Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria
1 recurso en línea (páginas 51-89).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139 |
_version_ | 1801705865624944640 |
---|---|
author | Gómez Sepúlveda, Diana María |
author_facet | Gómez Sepúlveda, Diana María |
author_sort | Gómez Sepúlveda, Diana María |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 51-89). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2139 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21392021-06-24T03:54:55Z Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria Gómez Sepúlveda, Diana María Historia - Enseñanza primaria Historia - Enseñanza Historia - Estudio y enseñanza Enseñanza de la historia Enseñanza de la memoria Experiencia docente Básica primaria 1 recurso en línea (páginas 51-89). Cet article présente les résultats d’une expérience pédagogique à propos de l’enseignement de l’histoire et de la mémoire avec des étudiants de 6e. Dans la première partie, nous traitons l’endroit où cette expérience a eu lieu, exigeant le déplacement des activités pédagogiques à la recherche de nouveaux savoirs, sujets et réalités. Dans un deuxième moment, nous analysons l’enseignement proprement dit de l’histoire et de la mémoire. Celle-là, quelque peu prisonnière de son héritage et du souvenir de certains événements et personnages, malgré les transformations récentes de la pédagogie et de la législation scolaire. La mémoire qui, quant à elle, a fait son entrée plus récemment au collège, assume la temporalité à travers la parole, les sentiments et le corps de l’autre, de telle sorte que ses versions peuvent être oficielles, polémiques ou omises. Dans la dernière partie, nous racontons une expérience pédagogique dont l’axe a été, d’une part, le 9 avril 1948, et, d’une autre, la prise et la reprise du Palais de Justice. Nous proposons de systématiser les expériences pour atteindre une mémoire du vécu, ain de construire des connaissances communes à travers une lecture réléchie et sensible des événements. This article sets out the scope of a teaching experience with regard to the teaching of history and memory to ifth grade students of an elementary school. In the irst part, the location of the experience is approached, which moved the teaching activity towards new inquiries and dialogs between systems of knowledge, subjects and realities. In the second part, the teaching of history and memory is analyzed. The former is still the prisoner of its heritage, based on the remembrance of certain deeds and characters, with recent transformations in its didactics and school legislation. In turn, the teaching of memory, which began more recently, deals with temporality through the words, feelings and corporeality of the other, the versions of which can be oficial, polemic or omitted. Finally, the teaching experience is recounted, whose articulating axis was 9 April, 1948, and the taking and retaking of the Palace of Justice, proposing, from the systematization of experiences, the memory of those experiences for the construction of a shared knowledge through a relective and sensitive reading of the events. Este artículo presenta los alcances de una experiencia docente sobre la enseñanza de la historia y la memoria con estudiantes del grado quinto de básica primaria. En la primera parte, abordo el lugar de la experiencia, la cual movilizó el quehacer docente hacia nuevas búsquedas y diálogos entre saberes, sujetos y realidades. En la segunda parte, se analiza la enseñanza de la historia y la memoria. La primera aún cautiva de su herencia, a partir de la recordación de ciertos hechos y personajes, con recientes transformaciones en su didáctica y legislación escolar; por su parte, la enseñanza de la memoria, de ingreso más reciente en la escuela, asume la temporalidad a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, cuyas versiones pueden ser oficiales, polémicas u omitidas. En la última parte, se narra la experiencia docente cuyo eje articulador fue el 9 de abril de 1948 y la toma y retoma al Palacio de Justicia, proponiendo desde la sistematización de experiencias, la memoria de las vivencias, para la construcción de conocimientos compartidos a través de una lectura reflexiva y sensible de lo acontecido. Bibliografía y webgrafía: páginas 86-89. Artículo de Investigación e Innovación. 2018-08-30T20:48:17Z 2018-08-30T20:48:17Z 2018-08-14 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Gómez Sepúlveda, D. M. (2018). Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria. Historia y MEMORIA, (17), 51-89. DOI: https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7454 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139 Electrónico 2322-777X 2027-5137 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139 10.19053/20275137.n17.2018.7454 spa Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n° 62 (2012): 221-244. Acceso el 13 de junio de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/172/showToc. Boron, Atilio. «Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico». Tareas, n° 122 (2006): 1-22. Acceso el 12 de marzo de 2015, http://salacela.net/es/portfolio/tareas-no-122/. Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2012. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recordar y narrar el conlicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2009. Acceso el 4 de agosto de 2014, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pd Chababo, Rubén. «El hiato» Ponencia presentada en el Foro sobre memoria social e historia reciente, Buenos Aires, CIS-CONICET, septiembre de 2015. Cortés, Ruth, Mireya González, Raúl Barrantes y María Carlota Ortiz, comp. Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá: IDEP, 2015. Acceso el 20 de octubre de 2015, http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/03_rutas.pdf. Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. Cuesta, Raimundo. «Historia con memoria y didáctica crítica». Con-ciencia social,n° 15 (2011): 15-30. Acceso el 13 de junio de 2015, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/29284015-30. De Zan, Julio. «Memoria e identidad», Tópicos, n°16 (2008): 1-15, acceso el 13 de noviembre de 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28815531003. Florescano, Enrique. «Para qué estudiar y enseñar la historia». Revista de Estudios históricos,n° 35 (2002): 135-146. Acceso el 17 de junio de 2016, http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/pdfs/tzn35/ense%C3%B1ar_estudiar_historia.pdf Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011. González, María Paula. «Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más». Revista Escuela de Historia, 10, n° 2 (2011): 1-25. Acceso el 18 de marzo de 2015, http://www.redalyc.org/pdf/638/63826076008.pdf. Herrera, Marta, Alexis Pinilla y Luz Marina Suaza. «Perspectivas pedagógicas de los textos escolares de ciencias sociales en la primera mitad del siglo XX».Pedagogía y saberes, n°17(2002): 5-16. Acceso el 9 de mayo de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/469/showToc. Jara, Oscar. «La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos». Decisio, no28 (2011): 67-74. Acceso el 5 de febrero de 2015, http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cc Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno, 2002. Jiménez, Absalón, Raúl Infante y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación,n° 62 (2012): 287-314. Acceso el 4 de octubre de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592. Mejía, Marco Raúl. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá: Desde Abajo, 2008. Mejía, Marco Raúl. Expedición Pedagógica Nacional. Relexionando sobre la sistematización. Editado por Dimensión Educativa. Bogotá: Dimensión Educativa, 2004. Acceso el 2 de septiembre de 2014, ile:///D:/Documents/Downloads/Aportes57.pd Larrosa, Jorge. «Sobre la experiencia». Aloma, no 19 (2006): 87-112. Acceso el 18 de abril de 2015, http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553. Lenis Ballesteros, Carlos. «Memoria, olvido y construcción de identidades: La enseñanza de la historia patria en Colombia1850-1911». Educación y Pedagogía, 22, n° 58 (2010): 137-151. Acceso el 24 de febrero de 2014, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/279764. Lorenz, Federico. El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. Editado por Mario Carretero, Alberto Rosa Rivero y María Fernanda González. Buenos Aires: Paidós, 2006. Manen, Max Van. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea books, 2003. Pagès, Joan. «El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia». Íber,n° 55 (2008): 43-53. Acceso el 8 de marzo 2016, https://historia1imagen.cl/2012/04/07/joan-pages-el-lugar-de-la-memoria-en-la-ensenanza-de-la-historia/. Pollak, Michael. Memoria, olvido y silencio. La Plata: Ediciones al Margen, 2006. Santisteban, Antoni y Joan Pagès. «La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria.» Campinas,30,n° 82 (2010): 281-309. Acceso el 30 de octubre de 2014, http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf. Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. Vargas Álvarez, Sebastián y Margoth Acosta Leal. «Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto». Praxis pedagógica,n° 13 (2012): 38-55. DOI: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55. Vega Cantor, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n° 27 (2008): 31-50. Acceso el 18 de septiembre de 2014, http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/issue/view/484/showToc. Vega Cantor, Renán, y Ricardo Castaño, comp. ¡Déjenos hablar!: Profesores y estudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999. Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7454/6751 |
spellingShingle | Historia - Enseñanza primaria Historia - Enseñanza Historia - Estudio y enseñanza Enseñanza de la historia Enseñanza de la memoria Experiencia docente Básica primaria Gómez Sepúlveda, Diana María Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title | Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title_full | Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title_fullStr | Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title_full_unstemmed | Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title_short | Voces que narran el pasado reciente : la enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria |
title_sort | voces que narran el pasado reciente la ensenanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en basica primaria |
topic | Historia - Enseñanza primaria Historia - Enseñanza Historia - Estudio y enseñanza Enseñanza de la historia Enseñanza de la memoria Experiencia docente Básica primaria |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2139 |
work_keys_str_mv | AT gomezsepulvedadianamaria vocesquenarranelpasadorecientelaensenanzadelamemoriaylahistoriadesdeunaexperienciadocenteenbasicaprimaria |