived the reflection as a fundamental and indispensable element to find solutions to negative aspects of their classes. Although the practitioners pointed out as one of their motivations to reflect the fact of being a mandatory exercise in the subject, they also recognized the importance of it as an overriding element for their professional teaching development. The most common scheme followed by students in their reflections was the description of class events as a preliminary step to reflection. In conclusion, it was established that the students are still at a basic level of reflection, which prompted the practice program to work more on this component. Bibliografía: páginas 231-234. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-08-15T16:03:55Z 2018-08-15T16:03:55Z 2018-06-20 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 González Marín, C. I., Marín Palacio, N. & Caron Gutiérrez, M. A. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 216-234. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8128. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2092 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2092 10.19053/0121053X.n32.2018.8128 spa Akcan, S. (2016). Novice Non-Native English Teachers’ Reflections on their Teacher Education Programmes and their First Years of Teaching. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 18(1), 55-70. https://doi.org/10.15446/profile.v18n1.48608 Cross, P., & Angelo, T. (1988). Classroom Assessment Techniques. A Handbook for Faculty (1st ed., Vol. 1). Ann Arbor, Michigan: Jossey-Bass. Delors, J. (1999). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. París: El Correo de la Unesco. Dewey, J. (1933). How we think. The Problem of Training Thought. Boston, D. C.: Heath & Co. Díaz, C., & Solar, M.I. (2011). La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49(2), 74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832011000200004 Domingo, A., & Gómez, V. (2015). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Revista Complutense de Educación, 26(2), 485-494. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/2699/showToc Faez, F., & Valeo, A. (2012). TESOL Teacher Education: Novice Teachers’ Perceptions of Their Preparedness and Efficacy in the Classroom. TESOL Quarterly, 46(3), 450-471. Farrel, T. (2013). Evidence-Based Reflective Practice. Retrieved from https://earlyreflections1.files.wordpress.com/2016/06/etas-j-spring-2013_ss-evidence-based-rp.pdf Fekede, T. & Gemechis F. (2009). Practicum Experience in Teacher Education. Ethiopain Journal of Education and Sciences of Jimma University, 5(1), 107-116. Fraenkel, J., Wallen, N., & Hyun, H. (2012). How to Design and Evaluate Research in Education (8th ed.). San Francisco, CA: San Francisco State University, McGraw-Hill. García, D., & García, J. (2014). Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 49-65. Ghaye, A., & Ghaye, K. (1998). Teaching and Learning through Critical Reflective Practice. London: David Fulton. Greene, M. (1986). Reflection and Passion in Teaching. Journal of Curriculum and Supervision, 2(1), 68-81. Hatton, N. & Smith, D. (1995). Reflection in Teacher Education: Towards Definition and Implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-39. Hussein, J. W. (2006). Which one is better: Saying Student Teachers don't reflect or systematically unlocking their Reflective Potentials: A Positive Experience from a Poor Teacher Education Faculty in Ethiopia. Australian Journal of Teacher Education, 31(2). Killion, J., & Todnem, G. (1991). A Process of Personal Theory Building. Educational Leadership, 48(6), 14-17. Lodico, M.G., Spaulding, D.T., & Voegtle, K. H. (2006). Methods in Educational Research: From Theory to Practice (3rd ed.). Vol. 1, (pp. 237- 697). USA: Jossey-Bass. Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: The University of Chicago Press. Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de lengua extranjera. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(1). Recuperado de de https://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART7.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 02041 de 2016. Bogotá: MEN. Munby, H., & Russell, T. (1990). Metaphor in the Study of Teachers' Professional Knowledge. Theory into Practice, 29(2), 116-121. Páez, V. (2001). El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias. Comunicación, 11(3). Peters, R. (1966). Ethics and Education. London: Allen & Unvin. Pitton, D.E. (2006). Defining the Mentoring Relationship. In Mentoring Novice Teachers (pp. 1-18). CA, USA: Corwin Press. Richards, J. C., & Lockhart, C. (2007). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. New York: Cambridge University Press. Richards, J. C., & Renandya, W. A. (2011). Methodology in language teaching: an anthology of current practice. New York: Cambridge University Press. Shön, D. (1984). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books. Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass. Thornbury, S. (2005). Dogme: Dancing in the Dark? Humanising Language Teaching, 7, 2 Ur, P. (1999). A Course in Language Teaching of Theory (17th ed., Vol. 1). Cambridge: Cambridge University Press. Veenman, S., De Laat, H. & Staring, C. (1998). Coaching Beginning Teachers, Ljubljana. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED426967.pdf Zeichner, K. & Liston, D. (1996). Historical Roots of Reflective Teaching. Reflective Teaching. An Introduction. New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8128/6600 |
spellingShingle | Inglés - Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Lenguaje y educación - Enseñanza Universidades - Métodos de enseñanza Reflexión Practicantes Desarrollo profesional Enseñanza González Marín, Clara Inés Marín Palacio, Nathalia Caro Gutiérrez, Miguel Antonio El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title | El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title_full | El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title_fullStr | El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title_full_unstemmed | El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title_short | El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación |
title_sort | el rol de la reflexion en la practica pedagogica percepciones de docentes de idiomas en formacion |
topic | Inglés - Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Lenguaje y educación - Enseñanza Universidades - Métodos de enseñanza Reflexión Practicantes Desarrollo profesional Enseñanza |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2092 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezmarinclaraines elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion AT marinpalacionathalia elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion AT carogutierrezmiguelantonio elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion |