Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles
1 recurso en línea (páginas 197-210).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2173 |
_version_ | 1801705854432444416 |
---|---|
author | Saavedra Rey, Alirio Sneider |
author_facet | Saavedra Rey, Alirio Sneider |
author_sort | Saavedra Rey, Alirio Sneider |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 197-210). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2173 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-21732021-02-10T18:56:50Z Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles Education (Bildung) and Creative Writing “Becoming What One Is” in Diverse Possible Worlds Formation (Bildung) et création littéraire: “parvenir à être ce que l‟on est”, dans plusieurs mondes possibles Saavedra Rey, Alirio Sneider Creación literaria, artística, etc. Filosofía de la educación Pensamiento creativo (Educación) Pedagogía Formación Bildung Pedagogía de la literatura Formación literaria Estética Creación literaria Ficción 1 recurso en línea (páginas 197-210). The invention of possible worlds implied by literary criticism enables new forms of existence motivated by fiction. For a pedagogy of literature, it is necessary to reflect about the idea of education (Bildung) as spiritual self-realization where persons transcend their immediate reality and surpass the proposed edu- cational meanings, discovering and travelling through unknown places inside themselves, in a process of personal growth. This article is derived from doctoral research that relates these two concepts – Bil- dung and creative writing – from their aesthetic dimension, as significant constructions of new ways of living and being, until developing a proposal of literary education based on fiction writing as an inner unfolding that allows for the exploration of the human condition, contrary to the marginality of this type of work in the educational system. La invención de mundos posibles que supone la creación literaria posibilita nuevas formas de existencia desde la ficción. Para la pedagogía de la literatura esto implica profundizar en la idea de formación (Bildung) como autorrealización espiritual de las personas al trascender su realidad inmediata y desbordar los sentidos educativos propuestos, transitando lugares desconocidos que anidan en su interior, como cultivo personal. Por esta razón, este artículo derivado de investigación doctoral relaciona estos dos conceptos – Bildung y creación literaria – desde su dimensión estética, en tanto construcciones significativas de nuevas formas de ser y de vivir, hasta proponer una formación literaria basada en la escritura de ficción como despliegue interior para explorar la condición humana, en res- puesta a la marginalidad de este tipo de producciones en el sistema educativo. l‟invention de mondes possibles dans la création littéraire permet de nouvelles formes de l‟existence dans la fiction. Ceci nous permet de réfléchir, en tant que pédagogues de la littérature, á l‟idée d‟une formation (Bildung) comme épanouissement spirituel personnel au moment où la réalité immédiate ainsi que les signifi- cations traditionnelles de l‟éducation sont dépassées. Ainsi, des espaces inconnus qui se trouvent à l‟intérieur de chacun apparaitraient comme une manière de se cultiver à soi-même. Cet article, qui est le produit d‟une recherche doctorale, met en rapport deux concepts- Bildung et création littéraire –à partir de sa dimension esthétique, en tant que constructions de nouvelles formes d‟être et de vivre. Nous proposons une formation littéraire à partir de l‟écriture de fiction comme un déploiement de l‟intériorité qui permettrait d‟explorer la condition humaine, en réponse au caractère marginal de ce type de productions dans le système éducatif. Bibliografía y webgrafía: páginas 207-210. 2018-09-10T20:09:38Z 2018-09-10T20:09:38Z 2017-09-16 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Saavedra Rey, A. S. (2017). Formación (Bildung) y creación literaria. “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles. La Palabra, (31), 197–210. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7267. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2173 2346-3864 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2173 10.19053/01218530.n31.2017.7267 spa Aguiar e Silva, V. (2011). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos. Aristóteles. (2007). Arte poética/Arte retórica. México: Porrúa. Aranguren, J. (2004). La idea de formación. Pensamiento y cultura, 7, 33-46. Arias, R. et al.(2013). Qué hacemos con la literatura. Madrid: Akal. Bajtín, M. (1992). Hacia una filosofía del acto ético. Barcelona: Antrophos. Bárcena, F., & Mèlich, J. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hos- pitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila. Bárcena, F. (2012). El alma del lector: la educación como gesto literario. Bogotá: Babel. Béguin, A. (1997). Creación y destino I. México: Fondo de Cultura Económica. Bolívar C., & Gordo, A. (2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia literaria para encon- trarse consigo mismo. La palabra, (29), 199-211. Bombini, G. (1996). Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda. Orbis Tertius, 1, 2-3. Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: UPN. Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, 2(14), 5-20. Colomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. En C. Lomas (Comp.), La educación literaria. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura (pp. 8-22). Barcelona: Graó. Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-31. Cortázar, J. (2015). Rayuela. Bogotá: Alfaguara. Delmiro Coto, B. (1995). El aprendizaje de la escritura literaria. En C. Lomas (Comp.), La educación literaria. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura (pp. 57-66). Barcelona: Graó. Duch L., & Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (Vol. 1). Bar- celona: Herder. Eagleton, T. (2002). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica. Eco, U. (1994). Introducción. En M. Serafini, Cómo se escribe (pp. 15-17). Barcelona: Paidós. Espitia, T. (2013). Escribo para matar. La palabra, 23, 107-118. Fabre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 215- 225. Ferrer, E. (2002). Literatura y teoría literaria: el ser como construcción simbólica. Papeles,5, 13-18. Fusillo, M. (2012). Estética de la literatura. Madrid: Antonio Machado. Gadamer, H. G. (1975). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. Garcés, J., & Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. Heidegger, M. (2013). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza. Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoame- ricana, 1(51), 35-45. Ipland, J. (1999). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán. Huelva: Hergué. Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: FCE. Kant, I. (2008). Sobre pedagogía. Córdoba: Encuentro. Llovet, J., Caner Liese, R., Catelli Quiroga, N., & Monterde, A. M. (2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel. Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laer- tes. Lipovetsky, G. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama. Marías, J. (1995). Lo que no sucede y sucede. El país. Recuperado el 20 de septiembre de 2015, de http://elpais.com/diario/1995/08/12/cultura/808178408_850215.html Mélich, J. (2003). La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario. Educar, 31, 33-45. Meirieu, P. (2007). Frankenstein educador. Laertes: Barcelona. Nabokov, V. (2010). Curso de literatura europea. Barcelona: RBA. Nietzsche, F. (2002). La gaya ciencia. Madrid: Edaf. Nussbaum, M. (1995). Poetic justice. The literary imagination and public life. Boston: Beacon press. Nussbaum, M. (2012). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. Pardo, J. (2001). A cualquier cosa llaman arte. Ensayo sobre la falta de lugares. En: J. Larrosa y C. Skliar (eds.), Habitantes de Babel. Poéticas y políticas de la diferencia (pp. 317-341). Barcelona: Laertes. Paz, O. (2005). El arco y la lira. El poema, la revelación poética. Poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica. Quintana, J. M. (1986). El concepto de Bildung en el pensamiento alemán. Roma: Ediz. Rancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayos sobre las contradicciones de la literatura. Madrid: Eterna cadencia. Reyzábal, M., & Tenorio, P. (1994). El aprendizaje significativo de la literatura. Madrid: La Muralla. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI. Rivera-Garza, C. (2010). La escritura solamente. En M. Bellatín (coord.), El arte de enseñar a escribir (pp. 78-82). México: FCE. Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica. Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la cons- trucción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39, 395-417. Saavedra, S. (2013). Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria. Folios, 37, 167-183. Sábato, E. (2014). El escritor y sus fantasmas. Barcelona: Seix Barral. Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de lectores-Galaxia Gutenberg. Vargas Guillén, G., Gamboa Sarmiento, S., & Paul Reeder, H. (2010). La humanización como forma- ción. La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá: San Pablo. Vargas Llosa M. (1998). Cartas a un joven novelista. Bogotá: Planeta. Vargas Llosa, M. (2002). La verdad de las mentiras. Madrid: Santillana. Vilanou, C. (2001). De la Paideia a la Bildung; hacia una pedagogía hermenéutica. Revista Portuguesa de Educaçao, 2(14), 3-30. Warren, A., & Wellek, R. (2009). Teoría literaria. Madrid: Gredos. La Palabra;Número 31 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/7267/5964 |
spellingShingle | Creación literaria, artística, etc. Filosofía de la educación Pensamiento creativo (Educación) Pedagogía Formación Bildung Pedagogía de la literatura Formación literaria Estética Creación literaria Ficción Saavedra Rey, Alirio Sneider Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title | Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title_full | Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title_fullStr | Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title_full_unstemmed | Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title_short | Formación (Bildung) y creación literaria “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles |
title_sort | formacion bildung y creacion literaria llegar a ser lo que se es en diversos mundos posibles |
topic | Creación literaria, artística, etc. Filosofía de la educación Pensamiento creativo (Educación) Pedagogía Formación Bildung Pedagogía de la literatura Formación literaria Estética Creación literaria Ficción |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2173 |
work_keys_str_mv | AT saavedrareyaliriosneider formacionbildungycreacionliterariallegaraserloqueseesendiversosmundosposibles AT saavedrareyaliriosneider educationbildungandcreativewritingbecomingwhatoneisindiversepossibleworlds AT saavedrareyaliriosneider formationbildungetcreationlitteraireparveniraetrecequelonestdansplusieursmondespossibles |