El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016)
1 recurso en línea (páginas 165-198).
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21262021-06-24T03:29:25Z El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016) Molina Jiménez, Iván Educación pública - Costa Rica Costa Rica - Financiación de la educación Universidades - Costa Rica Economía - Costa Rica Políticas públicas - Costa Rica Educación Financiamiento Universidades Economía Política pública 1 recurso en línea (páginas 165-198). The present article analyzes the funding of State education in Costa Rica on the long term. With this purpose, the indings and limitations of previous studies on educational funding were explored. In consequence, the principal tendencies of growth or decline of inancing were identiied, including their relation to processes of economic crisis, coups d´etat, wars and expansion cycles of export and internal market activities. Finally, the impact of the increase or decrease of educational funding on primary, secundary and university education coverage was analyzed. It is concluded that, from the XIX century, the Costa Rican State has maintained a solid and growing commitment with the inancing of its public education system, with some (usually short-lasting) regressions, except for the period from 1981 to 2007. El presente artículo analiza el financiamiento de la educación estatal en Costa Rica a largo plazo. Con este propósito, se revisaron los aportes y limitaciones de los estudios previos sobre el financiamiento educativo. Posteriormente, se identificaron las principales tendencias de crecimiento o decrecimiento del financiamiento educativo, y su relación con procesos como crisis económicas, golpes de Estado, guerras y ciclos de expansión de las actividades de exportación y del mercado interno. Por último, se analizó el impacto que los aumentos o los descensos en el financiamiento educativo tuvieron en las coberturas de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Al final se concluye que el Estado costarricense ha mantenido, desde el siglo XIX, un compromiso sostenido y creciente con el financiamiento de la enseñanza pública, con algunos retrocesos por lo general de corta duración, excepto el correspondiente al período 1981-2007. Cet article analyse le inancement de l’éducation publique au Costa Rica dans la longue durée. Dans ce but, nous avons considéré les contributions et les limitations des études préalables sur le inancement éducatif. Ensuite, nous avons identiié les principales tendances de croissance ou décroissance du inancement éducatif, ainsi que leur rapport avec des processus aussi divers que des crises économiques, coups d’état, guerres ou cycles expansifs des activités d’exportation et du marché intérieur. Enin, nous avons analysé l’impact qu’ont eu les augmentations ou les diminutions du inancement du système éducatif dans les taux de scolarisation de l’enseignement primaire, sécondaire et universitaire. Ceci nous permet de conclure que l’État costarricain a su maintenir un compromis de croissance soutenue en ce qui concerne le inancement de l’éducation publique, avec, il est vrai, quelques reculs, en général de courte durée, sauf en ce qui concerne la période 1981-2007. Bibliografía: páginas 193-198. Artículo de investigación revisado por pares académicos. 2018-08-29T19:33:12Z 2018-08-29T19:33:12Z 2018-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 Molina Jiménez, I. (2018). El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016). Historia y MEMORIA, (16), 165-198. https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.5972 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2126 Electrónico 2322-777X 2027-5137 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2126 10.19053/20275137.n16.2018.5972. spa Aedo, Cristian, e Ian Walker. Skills for the 21st Century in Latin America and the Caribbean. Washington: The World Bank, 2012. Ames, Barry. Political Survival: Politicians and Public Policy in Latin America. Berkeley: University of California Press, 1987. Angulo Aguilar, José Eduardo. El 8% constitucional a la educación: escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental. San José: Consejo Nacional de Rectores y Programa Estado de la Nación, 2012. Banco Central de Costa Rica. «Introducción a los conceptos, fuentes y métodos de las cuentas nacionales de Costa Rica». San José: Banco Central de Costa Rica, 2002. Banco Central de Costa Rica. «Cuentas nacionales período de referencia 2012». 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