Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje

1 recurso en línea (páginas 279-293).

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705857235288064
author Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
author_facet Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
author_sort Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 279-293).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2193
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-21932021-02-10T18:58:09Z Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje Strengthening of interpretation skills and problem solving through a virtual learning environment Gutiérrez Rodríguez, César Augusto Enseñanza con ayuda de computadores Sistemas interactivos de computador - Educación Pensamiento creativo (Educación) Realidad virtual (Computadores) Entorno virtual de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas Educación virtual Solución de problemas 1 recurso en línea (páginas 279-293). This article is the result of an applied quasi-experimental research, whose objective was to strengthen the competence of interpretation and problem solving from the subject of Technology and Information Technology, integrating the Information and Communication Technologies, ICT, in the teaching-learning process. The work started with 30 tenth grade students in an Educational Institution of Cali, Colombia. We used a Virtual Learning Environment, VLE, designed under the guidance of the didactic technique of Problem Based Learning (PBL). The initial characterization of the competition was made based on the result of the Saber 11/2015 tests, together with a diagnostic evaluation designed with questions from the Saber 9th grade test booklet. After implementing the VLE, the results of the final test indicate that the group improved the interpretation and problem solving competence, when comparing its performance with respect to the initial test. Likewise, positive changes were observed in the social and behavioral fields, which indicate that technological mediation produced a greater commitment of the students in their training process. Este artículo es resultado de una investigación aplicada cuasiexperimental, cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de interpretación y solución de problemas desde la asignatura de tecnología e informática, integrando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo se adelantó con 30 estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa de Cali, Colombia. Se utilizó un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, diseñado bajo las orientaciones de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. La caracterización inicial de la competencia se realizó a partir del resultado de las pruebas Saber 11° 2015, junto con una evaluación diagnóstica diseñada con preguntas del cuadernillo de pruebas Saber de grado noveno. Luego de implementar el EVA, los resultados de la prueba final indican que el grupo mejoró la competencia de interpretación y solución de problemas, cuando se compara su desempeño con respecto a la prueba inicial. Igualmente, se observaron cambios positivos en los ámbitos social y comportamental, lo que indica que la mediación tecnológica produjo un mayor compromiso de los estudiantes en su proceso formativo. Bibliografía y webgrafía: páginas 289-293. 2018-09-12T15:53:26Z 2018-09-12T15:53:26Z 2018-06-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193 2389-9417 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170 spa Aguirre, H. (2015). Experiencia educativa con Kodu en El Salvador. Diá-Logos, 0 (12), 67-75. doi: http:// dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i12.2194 Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http://dx.doi. org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602 Almeyda-Hidalgo, L. (2016). Arrojados en la acción: Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42 (4), 11-30. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052016000500002 Alvarez, G., & Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo de Ockham, 14 (2), 83- 91. doi:http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336 Astudillo, G. J., Sanz, C., & Willging, P. A. (2012). Análisis de Compatibilidad entre Objetos de Aprendizaje basados en SCORM y LMS de Código Abierto. Conferencias LACLO, 3 (1). Avella-Ibáñez, C. P., Sandoval-Valero, E. M., & Montañez-Torres, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 107-120. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372 Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017a). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http:// www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/ scyl/article/view/247 Barrera-Mesa, C. E., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017b). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el Colegio Boyacá de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). Belloch, C. (2011). Diseño instruccional. Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Berger, C., & Kam, R. (2006). Definitions of Instructional Design. Adapted from Training and Instructional Design. Applied Research Laboratory, Penn State University. Recuperado de: http://www. umich.edu/~ed626/define.html Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6069 Blanco-Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa”. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4 (2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 Castro-Galeano, J. C., Pinto-Salamanca, M. L., & Amaya-Quitián, M. F. (2014). Diseño y construcción de una Bobina Tesla de 1680 W, para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas eléctricos de potencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 66–74. https://doi. org/10.19053/20278306.3142 Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence= 1 Contreras-Chinchilla, L., & Escalona-Ustariz, A. (2014). Web 2.0 como apoyo al aprendizaje de nuevas tecnologías en la comunidad académica: caso Universidad Popular del Cesar. Ingeniare, 9 (16), 47-62. Recuperado de: http://www.unilibrebaq. edu.co/ojsinvestigacion/index.php/ingeniare/ article/view/404 Cook, D., & Cambell, D. T. (1979). Quasi-experimentation: design & analysis issues or field settings. Boston, USA: Houghton Mifflin Company Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 6 (5), 29-38. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 5006201300050000 García-Amaya, R. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a17v38n50/17385026.html García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301-315. doi:https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6072 Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., & Gamboa- Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 287-299. doi: https:// doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071 ICFES (2016a). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Lineamientos generales para la presentación del examen de estado Saber 11°. 3ra edición. Bogotá. Colombia. ICFES (2016b). Saber 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Bogotá. Colombia. ICFES (2016c). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de prueba. Primera edición. Matemáticas grado 9°. Bogotá. Colombia. Jaramillo-Arcila, J. J., & Quintero-Calvache, D. M. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el Hormiguero (Tesis de Maestría). Cali: Colombia: Universidad Libre. León-Medina, J. X., & Torres-Barahona, E. A. (2016). Herramienta para el diseño de sistemas de posicionamiento tridimensional usados en fabricación digital. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 155–167. doi: http://doi. org/10.19053/20278306.4603 Medina-Rojas, F., Nuñez-Santa, J., Sánchez-Medina, I., & Cabrera-Medina, J. (2017). Implementación del ABP, PBL y método SCRUM en cursos académicos para desarrollar sistemas informáticos enfocados en fortalecer la región. Revista Educación en Ingeniería, 12 (24), 52-57. doi:http://dx.doi. org/10.26507/rei.v12n24.758 Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Mishra, P., & Koheler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467- 9620.2006.00684.x. Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 20–31. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3137 Parra-León, L. F., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 138–147. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.2891 Peláez, L. E., & Osorio, B. E. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9 (18), 59-66. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1909-83672015000200008&lng=es&tlng= es. Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. doi: 10.19053/20278306.3721 Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., & Murcia- Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25 (2), 289-305. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289 Ramírez-Hurtado, A. L., Gil-Monsalve, J., Medina- Barreto, M. H., & Cruz-Muñoz, B. (2016). Implementación en entorno Labview de un sistema multifuncional de medidas magnetoópticas y magnetoeléctricas para caracterización de materiales. BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 14 (2), 116-125. doi: https://doi. org/10.24054/01204211.v2.n2.2016.2188 Rico-González, C. A. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la física en el grado décimo de la IE Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira Palmira (Tesis Doctoral). Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Riveros-Hernández, D., Nausan-García, D., García- Miranda, D., & Palacios-Osma, J. (2017). Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un caso práctico. Ingeniería solidaria, 13 (22). doi:https:// doi.org/10.16925/in.v13i22.1752 Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n1.2016.4403 Rosas, J. (2015). Asistencia técnica a la Institución Santo Tomás. Gestión de la evaluación para la calidad del servicio educativo. Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali. Cali, Colombia. Salcedo-Ramírez, R. Y., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Unidad didáctica para la enseñanza de probabilidad mediada por un OVA, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (30). Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Argentina: Pontificia Universidad Católica Argentina. Tangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124 Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez- Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, De sarrollo e Innovación, 6 (1), 7–14. doi: http://doi. org/10.19053/20278306.3454 Valencia-Serrano, M., & Caicedo-Tamayo, A. M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15 (2), 15-28. doi: https://dx.doi. org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.dtat Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7170/6507
spellingShingle Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas interactivos de computador - Educación
Pensamiento creativo (Educación)
Realidad virtual (Computadores)
Entorno virtual de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Educación virtual
Solución de problemas
Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title_full Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title_fullStr Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title_short Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
title_sort fortalecimiento de las competencias de interpretacion y solucion de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje
topic Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas interactivos de computador - Educación
Pensamiento creativo (Educación)
Realidad virtual (Computadores)
Entorno virtual de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Educación virtual
Solución de problemas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2193
work_keys_str_mv AT gutierrezrodriguezcesaraugusto fortalecimientodelascompetenciasdeinterpretacionysoluciondeproblemasmedianteunentornovirtualdeaprendizaje
AT gutierrezrodriguezcesaraugusto strengtheningofinterpretationskillsandproblemsolvingthroughavirtuallearningenvironment