Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII)
1 recurso en línea (páginas 49-72).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2114 |
_version_ | 1801705858724265984 |
---|---|
author | Vargas Murcia, Laura Liliana |
author_facet | Vargas Murcia, Laura Liliana |
author_sort | Vargas Murcia, Laura Liliana |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 49-72). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2114 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21142021-06-24T17:18:48Z Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) Vargas Murcia, Laura Liliana Tunja (Colombia) - Historia Arquitectura - Tunja (Boyacá) Pintura colonial - Tunja (Boyacá, Colombia) Pintura y sociedad Nuevo Reino de Granada Tunja Pintores Pintura colonial Arte virreinal 1 recurso en línea (páginas 49-72). Tunja has stood out as one of the riches cities of New Kingdom of Granada, regarding the presence of painting in the last decades of the XVI century and the irst half of the XVIIth. Its painters were of importance not only in this city but in the rest of the Province as well, with the churches and museums of Boyacá containing images that were essential elements in the indoctrination of indigenous communities. Civil mural works of art in Tunja have been an object of study mostly for their interpretation, and less regarding the identities of their makers. As far as easel painting, Angelino Medoro eclipsed the names of other artists who contributed to making Tunja one the the most representative cities of the Mannerism andRenaissance of Hispanic America. This article presents the names of some of the active painters of this period, their lives and production, seeking the recognition of these characters, whose names have been brought out of anonymity in the latest years. The starting point for the information search was the research of Magdalena Corradine Mora on the inhabitants of Tunja in the irst decades of the XVII century, and the search for information in the Boyacá Regional Historical Archive. In calling attention upon these artists, we hope that, in the future, the identification of their works may be initiated as well as the research, conservation and dissemination of these works, due to the fact that this heritage is not always in ideal conditions, nor is it perceived and valued as is deserved. Tunja se ha destacado dentro del Nuevo Reino de Granada como una de las ciudades más ricas en cuanto a presencia de pintura durante las últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XVII; sus pintores no solamente tuvieron proyección en esta ciudad sino en el resto de la Provincia, siendo las iglesias y museos boyacenses contenedores de imágenes que fueron elementos esenciales en la doctrina de indios. Las obras murales civiles tunjanas han sido objeto de estudios centrados principalmente en su interpretación y menos en las identidades de sus artífices, mientras que en lo tocante a pintura de caballete, la figura de Angelino Medoro en cierta medida ha opacado el nombre de otros artistas que contribuyeron a hacer de Tunja una de las urbes más representativas del manierismo y el renacimiento en la América española. El presente artículo reúne los nombres de algunos de los pintores activos en este periodo y da algunas noticias sobre sus vidas y producción, buscando el reconocimiento de estos personajes que en los últimos años han ido saliendo del anonimato. La búsqueda de información tuvo como punto de partida las investigaciones de Magdalena Corradine Mora sobre los habitantes de la ciudad de Tunja en las primeras décadas del siglo XVII y la búsqueda de información en el Archivo Histórico Regional de Boyacá. Al llamar la atención sobre estos artistas, se espera que en un futuro se inicie un trabajo de identificación de sus obras, su investigación, conservación y difusión, ya que este patrimonio que no siempre está en las condiciones ideales, ni es percibido y valorado como merece. Bibliografía y webgrafía: páginas 71-72. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-08-24T19:50:03Z 2018-08-24T19:50:03Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 Vargas Murcia, L. L. (2017). Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII). Historia y MEMORIA, (15), 49-72. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.5538 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2114 2027-513 Electrónico 2322-777X https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2114 10.19053/20275137.n15.2017.5538 spa Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá – Colombia. Sección Colonia, fondos Residencias de Boyacá y Visitas Boyacá. Archivo Histórico Regional de Boyacá (AHRB). Tunja – Colombia. Sección Protocolos Notariales. Fondos Notaría 1, Notaría 2 y Archivo Histórico de Tunja. Archivo General de Indias (AGI), Sevilla – España, Fondo Casa de Contratación. Corradine Mora, Magdalena. Vecinos y moradores de Tunja 1620- 1623. Tunja: Consejo editorial de autores boyacenses, 2009. Del Barrio Lorenzot, Francisco. Ordenanzas de gremios de la Nueva España. México: Dirección de talleres gráicos, 1920. Gañán Medina, Constantino. Técnicas y evolución de la escultura policroma en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999. Gila Medina, Lázaro y Francisco J. Herrera García. «Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)». En La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica, coordinado por Lázaro Gila Medina, Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010. González-García, Pedro J. «El comercio de obras de arte de Sevilla a Hispanoamérica a ines del Siglo XVI (1583-1600)». Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla, 1982. Morales Folguera, José Miguel. Tunja, Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga: Universidad de Málaga, 1998. Sebastián, Santiago. Estudios sobre el arte y la arquitectura coloniales en Colombia. Bogotá: Corporación La Candelaria y Convenio Andrés Bello, 2006. Vanegas Durán, Claudia Marcela. La producción textil en el Nuevo Reino de Granada: Obrajes y tributación indígena en los Andes Centrales. Siglos XVI y XVII. Informe inal presentado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Promoción a la Investigación en Historia Colonial (Bogotá: ICANH, 2007), acceso el 15 de junio de 2016, http://www. icanh.gov.co/?idcategoria=6505. Vargas Murcia, Laura Liliana. Del pincel al papel: Fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552- 1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, 2012. Vargas Murcia, Laura Liliana. «De Nencatacoa a San Lucas: Mantas muiscas de algodón como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada». Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº 4, (2015): 25-43. Vargas Murcia. Laura Liliana, «Del arte de pintores». En Catálogo Museo Colonial. Volumen I: Pintura. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016. Historia y MEMORIA;Número 15 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/5538/5526 |
spellingShingle | Tunja (Colombia) - Historia Arquitectura - Tunja (Boyacá) Pintura colonial - Tunja (Boyacá, Colombia) Pintura y sociedad Nuevo Reino de Granada Tunja Pintores Pintura colonial Arte virreinal Vargas Murcia, Laura Liliana Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title | Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title_full | Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title_fullStr | Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title_full_unstemmed | Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title_short | Pintores en el esplendor de Tunja : nombres de artífices para salir del anonimato (siglos XVI y XVII) |
title_sort | pintores en el esplendor de tunja nombres de artifices para salir del anonimato siglos xvi y xvii |
topic | Tunja (Colombia) - Historia Arquitectura - Tunja (Boyacá) Pintura colonial - Tunja (Boyacá, Colombia) Pintura y sociedad Nuevo Reino de Granada Tunja Pintores Pintura colonial Arte virreinal |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2114 |
work_keys_str_mv | AT vargasmurcialauraliliana pintoresenelesplendordetunjanombresdeartificesparasalirdelanonimatosiglosxviyxvii |