Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria

Páginas 130-149.

Bibliographic Details
Main Author: Romano, María Belén
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096
_version_ 1801705872936665088
author Romano, María Belén
author_facet Romano, María Belén
author_sort Romano, María Belén
collection DSpace
description Páginas 130-149.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2096
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-20962021-02-10T18:54:28Z Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria Romano, María Belén Lingüística aplicada - Enseñanza Análisis crítico del discurso Análisis del discurso Comunicación en educación Comunicación - Medios Audiovisuales Educación en medios Competencia mediática Literacidad crítica Propuesta didáctica Páginas 130-149. Desde suas origens, a relação entre educação e mídia tem sido complexa. Nos últimos anos, essa complexidade aumentou devido ao surgimento de novos modos de conhecimento que desafiam os modelos pedagógicos tradicionais e exigem a consideração de novos códigos e canais de comunicação. Neste artigo expomos e desenvolvemos conceitos básicos para abordar o problema da incorporação do discurso midiático no ensino médio, dentre os quais se destacam a educação para a mídia e a competência midiática. Apresentamos então uma proposta, de natureza geral, para guiar seu ensino. Essa proposta baseia-se no referencial teórico-metodológico da análise crítica do discurso - especificamente nas três dimensões sistematizadas por Fairclough (1995) de prática textual, discursiva e social -, nas abordagens críticas em torno do discurso midiático e nas concepções sobre educação para da mídia, a literacia mediática e letramento crítico. Também considera alguns resultados de pesquisas aplicadas a alunos e professores em 2016. O objetivo final é contribuir para o debate, a reflexão e a ação pedagógica para possibilitar a capacitação de sujeitos capazes de compreender e produzir mensagens midiáticas a partir de uma perspectiva crítica e participativa e criativo. Since its origins, the relationship between education and mass media has been complex. In recent years, this complexity has increased due to the emergence of new modes of knowledge that challenge traditional pedagogical models and that require taking into account new codes and communication channels. In this article we expose and develop basic concepts to address the problem of the incorporation of media discourse in high school, among which stand out media education and media competence. We present then a general proposal, to guide its teaching. This proposal is based on the theoretical-methodological framework of the critical analysis of discourse -specifically in the three dimensions systematized by Fairclough (1995) of textual, discursive and social practice-, in the critical approaches on the media discourse and in the conceptions about of media education, media competence and critical literacy. It also considers some results of surveys applied to students and teachers in 2016. The ultimate purpose is to contribute to debate, reflection and pedagogical action to enable the training of subjects capable of understanding and producing media messages from a critical, participatory and creative perspective. Desde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. En este artículo exponemos y desarrollamos conceptos básicos para abordar la problemática de la incorporación del discurso mediático en la escuela secundaria, entre los que se destacan el de educación en medios y el de competencia mediática. Presentamos luego una propuesta, de carácter general, para guiar su enseñanza. Esta propuesta se basa en el marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso —específicamente en las tres dimensiones sistematizadas por Fairclough (1995) de práctica textual, discursiva y social—, en los enfoques críticos en torno al discurso mediático y en las concepciones acerca de educación en medios, competencia mediática y literacidad crítica. Asimismo, considera algunos resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes en el año 2016. El propósito último es contribuir al debate, la reflexión y la acción pedagógica para posibilitar la formación de sujetos capaces de comprender y producir mensajes mediáticos desde una mirada crítica, participativa y creativa. Bibliografía: páginas 145-149. Artículo de reflexión revisado por pares académicos. 2018-08-15T16:50:15Z 2018-08-15T16:50:15Z 2018-06-20 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Romano, M. B. (2018). Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 130-149. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8125. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096 0121-053X 2346-1829 En línea https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096 10.19053/0121053X.n32.2018.8125 spa Albaladejo, T. (2007). Creación neológica y retórica en la comunicación digital. En R. Sarmiento & F. Vilches (eds.), Neologismos y sociedad del conocimiento (pp.8189). Barcelona: Ariel. Álvarez, L. & Suárez, L.E. (2016). Análisis crítico del discurso en la apertura de los diálogos de paz en Colombia 2012. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 69-89. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4909 Alvermann, D.E. & Hagood, M.C. (2000). Critical Media Literacy: Research, Theory, and Practice in New Times. Journal of Educational Research, 93, 193-205. Avendaño, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916 Beltrán, D. E. (2017). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 105-123. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6190 Berlanga, I. (2013). El discurso en los medios digitales. Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación. Buckingham, D. (2003). La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico. Monografías Virtuales Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales, (1). Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion02.htm. Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós. Cassany, D. & Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28 (2), 353-374. Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa. De Fontcuberta, M. (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 95-118. De Fontcuberta, M. de & Guerrero C. (2007). Una propuesta para la educación en medios. Cuadernos de Información, (20), 87-97. Dussel, I. (2011). La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital. En I. Dussel, V. Minzi et al. (comps.), La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. (pp. 9-28). Villa María: Eduvim. Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. London: Logman. Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185. Fairclough, N. & Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. En Van Dijk, T. (comp). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso: una introducción multidisciplinaria (pp.367-404). Barcelona: Gedisa. Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19 (38), 75-82. Flower, L. & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 365- 87. Gálvez, M. (2005). La educación en medios en Iberoamérica: la visión de expertos. Comunicar, (24), 35-40 García, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 279-298. García, A., Seglem R. & Share J. (2013). Transforming Teaching and Learning through Critical Media Literacy Pedagogy. Learning Landscapes, 6(2), 109-123. Grasso, M., Pagola L. & Zanotti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 50, 95-107. Guerrero, I. & Kalman, J. (2010) La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educaçao, 15 (44), 213-229 Hernández, N. (2014). La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 81-98. Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold. Lankshear, C. & Knobel, M. (2009) Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y su aprendizaje en el aula. Morata: Madrid. Luke, A. (2004). Two Takes on the Critical. In B. Norton & K. Toohey (eds.), Critical Pedagogies and Language Learning (pp.21-29). Cambridge: Cambridge University press. Manghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22(11), 3-14. Martín, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 17-34. Martín, J. (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Comunicar, 15(30), 15-20. Martín, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023002 Martín, L. & Van Dijk, T. (1998). Había un problema y se ha solucionado. La legitimación de la expulsión de inmigrantes ‘ilegales’ en el discurso parlamentario español. En L. Martín & R. Whittaker (eds.), Poder-decir o el poder de los discursos (pp. 169-234). Madrid: Arrecife. Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre. Morduchowicz, R. (2009). Cuando la educación en medios es política de Estado. Comunicar, 16(32), 131-138. Pardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Chile: Frasis. Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. Perelman Ch. & Olbrechts-Tyteca (1994) Tratado de la argumentación. La nueva Retórica. Madrid: Gredos. Pérez, J.M. (2005) Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar, (24), 21-24. Pérez, M.A. & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34. Pujolá, J. T., García, M. A. et al. (2009): Textos generados en la web 2.0. En M. A. Penas & R. González (eds.), Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas (pp. 279-299). Frankfurt am Main: Peter Lang. Román, M. & Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educ. Pesqui, 40(4), 869- 895. Romano, M.B. (2015). Ciudadanos indignados: Argumentación y emoción en comentarios digitales de lectores. RILL Nueva época. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, (20), 133-148. Romano, M.B. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29109 Rowsell, J. & Walsh, M. (2015). Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones. Enunciación, 20 (1), 141-150. Sal, J.C. (2013) Comentario digital: género medular de las prácticas discursivas de la cibercultura. Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 2 (2), 152-171. Serna, J. & Díaz, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 165-180. Sunkel, G. & Trucco, D. (2014). Las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Visión panorámica. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, 21-38. Tirado, R., & Aguaded, I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, (363), 230-255. Vacchieri, A. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Argentina. Buenos Aires: Unicef. Van Dijk, T. (1999a). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), 23-36. Van Dijk, T. (1999b). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Fairclough & M. Meyer (eds.) Métodos de análisis crítico del discurso (pp.143-176). Barcelona: Gedisa. Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. & Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. París: Unesco. Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak & M. Meyer (eds.) Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-141). Barcelona: Gedisa. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8125/6597
spellingShingle Lingüística aplicada - Enseñanza
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso
Comunicación en educación
Comunicación - Medios Audiovisuales
Educación en medios
Competencia mediática
Literacidad crítica
Propuesta didáctica
Romano, María Belén
Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_full Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_fullStr Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_full_unstemmed Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_short Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
title_sort aportes teoricos para el tratamiento del discurso mediatico en la educacion secundaria
topic Lingüística aplicada - Enseñanza
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso
Comunicación en educación
Comunicación - Medios Audiovisuales
Educación en medios
Competencia mediática
Literacidad crítica
Propuesta didáctica
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096
work_keys_str_mv AT romanomariabelen aportesteoricosparaeltratamientodeldiscursomediaticoenlaeducacionsecundaria