Análisis de contenido del concepto de área en educación superior

1 recurso en línea (páginas 265-278).

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Villamil Rincón, Diana Lucía, Aldana Bermúdez, Eliécer, Wagner Osorio, Graciela
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705871819931648
author Villamil Rincón, Diana Lucía
Aldana Bermúdez, Eliécer
Wagner Osorio, Graciela
author_facet Villamil Rincón, Diana Lucía
Aldana Bermúdez, Eliécer
Wagner Osorio, Graciela
author_sort Villamil Rincón, Diana Lucía
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 265-278).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2194
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-21942021-02-10T18:58:11Z Análisis de contenido del concepto de área en educación superior Content analysis of area concept in higher education Villamil Rincón, Diana Lucía Aldana Bermúdez, Eliécer Wagner Osorio, Graciela Matemáticas - Enseñanza Análisis de contenido Area Resolución de problemas Enseñanza de topografía 1 recurso en línea (páginas 265-278). En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo. This article proposes a task to help first semester students of technology in topography at Quindío University to build the concept of area. The didactic design was based on the content analysis of area concept at university level, taking into account the following curriculum organizers: conceptual structure, representation systems and phenomenology. A diagnostic task was analyzed in which the students had to realize the design of the figure to locate a garden into a mall. The area of the task is not expressed by a numerical value or units of measurement. The aim is to establish a comparison between two squared areas by means of the ratio between them. The results show that a meaningful task was designed for students since it is a problem solving of the concept of area in the topographical context. The students must apply their previous knowledge to solve this challenging task because of the lack of measurements in the graphical representation which forces them to develop a more complex. Bibliografía y webgrafía: páginas 276-278. 2018-09-12T16:30:10Z 2018-09-12T16:30:10Z 2018-06-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Villamil Rincón, D. L., Aldana Bermúdez, E., & Wagner Osorio, G. (2018). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 265-278. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194 2389-9417 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964 spa Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http:// dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602 Alvarez, Y., & Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31 (89), 225-249. Apostol, T. M. (1984). Los conceptos del cálculo integral. En Cálculo de funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal, I, 59-104. Barcelona: Reverté. Barnett, R., & Uribe, J. (1990). Áreas. En Álgebra y geometría 2, 379-408. Bogotá, Colombia: McGraw- Hill. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A. Burbano-Pantoja, V. M. A., Valdivieso-Miranda, M. A., & Aldana-Bermúdez, E. (2017) Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 269- 285. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6070 Camacho, M., Depool, R., & Garbín, S. (2008). Integral definida en diversos contextos: Un estudio de casos. Educación matemática, 20 (3), 33-57. Recuperado de: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262008000300003&lng=es&tlng=es. Camargo, L., & Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 4-8. Recuperado de: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0121-38142012000200001&lng=en &tlng=es. Castro de Bustamante, J. (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11 (38), 519-531. Corberán, R. (1996). Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la universidad. (Tesis de doctorado). España: Universidad de Valencia. Corberán, R. (s.f ). El área: Recursos didácticos para su aprendizaje en primaria. Recuperado de: http:// www.kekiero.es/area/ElArea.pdf D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime, 10 (1), 39-68. Decreto No. 4259. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, D.C, Colombia. 2 de Noviembre de 2007. Recuperado de: http://www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=27335 Escobar, J. (s.f.). Elementos de geometría 259-290. Universidad de Antioquia. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Kluwer Academic Publishers. García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301- 315. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6072 Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7 (3), 251-292. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., & Gamboa- Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 287-299. doi: https://doi. org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071 Jiménez, D. (2010). El problema del área en los Elementos. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, XVII (2), 179-207. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Madrid: Alianza Universidad. Larson, R., Hostetler, R., & Edwards, B. (s.f.). Cálculo y geometría analítica Sexta ed., I, 291-314. Madrid: McGrawHill. Leithold, L. (1998). El cálculo Séptima ed., 343. México: Oxford University Press. Londoño, J. R. (2006). Geometría Euclidiana, 351- 383. Medellín, Colombia: Ude@. Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9 (18), 23-30. Recuperado de: http://www.scielo.org. co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 83672015000200004&lng=es&tlng=es. Pérez, F. (2008). Cálculo diferencial e integral de funciones de una variable, 386-517. Granada: Universidad de Granada. Sepúlveda-Delgado, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29-43. doi: http://doi. org/10.19053/20278306.4048 Spivak, M. (1992). Cálculo infinitesimal 345-346. Barcelona: Reverté. Stein, S. (1984). Cálculo y geometría analítica Tercera ed., 261. México: McGrawHill. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7964/6506
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Análisis de contenido
Area
Resolución de problemas
Enseñanza de topografía
Villamil Rincón, Diana Lucía
Aldana Bermúdez, Eliécer
Wagner Osorio, Graciela
Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title_full Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title_fullStr Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title_full_unstemmed Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title_short Análisis de contenido del concepto de área en educación superior
title_sort analisis de contenido del concepto de area en educacion superior
topic Matemáticas - Enseñanza
Análisis de contenido
Area
Resolución de problemas
Enseñanza de topografía
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2194
work_keys_str_mv AT villamilrincondianalucia analisisdecontenidodelconceptodeareaeneducacionsuperior
AT aldanabermudezeliecer analisisdecontenidodelconceptodeareaeneducacionsuperior
AT wagnerosoriograciela analisisdecontenidodelconceptodeareaeneducacionsuperior
AT villamilrincondianalucia contentanalysisofareaconceptinhighereducation
AT aldanabermudezeliecer contentanalysisofareaconceptinhighereducation
AT wagnerosoriograciela contentanalysisofareaconceptinhighereducation