La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
1 recurso en línea (páginas 153-184).
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136 |
_version_ | 1801705864155889665 |
---|---|
author | Pagès Blanch, Joan Moratalla Jávega, Jesús |
author_facet | Pagès Blanch, Joan Moratalla Jávega, Jesús |
author_sort | Pagès Blanch, Joan |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 153-184). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2136 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21362021-02-10T18:56:25Z La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales Pagès Blanch, Joan Moratalla Jávega, Jesús Planificación curricular - América Latina Educación - América Latina - Historia Memoria Historia reciente Currículum Latinoamérica 1 recurso en línea (páginas 153-184). This article presents a comparative study of the curricula of Chile, Argentina and Colombia, regarding the treatment given to historical memory. The methodology used is qualitative. The use of analytical tools has allowed for the codiication of content; the omissions as well as the objectives proposed in the curricula regarding contemporary history. Among the main results, it can be highlighted that the programs of the three countries coincide in including the recent past as well as topics related to human rights, the dictatorships and political violence. However, their incorporation is carried out from the oficial perspective of the government, without problematizing the processes, while promoting aspects related to «national reconciliation». This situation impedes the creation of a space for the criticism of, and relection on, the events that havetaken place and the possibilities of citizens to participate in the protection of human rights. Cet article mène une étude comparée du traitement donné à la mémoire historique dans les programmes scolaires chiliens, argentins et colombiens. Pour ce faire, nous nous servons d’une méthodologie de type qualitatif : l’emploi d’outils analytiques nous a permis de codiier le contenu, les lacunes et les objectifs afichés par les programmes en ce qui concerne l’histoire récente. Il est important de souligner que dans les trois cas étudiés les programmes incorporent le passé récent, de même que les droits de l’homme, les dictatures et la violence politique. Toutefois, cette incorporation est faite d’accord avec perspective du gouvernement, sans mettre en question les processus et en privilégiant les aspects liés à la « réconciliation nationale ». Ce trait empêche de générer des espaces critiques et de rélexion autour de ces événements et de donner aux citoyens la possibilité de prendre part à la défense des droits de l’homme. El presente artículo trata sobre un estudio comparado de los currículos de Chile, Argentina y Colombia en torno al tratamiento que se les da a la memoria histórica. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. El uso de herramientas analíticas ha permitido codificar el contenido, las omisiones así como las finalidades planteadas en los currículos en torno a la historia reciente. Entre los principales resultados, podemos destacar que los programas de los tres países coinciden en incluir el pasado cercano, así como temas relacionados con los Derechos Humanos, las dictaduras y la violencia política. No obstante, la inclusión es realizada desde la perspectiva oficial del gobierno, sin problematizar los procesos y promoviendo aspectos relacionados con la «reconciliación nacional». Esta circunstancia impide generar los espacios de crítica y de reflexión en torno a los hechos acontecidos, así como en las posibilidades desde la ciudadanía para participar en la protección de los Derechos Humanos. Bibliografía y webgrafía: páginas 181-184. Artículo de Investigación e Innovación. 2018-08-30T20:16:32Z 2018-08-30T20:16:32Z 2018-08-14 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pagès Blanch, J. & Moratalla Jávega, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y MEMORIA, (17), 153-184. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136 Electrónico 2322-777X 2027-5137 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136 10.19053/20275137.n17.2018.7455 spa Bárcena, Fernando. «Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una relexión». Revista Con-Ciencia Social, 15, (2011): 109-118. Acceso el 17 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797196.pdf. Carretero, Mario y Marcelo Borelli, «Memorias recientes y pasados en conlicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela?» Cultura y Educación, vol. 20, nº 2 (2008): 201-215. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.ub.edu/histodidactica/ images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf. Carretero, Mario y Margarita Limón. «Construcción del conocimiento y enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia» (Capítulo III). En Construir y enseñar las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Aique, 1996: 33-62. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Limon -Carretero_1_Unidad_5.pdf. Cox, Cristián. Políticas educacionales y principios culturales. Chile 1965-1985. Santiago: CIDE, 1986. Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria». Revista Con-Ciencia Social, 15, (2011): 15-30. Acceso el 19 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797181.pdf. De Amézola, Gonzalo. «Historia enseñada e historia investigada: Relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores». PolHis vol. 8, (2011): 9-26. _______, «Currículo oicial y memoria. El pasado reciente en la escuela Argentina». Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 7, (2008): 47-55. Acceso el 18 de septiembre de 2017. Dussel, Inés. «A 30 años del golpe: Repensar las políticas de la transmisión en la escuela», en La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre educación y memoria, editado por Gillermo Ríos, 157-178 .(Santa Fe: Amsafe, 2007): 157-158. Giroux, Henry. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu editores, 2003. González, María Paula y Pagès, Joan. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas». Historia Y MEMORIA. nº 9 (2014): 275-311. Acceso el 15 de octubre de 2017. <http:// www.scielo.org.co/scilo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 51372014000200010&lng=en&nrm=iso>. ISSN 2027-5137. Halbwachs, Maurice. «Memoria colectiva y memoria histórica». Revista española de sociología, nº 69, (1995): 209-219. Herrera, Martha Cecilia y Carol Pertuz. «Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 79-108. Jelin, Elizabeth. «Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales». Estudios Sociales, vol. 27, nº 1, (2004): 91-113. Acceso el 20 de septiembre de 2017 https:// bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/ article/view/2538/3623. Jiménez, Absalón, Raúl Infante, y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación nº. 62, (2012): 287-314. Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002. Lineamientos curriculares de Educación ética y valores humanos. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002. Lineamientos curriculares de Constitución política y democracia. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002. Miles, Matthew y Michael Huberman. Qualitative Data Analysis: A Sourcebook of New Methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 1994. MINEDUC. Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y Evaluación: Ministerio de Educación de Chile, 2015. Mèlich, Joan Carles. «El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica». Enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. 5 (2006): 115-124. Norbert Lechner y Güell Pedro. «La construcción social de las memorias en la transición chilena» (Capítulo IV). En Subjetividad y Figuras de la memoria. Memorias de la Represión. Argentina: Siglo XXI, 2006. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. «Enseñanza General Básica y Nivel Medio Ciencias Sociales» Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Buenos Aires. 2010. Padilla, Angélica y Bermúdez, Ángela «Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano». Revista Colombiana de Educación, nº 71 (2016): 225. Pinar, William. La teoría del currículum. Madrid: Narcea, ediciones, 2014. Plá, Sebastián. «Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 53-77. Reyes, Leonora. A 40 años del Golpe de Estado: el debate curricular inacabado. Docencia, vol. 50, (2013): 30-46. Acceso en 11 de septiembre de 2017 http://www.revistadocencia.cl/ediciones/ edicion-50/. Ricoeur, Paul, «Historia y memoria. La escritura de la historia y representación del pasado». Annales: Historia y Ciencias Sociales, vol. 55 nº 4 (2000): 731-747. Rubio, Graciela. «Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 109-135. Rubio, Graciela. «Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena». Mem. Soc., vol. 17, nº 35 (2013): 164-183. Acceso el 20 de septiembre de 2017. Rüsen, Jörn. «Aprendizado Histórico». En Jörn Rüsen e o ensino de História, María Auxiliadora. Schmidt, Isabel Barca y Estevão Rezende. Curitiba: ufpr. 2010: 191-197. Saldaña, Johnny. The coding manual for qualitative researchers. Los Ángeles: Sage, 2012. Sánchez, Olga y Rodríguez, Sandra. «Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad». En El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Ipazud, 2008. Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012. Torres, Lorena. «Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 165-185. Traverso, Enzo. El pasado, instrucciones para su uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007. Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7455/6744 |
spellingShingle | Planificación curricular - América Latina Educación - América Latina - Historia Memoria Historia reciente Currículum Latinoamérica Pagès Blanch, Joan Moratalla Jávega, Jesús La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title | La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title_full | La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title_fullStr | La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed | La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title_short | La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
title_sort | la historia reciente en los curriculos escolares de argentina chile y colombia desafios de la educacion para la ciudadania desde la didactica de las ciencias sociales |
topic | Planificación curricular - América Latina Educación - América Latina - Historia Memoria Historia reciente Currículum Latinoamérica |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136 |
work_keys_str_mv | AT pagesblanchjoan lahistoriarecienteenloscurriculosescolaresdeargentinachileycolombiadesafiosdelaeducacionparalaciudadaniadesdeladidacticadelascienciassociales AT moratallajavegajesus lahistoriarecienteenloscurriculosescolaresdeargentinachileycolombiadesafiosdelaeducacionparalaciudadaniadesdeladidacticadelascienciassociales |