Elaboración de una mano robótica didáctica para la enseñanza de programación en Arduino, dirigida al nivel de educación media en una institución educativa de la ciudad de Duitama
1 recurso en línea (94 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
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Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-22572021-02-10T19:00:41Z Elaboración de una mano robótica didáctica para la enseñanza de programación en Arduino, dirigida al nivel de educación media en una institución educativa de la ciudad de Duitama Martínez Díaz, Lina Yormary Niño Vega, Jorge Armando Arduino (Microprocesador) Sistemas de control de autómatas Controladores lógicos programables Desarrollo de prototipos Inteligencia artificial Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Innovaciones tecnológicas en educación Informática - Enseñanza secundaria Innovaciones educativas Licenciatura en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas Mano robótica Arduino Programación Enseñanza de tecnología 1 recurso en línea (94 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras. En este trabajo se presenta el desarrollo de una mano robótica didáctica, indicando en primer lugar cuales son las partes que conforman el prototipo. El diseño se realizó en AutoCAD y Solid Edge, programas que permitieron dimensionar la estructura mecánica. El control electrónico se efectuó a través de una tarjeta Arduino, la cual permite leer el estado de los sensores, flexoresistencias en este caso, a la vez que genera las señales para controlar los servomotores responsables del movimiento. La versión final se construyó con materiales disponibles comercialmente, dando como resultado un prototipo didáctico que puede ser utilizado como herramienta motivadora para el aprendizaje de programación en Arduino. La prueba piloto se realizó en el Colegio La Nueva Familia de Duitama, Boyacá. Se trabajó con 59 estudiantes del grado undécimo, junto con la docente titular del área de tecnología e informática. La implementación se acompañó de varios planes de aula y ayudas didácticas, cuyo propósito consistía en la explicación teórica de los conceptos que se iban a trabajar y posteriormente la aplicación de estos sobre la mano robótica. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo didáctico en el aula, menos del 10% de los estudiantes identificaban correctamente componentes electrónicos y entorno de programación; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante el cuarto periodo, más del 90% de los estudiantes identificaron componentes electrónicos y el entorno de programación Arduino. En cuanto a la docente, luego de implementar el prototipo, afirmó que el uso de estas ayudas didácticas contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes temáticas del área de tecnología, especialmente lo relacionado con programación. Incluye notas al pie de página y anexos. Bibliografía y webgrafía: páginas 63-70. 2018-10-25T21:22:30Z 2018-10-25T21:22:30Z 2017 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez Díaz, L. Y. & Niño Vega, J. A. (2017). Elaboración de una mano robótica didáctica para la enseñanza de programación en Arduino, dirigida al nivel de educación media en una institución educativa de la ciudad de Duitama. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2257 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2257 spa ALTAMIRANO-SANTILLÁN, E. V., VALLEJO-VALLEJO, G. E., & CRUZHURTADO, J. C. (2017). Monitoreo volcánico usando plataformas Arduino y Simulink. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(2). 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