_version_ 1801705857751187456
author Jaime Osorio, María Fernanda
Coronado Rodríguez, Claudia Camila
author_facet Jaime Osorio, María Fernanda
Coronado Rodríguez, Claudia Camila
author_sort Jaime Osorio, María Fernanda
collection DSpace
description Páginas 174-191.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2094
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-20942021-02-10T18:54:53Z Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia Jaime Osorio, María Fernanda Coronado Rodríguez, Claudia Camila Inglés - Materiales de enseñanza Inglés - Enseñanza Inglés - Desarrollo de habilidades comunicativas Lenguaje y educación - Enseñanza Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones Competencia comunicativa Materiales para la enseñanza del inglés Habilidad oral Páginas 174-191. This is the report of a research proposal that had as its main purpose the identification of the impact of the materials used for teaching an English language course in the institutional English program of a Colombian university. To this end, we made use of the descriptive research parameters to analyze the materials that were being implemented in the program, and of a pre-experimental research to determine the impact of various and new types of materials in the development of oral skills into two groups of students of the fourth level of English. The information was collected through class observation, field notes, surveys, and semi-structured interviews for both students and teachers. Findings show that the course book and non-authentic materials are prevalent in classes, and that through the new materials designed by the research group, students’ communicative competence was greatly developed. Este documento es el reporte de una propuesta investigativa cuyo propósito fue diagnosticar el impacto de los materiales utilizados para la enseñanza del inglés en un curso del programa de inglés institucional de una universidad colombiana. Se acudió a los parámetros de la investigación descriptiva para analizar los materiales que se estaban implementando y a una investigación preexperimental, para determinar el impacto de nuevos y diversos tipos de materiales en el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes en dos grupos de cuarto nivel de inglés. Se recolectó información a través de observación de clases, diarios de campo, encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, respectivamente. Se encontró que prevalece el uso del libro guía y materiales no-auténticos en las clases, y que a través de los nuevos materiales diseñados se benefició de manera importante la competencia oral de los estudiantes. Este documento é o relatório de uma proposta de pesquisa cujo objetivo foi diagnosticar o impacto dos materiais utilizados para o ensino de inglês em um curso do programa institucional de inglês de uma universidade colombiana. Os parâmetros da pesquisa descritiva foram utilizados para analisar os materiais que estavam sendo implementados e uma pesquisa pré-experimental, para determinar o impacto de novos e diversos tipos de materiais sobre o desenvolvimento da habilidade oral dos estudantes em dois grupos de quarto nível de Inglês. As informações foram coletadas por meio de observação de classe, diários de campo, pesquisas e entrevistas semiestruturadas com alunos e professores, respectivamente. Verificou-se que o uso do livro guia e de materiais não autênticos prevalece nas aulas, e que através dos novos materiais projetados a competência oral dos alunos beneficiou-se de maneira importante. Bibliografía y webgrafía: 189-191. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-08-15T16:24:18Z 2018-08-15T16:24:18Z 2018-06-20 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jaime Osorio, M. F. & Coronado Rodríguez, C. C. (2018). Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica (32), 174-191. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8127. 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2094 10.19053/0121053X.n32.2018.8127 spa Aciega, D. (2007). Los libros de texto para la enseñanza de inglés: una mirada crítica, memoria académica. Puertas Abiertas 3(3), 99-102. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4582/pr.4582.pdf Bacon, S., & Finneman, M. (1990). A Study of Attitudes, Motives, and Strategies of University Foreign Language Students and their Disposition to Authentic Oral and Written Input. Modern Language Journal, 74(4), 459-73. Cabalceta, I. (2007). Manual de diseño y diagramación de documentos. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Unidad de Material Impreso. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168315_archivo.pdf Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy. In J. C. Richards & R. W. Schmidt (eds), Language and communication (pp. 2-14). London: Longman. Castillo, C.A., Insuasty, E.A., & Jaime, M.F. (2017). The Impact of Authentic Materials and Tasks on Students’ Communicative Competence at a Colombian Language School. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 809-104. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763. Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco Fajardo, J.A. (2013). What Makes a Teacher: Identity and Classroom Talk. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (22), 127-146. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2159/5178 Fúnquen, A. & Jiménez, P.K. (2013). Implementing Tasks that Stimulate Critical Thinking in EFL Classrooms. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21), 143 – 158. https://doi.org/10.19053/0121053X.1955 Gilmore, A. (2004). A Comparison of Textbook and Authentic Interactions. ELT Journal, 58(4), 363-374. Guzmán, N. & Salazar, S. A. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua. Estudio diagnóstico. Manuscrito no publicado. Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Hughes, R. (2010). Materials to Develop the Speaking Skill. In N. Harwood (ed.), English Language Teaching Materials: Theory and Practice (pp. 207-224). Cambridge: University Cambridge Press. Jaime, M. F. & Insuasty, E. A. (2015). Analysis of the Teaching Practices at a Colombian Foreign Language Institute and their Effects on Students’ Communicative Competence. How, 22(1), 45-64. Jiménez, P. (2014). Exploring Students' Reactions when Working Teaching Materials Designed on their Own Interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25) 201-222. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3378/4958 Kilickaya, F. (2004). Authentic Materials and Cultural Content in EFL Classrooms. The Internet TESL Journal, 10(7). McDonough, J. & Shaw, C. (2003). Materials and Methods in ELT, Teacher’s Guide, (2nd ed.), Hoboken, NJ: Blackwell. McNeil, A. (1994). What Makes Authentic Materials Different? The Case of English Language Materials for Educational Television. In Papers presented at the Annual International Language in Education Conference, Hong Kong. Ogalde, I. & Bardavid, E. (2003). Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. (2.ª ed.). México: Trillas. Ortega, F.J. & Vargas, B.V. (2017). Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5849 Otte, J. (2006). Real Language to Real People: A Descriptive and Exploratory Case Study of the Outcomes of Aural Authentic Texts on the Listening Comprehension of Adult ESL Students Enrolled in an Advanced ESL Listening Course. Dissertation Abstracts International, 67(4), 1246B. Peacock, M. (1997). Choosing the Right Book for Your Class. Retrieved from http://www.sx.ac.uk/linguistics/pgr/egspll/volume1/ PDFs/PEACOCK1.pdf Pinzón, R.J. (2013). English Teaching through Project Based Learning Method, in Rural Area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (23), 151-170. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/issue/view/223 Ramos, B. & Aguirre J. (2014). Materials Development in the Colombian Context: Some Considerations about its Benefits and Challenges. How, 21(2), 134-150. Ramos, B. & Aguirre, J. (2016). English Language Teaching in Rural Areas: A New Challenge for English Language Teachers in Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (27), 209-222. Squires, D. & McDougall, A. (1997). Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata. Tomlinson, B. (1998). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. Vanegas, L. E. & Zambrano, L. (2007). Cómo enseñar inglés en primaria: una propuesta metodológica. Neiva, Colombia: Corpus Litografía. Weyers, J. (1999). The Effect of Authentic Video on Communicative Competence. The Modern Language Journal, 83(3), 339-349. http://dx.doi.org/10.1111/0026-7902.00026 Zúñiga, G., Insuasty, E. A., Macías, D. F., Zambrano, L. C. & Guzmán, N. (2009). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del programa interlingua de la Universidad Surcolombiana. Revista Entornos, 22, 11-20. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8127
spellingShingle Inglés - Materiales de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Inglés - Desarrollo de habilidades comunicativas
Lenguaje y educación - Enseñanza
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Competencia comunicativa
Materiales para la enseñanza del inglés
Habilidad oral
Jaime Osorio, María Fernanda
Coronado Rodríguez, Claudia Camila
Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title_full Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title_fullStr Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title_full_unstemmed Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title_short Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
title_sort impacto de los materiales del programa de ingles en una universidad publica de colombia
topic Inglés - Materiales de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Inglés - Desarrollo de habilidades comunicativas
Lenguaje y educación - Enseñanza
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Competencia comunicativa
Materiales para la enseñanza del inglés
Habilidad oral
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2094
work_keys_str_mv AT jaimeosoriomariafernanda impactodelosmaterialesdelprogramadeinglesenunauniversidadpublicadecolombia
AT coronadorodriguezclaudiacamila impactodelosmaterialesdelprogramadeinglesenunauniversidadpublicadecolombia