Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística

1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.

Bibliographic Details
Main Author: Barrera Mesa, Mauricio
Other Authors: Fernández Morales, Flavio Humberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325
_version_ 1801705881406013440
author Barrera Mesa, Mauricio
author2 Fernández Morales, Flavio Humberto
author_facet Fernández Morales, Flavio Humberto
Barrera Mesa, Mauricio
author_sort Barrera Mesa, Mauricio
collection DSpace
description 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2325
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-23252023-03-15T21:28:42Z Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística Barrera Mesa, Mauricio Fernández Morales, Flavio Humberto Estadística - Estudio y enseñanza Método de proyectos Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Mediación de TIC Competencias en estadística Enseñanza de estadística 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el desarrollo de competencias en estadística. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado octavo de una institución educativa del municipio de Somondoco, Boyacá. Se presenta el análisis de una prueba escrita, aplicada a 31 estudiantes, la cual permitió medir las competencias matemáticas con respecto al componente aleatorio, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados se tomaron como base para proponer la estrategia didáctica, cuyos elementos y especificidades se describen en el documento. El diseño didáctico se aplicó a los estudiantes durante el cuarto periodo académico de 2016, luego de lo cual se aplicó nuevamente la prueba escrita para establecer el impacto de la metodología empleada. Los estudiantes adelantaron 5 proyectos en temáticas relacionadas con proyectos transversales de la institución, a saber: educación para la sexualidad, proyecto de alimentación escolar, drogadicción, alcoholismo y bullying o acoso escolar. Los resultados muestran una mejora de las competencias en estadística, destacándose el razonamiento y resolución de problemas, que presentan un incremento en la media de 2,1 y 1,6, respectivamente. Lo anterior permite concluir que el ambiente de aprendizaje basado en el ABPC, contribuyó en la mejora de las competencias en estadística. Además, la inclusión de las TIC permitió a los estudiantes aprender nuevas herramientas informáticas, favoreciendo así su formación académica. In this paper we present the results of an investigation and the objective of applying Collaborative Project Based Learning, ABPC, with the mediation of Information and Communication Technologies, ICT, for the development of competences in statistics. The study population of the eighth grade students of an educational institution of the municipality of Somondoco, Boyacá. We present the analysis of a written test, applied to 31 students, which allowed to measure the mathematical competences with respect to the random components, according to the guidelines of the Ministry of National Education. The results were taken as a basis for proposing the didactic strategy, whose elements and specifications are described in the document. The didactic design was applied to the students during the academic period of 2016, after which the written test was again applied to establish the impact of the methodology used. The students advanced 5 projects in themes related to transversal projects of the institution, a knowledge: education for sexuality, school feeding project, drug addiction, alcoholism and bullying or school bullying. The results show an improvement of the competences in statistics, emphasizing the reasoning and the resolutions of problems, that present an increase in the means of communication of 2.1 and 1.6, respectively. This leads to the conclusion that the learning environment based on the ABPC contributed to the improvement of skills in statistics. In addition, the inclusion of ICT allowed students to learn new computer tools, thus favoring their academic training. Bibliografía: páginas 90-98. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2018-11-30T16:09:30Z 2018-11-30T16:09:30Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Barrera Mesa, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325 spa Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602 Alvarez, N., & Arias, C. (2014) los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de educación y desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/30/RED30_CompletaV F.pdf#page=64 Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 46–55. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138 Badia, A., & García, C. (2006). «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf Batanero, C. (1998). Recursos para la educación estadística en Internet. UNO, 15, 13-26 Batanero, C., & Díaz, C. (2004) El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística, Universidad de Granada, En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). Zaragoza: ICE. ISBN: 84-7791-208-4. Recuperado de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ntg/ca/Modulos/estadistica/docs/ElPap eldelosProyectosEnlaEnsenanzayAprendizajeDelaEstadistica.pdf Batanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, 203-226. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Perspectivas.pdf Batanero, C., & Serrano, L. (1995) La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas, Proyecto PS93-0196 de la DGICYT (MEC, Madrid). Batanero, C., Godino, J. D., Green, D. R., Holmes, P., & Vallecicos, A. (2011) errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales; 2° encuentro iberoamericano de biometría. España. Bravo, M.(2009) enseñanza-aprendizaje de las matemáticas utilizando como apoyo ambientes virtuales de aprendizaje, las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje, capítulo 10 / págs.177 a 202. Universidad San Buenaventura. Bono Cabré, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/30783. Burbano-Pantoja, V. M., Pinto-Sosa, J. E., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2015). Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 16-37. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/653/1186 Burbano-Pantoja, V. M. A., Valdivieso-Miranda, M. A., & Aldana-Bermúdez, E. (2017) Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,7 (2), 269-285. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070 Colás Bravo, M. P., Pablos Pons, J. D., & González Ramírez, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. REU: Revista de Educación, 352, 23-51. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24619 Coll, V., & Blasco, O. M. (2009) «Aprendizaje de la estadística económico-empresarial y uso de las TICs”» [artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. [Fecha de consulta: 26/11/2015].http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/ ISSN 1135-9250. Contreras, J., Molina, E., & Arteaga, P. (2010) Introducción a la Programación Estadística con R Para Profesores, ISBN: 978-84-693-4859-8, Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/libroR.pdf Cortés-Fuentes, C. (2014). Utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Ciencias E IngenieríA Al DíA, 9(1), 51-70. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/ciad/article/view/41 Darias, S. (2005) la estadística y la multimedia. Una actividad de aula, España; revista iberoamericana de educación matemática, numero 4 ISSN:1815-0640. De León C, Iván, Suárez N, José,(2007) Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación. Algunas reflexiones Revista de Investigación [en linea] 2007, ( ) : [Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2017] Disponible en:http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=376140375001 ISSN 0798-0329 . Disla, Y. (2013) Aprendizaje por proyecto: incidencia de la tecnología de la información para desarrollar la competencia de trabajo colaborativo. Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC. Ciencia y sociedad, 38(4) pág. 691- 718. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=87029731004 Espinoza C., & Sánchez, I. (2014) aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Universidad del Bio-Bio; Concepción, Chile. PARADIGMA, VOL. XXXV, Nº 1; Junio de 2014 / Pág. 103 – 128. Fantini, A. C. (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. En III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Faustino, A., & Pérez Luis, S. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estadística en la Educación Superior angolana. Prisma Social, (11). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3537/353744535001/ Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas Como Estrategia Para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación universitaria, 6 (5), 29-38. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-5006201300050000 Fonseca, A. (2014) Propuesta de enseñanza - aprendizaje de estadística a través del diseño de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A), Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, universidad nacional de Colombia, Bogotá, D.C. Fonseca, O., Pinzón, A., & Pinzón, L. (2014) Como inciden los ambientes virtuales de aprendizaje sobre las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de secundaria Universidad Autónoma de Colombia, Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2014. Gayo, J. E. L., Lanvin, D. F., Salvador, J. C., & del Río, A. C. (2006). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Dpto. de Informática Universidad de Oviedo C/Calvo Sotelo S/N CP, 33007. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf Garcés-Prettel, M., & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, Ciencia Y Libertad, 1 Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.217228. García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 301- 315. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072 Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/651/ Gómez-Gómez, M., Danglot-Banck C, & Vega-Franco, L. (2003), Sinopsis de pruebas estadísticas no paramétricas. Cuándo usarlas, Rev Mex Pediatr 2003; 70 (2) Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., & Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y Educadores, 19(3), 315-338. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942016000300315&script=sci_abstract&tlng=pt González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N., & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2), 241-253. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497. Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2), 287-299. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071 Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla. (2015). Proyecto educativo institucional (PEI). Somondoco, Boyacá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. (2015) Resultados de grado noveno en el área de matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimi ento.jspx Ley General de Educación.(Ley 115 de 1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Londoño, E., Ruiz-Navas, D., P. Mendoza, A., & Barbosa-Robles, V. (2016). Aprendizaje orientado a proyectos en la formación de técnicos y tecnólogos desarrollo de un fotocolorímetro digital en la fundación tecnológica Antonio de Arévalo, Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 211-221. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.187 López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Análisis de tablas de contingencia. En P. López- Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/131469. López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). Análisis de varianza. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163568. Maldonado, M. (2008) Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Recuperada de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111716009 Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. ( 2015). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º: Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. ISBN-e: 978-958-11-0670-7. Bogotá D.C., Colombia. Moraga, D., & Soto, J. (2016). TBL - Aprendizaje Basado en Equipos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 437-447. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052016000200025 Morales, L. D. G., Castro, M. R., & Odi, J. R. (2010). Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional. Apertura, 2(2), 6-17. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/137. Naya, S., Ríos, M., & Zapata, L. (2012). La Estadística en la enseñanza preuniversitaria. La Gaceta de la RSME, 15(2), 355-368.Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Lucia_Zapata- Cardona/publication/301540630_La_Estadistica_en_la_Ensenanza_Preuniversitaria /links/5717908608aed43f6321ffca.pdf Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 Nortes, A. (1998) Estadística y probabilidad: una propuesta didáctica para la enseñanza secundaria, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n° 32, mayo/agosto 1998, pp 59-72 Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 Páez-Barón, E., Corredor-Camargo, E., & Fonseca-Carreño, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi:https://doi.org/10.19053/01228420.4808 Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 20–31. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3137 Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J., & García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿Qué estadístico utilizar?. Universitas Psychologica, 14(1), 245. Piratoba-Gil, R. P., & Rojas-Morales, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 32–45. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3140 Quevedo-Piratova, D. A., Gómez-Zermeño, M. G., & Briseño-Sepúlveda, M. G. (2015) Mejora de la enseñanza estadística mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Colombia, ISSN: 1887-1984 Volumen 90, noviembre de 2015, páginas 73-87. Ríos-Londoño, F. A., & Yañez-Figueroa, J. A. (2016). Las competencias tic y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 57. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista Riscanevo-Espitia, L. (2016). La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,7(1), 93-110. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5635 Roa, C., Estrada, K., & Tobo, M. (2012). Nivel de Resiliencia en Mujeres Maltratadas por su Pareja1. Universidad piloto Colombia, 2-10. Recuperado de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%208/A4- Nivel%20de%20resiliencia%20en%20mujeres%20maltratadas%20por%20su%20p areja.pdf Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 63-76. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403 Sepúlveda-Delgado, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 29–43. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4048 Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,, 6(2), 179–190. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4606 Valdés-Núñez, J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,, 1 (2), 17-27. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299 Vicéns-Otero, J., & Medina-Moral, E. (2005). Análisis de datos cualitativos. Recuperado de: http://www. uam. es/personal_pdi/economicas/eva/pdf/tab_conting. pdf Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de posgrados Facultad Seccional Duitama Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación
spellingShingle Estadística - Estudio y enseñanza
Método de proyectos
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Mediación de TIC
Competencias en estadística
Enseñanza de estadística
Barrera Mesa, Mauricio
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title_full Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title_short Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
title_sort aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por tic para el desarrollo de competencias en estadistica
topic Estadística - Estudio y enseñanza
Método de proyectos
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Mediación de TIC
Competencias en estadística
Enseñanza de estadística
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325
work_keys_str_mv AT barreramesamauricio aprendizajebasadoenproyectoscolaborativosmediadosporticparaeldesarrollodecompetenciasenestadistica