El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México
1 recurso en línea (páginas 185-217).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135 |
_version_ | 1801705876932788224 |
---|---|
author | Latapi Escalante, Paulina |
author_facet | Latapi Escalante, Paulina |
author_sort | Latapi Escalante, Paulina |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 185-217). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2135 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21352021-02-10T18:56:16Z El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México Latapi Escalante, Paulina Drama histórico Teatro histórico - Enseñanza Drama histórico Teatro en la educación Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Teatro histórico 1 recurso en línea (páginas 185-217). This article begins from the central assumption that history plays, because of the ways in which they combine cognitions and emotions, produce an understanding through high-impact means. Through the review of the most recent states of knowledge in the ield of history teaching, it is ascertained that the study of non-formal teaching environments and emotionality are topics which need to be investigated. This research project focused on four history plays. Their study required an interdisciplinary methodology which wove together expertise from philosophy, anthropology, psychology and neuroscience, with which instruments of analysis were constructed that were processed through ethnographic tools provided by Grounded Theory. The results produced categories that explain the relation between the cognitions and emotions aroused by plays, give an account of the components that give rise to them, and make a point of the fact that they are a vehicle to generate empathy in relation to the adoption of perspectives and the humanization of previous understanding. This work is part of a doctoral thesis that will be presented in the Universidad Autónoma de Barcelona under the direction of Doctor Joan Pagés and the research project is registered in the Universidad Autónoma de Querétaro. Se parte del supuesto central de que las obras de teatro histórico, por las formas en que conjugan cogniciones y emociones, producen conocimiento a través de mecanismos de alto impacto. Se comprueba, tras la revisión de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia, que el estudio de ámbitos no formales de enseñanza y la emocionalidad, son temas que es necesario investigar. La presente investigación focalizó en cuatro obras de teatro histórico. Su estudio requirió de una etodología interdisciplinaria que trenzó conocimientos aportados por la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia con los cuales se construyeron instrumentos de análisis que se procesaron mediante herramientas etnográficas aportadas por la Teoría Fundamentada. Los resultados arrojan categorías que explican la relación entre cogniciones y emociones suscitadas por las obras de teatro, dan cuenta de los insumos que las provocan, puntualizan cómo son un vehículo para generar empatía en relación a la adopción de perspectivas y a la humanización en relación con saberes previos. El trabajo es parte de la tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Joan Pagès Blanch, y de la investigación registrada en la Universidad Autónoma de Querétaro. Les pièces de théâtre à contenu historique, par la manière qui leur est propre de conjuguer des cognitions et des émotions, génèrent du savoir à travers des mécanismes ayant une forte incidence sociale. Après un tour d’horizon des connaissances les plus récentes sur l’enseignement de l’histoire, nous insistons sur la nécessité de faire de recherches sur l’éducation non formelle et sur l’émotivité. Notre enquête se centre sur quatre pièces de théâtre historique. Leur étude a requis une méthodologie interdisciplinaire qui allie la philosophie, ’anthropologie, la psychologie et la neuroscience pour construire des instruments d’analyse qui ont été traités à leur tour avec des outils ethnographiques provenant de la Théorie ancrée. Les résultats obtenus prennent la forme de catégories expliquant le rapport entre cognitions et émotions que suscitent les pièces de théâtre, rendant compte des matières premières qui les provoquent, et montrant jusqu’à quel point elles sont un véhicule générant de l’empathie en ce qui concerne l’adoption de perspectives et l’humanisation liée à des savoirs préalables. L’enquête fait partie d’une thèse de doctorat devant être soutenue à l’Université Autónoma de Barcelona, sous la direction de Joan Pagès, ayant été également enregistrée à l’Université Autónoma de Queretaro. Bibliografía y webgrafía: páginas 215-217. 2018-08-29T22:36:55Z 2018-08-29T22:36:55Z 2018-08-14 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Latapi Escalante, P. (2018). El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México. Historia MEMORIA, (17), 185-217. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7438 Electrónico 2322-777X 2027-5137 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135 spa Barton, Keith. C. «Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la Historia». Enseñanza de las ciencias sociales, n. 9 (2010). Acceso 12 de septiembre del 2015, http://www.raco.cat/ index.php/EnsenanzaCS/article/view/191362/257209. Bautista, Edardo. La nostalgia imperial se pone de moda en México, El Financiero, acceso 23 de octubre de 2017, http:// www.elinanciero.com.mx/after- ofice/la-nostalgia-imperialse- pone-de-moda-en-mexico.html. Bialik Perel, Silvia. «Teatro-historia una experiencia pedagógica». Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana, México, 2010. Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Londres: Sage Publications, 2006. 25-27. Cruz Bárcenas, Arturo. «Imperio es solo teatro, no una clase de historia, aunque sí deja mucho aprendizaje: Ernesto Godoy». La Jornada, 20 de julio de 2016. Acceso 23 de octubre de 2017. http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/espectaculos/ a10n1esp. Galeana, Patricia. La fascinación por el imperio. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2011. Latapí, Paulina. La investigación sobre enseñanza de la historia en México. México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014. Latapí, José Carlos Blázquez y Siddharta Camargo (Comps.). En Caminos en la enseñanza de la historia (México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2017), 1586, acceso el 22 de octubre del 2017. http://reddieh2017.wixsite.com/viiencuentroreddieh. Lima, Laura y Pernas, Patricia. (Coords.). Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015. López, Alicia y Álvarez, Pablo. «Aprender historia de la educación contemporánea a través del teatro». Ponencia presentada en las III Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, España, mayo de 2013. Mendoza Rodríguez, Lilia. «Inteligencias Múltiples y Enseñanzas de la Historia. Una propuesta didáctica para el tercer grado de Educación Secundaria». Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2010 Núñez, Luis y Navarro María del Rosario. «Dramatización y educación: aspectos teóricos». Teoría educativa, Universidad de Salamanca, n. 19, (2007): 225-252, acceso 30 de octubre del 2017, http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/ Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf. Nussbaum, Martha. Emociones políticas. España: Paidós, 2014. Onieva, Juan Lucas. «Didáctica de asignaturas básicas a través de la dramatización: casos prácticos y experiencias», en Jiménez, C.M. (Coord.), España: Creative Commons y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 2013. Pagés, Joan. y Plá, Sebastián. (Coords.). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México: Bonilla Artigas Editores, Universidad Pedagógica Nacional, 2014. Pagès, Joan, Martínez-Valcárcel, Nicolás y Cachari, Miriam. «El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado». En Martínez-Valcárcel, (Coord.), La Historia de España en los recuerdos escolares, España: Nau Libre, 2014. Pani, Erika. El Segundo Imperio Imperio (México. Fondo de Cultura Económica), (2004): 153-156. Prats, Joaquim y Santacana, Joan. «La enseñanza de la Historia en el siglo XXI». En Lima, Laura. y Pernas, Patricia. (Coords.) Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015. Programa de 150 Aniversario del triunfo de la República del 15 de mayo al 30 de septiembre (2017). Acceso 10 de junio del 2017, http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/. Sánchez, María Dolores. «La dramatización en educación primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo». Tesis de doctorado, Universidad de Málaga, España, 2007. Soria, Gabriela. «El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas.» Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2014. Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. Torres, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. 2000. Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7438/6738 |
spellingShingle | Drama histórico Teatro histórico - Enseñanza Drama histórico Teatro en la educación Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Teatro histórico Latapi Escalante, Paulina El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title | El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title_full | El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title_fullStr | El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title_full_unstemmed | El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title_short | El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México |
title_sort | el teatro historico como ambito educativo analisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la republica en queretaro mexico |
topic | Drama histórico Teatro histórico - Enseñanza Drama histórico Teatro en la educación Enseñanza de la historia Emociones Cogniciones Teatro histórico |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135 |
work_keys_str_mv | AT latapiescalantepaulina elteatrohistoricocomoambitoeducativoanalisisdecuatroobrasparaconmemorareltriunfodelarepublicaenqueretaromexico |