Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá.
1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801705854057054208 |
---|---|
author | García Amaya, Roberto Alonso |
author2 | Fernández Morales, Flavio Humberto |
author_facet | Fernández Morales, Flavio Humberto García Amaya, Roberto Alonso |
author_sort | García Amaya, Roberto Alonso |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2326 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-23262023-03-15T21:38:35Z Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. García Amaya, Roberto Alonso Fernández Morales, Flavio Humberto Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Modelo Integración de TIC Instituciones rurales Procesos académicos 1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas. En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de un modelo de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez en el Municipio de Almeida, Boyacá. Inicialmente se hace un recorrido teórico para identificar iniciativas similares nacionales o internacionales, buscando variables que hubiesen sido tomadas en cuenta o pasadas por alto en estudios similares, con el fin de proponer un modelo de integración de las TIC, ajustado a la realidad Boyacense y la labor pedagógica de las Instituciones Educativas rurales. Se inicia presentando los resultados de la caracterización de la Institución, para determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos académicos, proponiendo la figura del gestor TIC, el cual, se encarga de dinamizar los procesos relacionados con las TIC dentro de la Institución. Los resultados permiten establecer a partir de la implementación del modelo, su eficacia y se generó gran compromiso en la Comunidad Educativa por vincular las TIC en los procesos a su cargo. Además, el modelo propuesto, como lo muestran los resultados de la validación hecha en otra Institución, puede servir como guía para realizar la integración de las nuevas tecnologías en Instituciones que cuenten con condiciones similares, en cuanto a los aspectos técnicos, geográficos y de densidad de población. Se concluye que no basta con disponer de gran cantidad de artefactos tecnológicos; su uso adecuado en los procesos formativos dependerá de una correcta integración de estos al desarrollo de las actividades académicas diarias de la Institución. In this paper, the results of implementing a model of integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the academic processes of the enrique Suárez educational institution in the municipality of Almeida, Boyacá are presented. Initially, a theoretical journey is made to identify similar national or international initiatives, looking for variables that would have been taken into account or overlooked in similar studies, in order to propose a model of TIC integration adjusted to the reality of Boyacá and the work pedagogical model of rural Educational Institutions. It begins by presenting the results of the characterization of the Institution, to determine the requirements of the model adjusted to the context. Then, the model is proposed, which emphasizes the actors that intervene in academic processes, proposing the figure of the TIC manager, which is responsible for dynamizing the processes related to TIC within the Institution. The results allow to establish, from the implementation of the model, its effectiveness and great commitment was generated in the educational community to link ICT in the processes under its responsibility. In addition, the proposed model, as shown by the results of the validation done in another Institution, can serve as a guide for the integration of new technologies in institutions that have similar conditions, in terms of technical, geographical and density of population. It is concluded that it is not enough to have a large quantity of technological devices; its proper use in the training processes will depend on the correct integration of these to the development of the institution's daily academic activities. Bibliografía: páginas 95-102. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2018-11-30T16:31:29Z 2018-11-30T16:31:29Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 García Amaya, R.A. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326 spa Agudelo-Mesa, W. D. J. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, (7), 61-77. Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36): 115-124. Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2014,2 de diciembre). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. Area-Moreira, M. (2011). Los efectos del modelo 1: 1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas1. Revista iberoamericana de Educação, (56), 49-74. Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(47), 79-87. Bacca-Cortes, B., Florián-Gaviria, B., García, S., & Rueda, S. (2017). Desarrollo de una plataforma para enseñar programación básica usando robots móviles. Revista Facultad de Ingeniería, 26(45), 61-70. Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. Bernheim, C. T. (2009). Los modelos educativos y académicos. Ed. de la Univ. Juárez del Estado de Durango. P.15. Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. Busquet-Duran, J., & Uribe - Sandoval, A. C. (2011). Proyecto AUSTICA El uso de las TICs y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Primer avance de resultados. In Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (Spain), October (pp. 13-15). Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education, 13. Cabero -Almenara, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Cabero-Almenara, J (2006). Tecnología educativa. Editorial síntesis. Castellanos-Niño, C. A. (2012). Interacción social en asesoría de proyectos escolares mediados por el e-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(2), 30–38. Castellanos, S., & Martha, P. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. (No. U10 1087). x. 139-141 Cattafi, R., Sanoja, A., Carballo, Y., & Zambrano, N. (2006). Gobierno-e en América Latina. Lecturas en Ciencias de la Computación, 1-22. Castro, A. B. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas. Carreño, F. A. F. (2012). Interacción de Estudiantes y Docentes con las TIC en Escuelas Rurales de Valledupar-Edición Única. De Portales Educativos, R. L. (2013). Uso responsable de las TIC. 1–6. Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext). Díaz-Bernal, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo? Praxis & Saber, 7(14), 71 - 90. Díaz- Ramírez, J. L. & Laurian, J. (2013). Humanización del aprendizaje en la era de la información: Una arista andragógica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 13(3), 1-18. Echegaray- Pozuelo, J., & Prieto- Fernández, M. S. (2014). TIC en las aulas: luces y sombras. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (30), 1-13. Espuny, C., Gisbert, M., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. Edutec: revista electrónica de tecnología educatica, 2010, núm. 32, p. 1- 16. Flórez-Romero, M., Aguilar-Barreto, A. J., Hernández-Peña, Y. K., Salazar-Torres, J. P., Pinillos-Villamizar, J. A., & Pérez-Fuentes, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38 (35), 39. Forero-Orjuela, D. L. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis & Saber, 1(2), 111-136. Fogarty, R. (1991). Diez maneras de integrar el plan de estudios. Liderazgo educativo, 49 (2), 61-65. Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Avila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Garcés-Prettel, M., & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 175-186. García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa: implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla, 346. Gómez, R. R. (2002). Aprender a Enseñar Para La Sociedad del Conocimiento Carlos Marcelo Universidad de Sevilla. Education Policy Analysis Archives, 10, 35, 1-52 González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N.I., & Carreño-Bodensiek, C.G. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2). 241- 252. Grabe, M. & Grabe, C. (1996). Integrating technology for meaningful learning. Boston: Houghton Mifflin Company. Hung, E. S. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte. Ianfrancesco-Villegas, G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Jaramillo Marín, P.E (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales, (20), 27-44. Jaramillo Marín, P. E., & Ruiz Quiroga, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(1). Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & Peña-Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario Colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1). Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). The NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Consorcio de Nuevos Medios. 6101 West Courtyard Drive Edificio One Suite 100, Austin, TX 78730. Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium. León, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39). Lugo, M. T., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42. Leguizamón González, M. C. (2006). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (19). Mao, R. E., & Casas, L. S. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente The integration of ICTs in education: Notes for. Rev. Ped, 25(74). Martín-Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 45, 141-156. Martínez-Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20). Mesa-Barrera, C. E. (2017) Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el Colegio Boyacá de Duitama.Portaleducoas.org.(3). Montes-Miranda, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Morrisey, J. (2008). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Murillo, j. (2011). Métodos de investigación de enfoque experimental. Uso de los recursos didácticos por parte de los maestros y maestras de primero a cuarto año básico de las escuelas de la parroquia, 5. Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 25-36. Niño-Vega, J. A., Martínez-Díaz, L. Y., & Fernández-Morales, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139. Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Orgales-Rodríguez, C., Torres-Sánchez, F., & Zúñiga-Márquez. J. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior"(No. 008744). UNIVERSIDAD DE LOS ANDESCEDE. Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(1), 20-31. Peña-Lozano, F., Riveros-Varela, C., Espitia-Cuchango, H., & Salcedo-Parra, O. (2016). Robot al parque 2006-2012: robótica para niños y jóvenes Colombianos. Revista Vínculos, 13(2), 184-192. Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15 - 33. Pérez-Bustos, E. M. (2011).Las tic en el aula: de la pizarra digital al aprendizaje por competencias. Revista Digital Innovación Y Experiencias educativas, N 38, 2-9. Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. Piratoba-Gil, R. P., & Rojas-Morales, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 32–45. Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2). Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Zona Próxima, (18), 32-45. Rivera-Rogel, D., Ugalde, C., González, C., & Carrión-Salinas, G. (2016). Uso que profesores y estudiantes ecuatorianos dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Espacios, 37 (33), 02. Rodas-Silva, J., & Cárdenas-Cobo, J. (2014). Sistemas de Gestión Digital para mejorar los procesos académicos en instituciones educativas. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18 (73), 143-155. Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08), 1-34. Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. San Martín-Muñoz, A. M., & Vidal- Sanhueza, A. J. (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3). Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. Sandholtz, J. H., & Reilly, B. (2004). Teachers, not technicians: Rethinking technical expectations for teachers. Teachers College Record, 106(3), 487-512. Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Sepúlveda-Delgado, O. (2015). Estudio del conocimiento didáctico - matemático del profesor universitario: un marco teórico de investigación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 29–43. Sherry- Turkle. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en Internet. Edit Paidos. Barcelona. P. 15. Soto-Jiménez, J. C., Franco-Enzuncho, M. L., & Giraldo-Cardozo, J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Zona Próxima, (21), 34-51. Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39– 48. Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(2), 179–190. Tedesco, J. C. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, (36-37). Uribe, F. G. P. (2011). MITICA: Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia. Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales- Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 7–14. Valverde-Berrocoso, J., Garrido-Arroyo, M d C., & Fernández-Sánchez, R. (2010). ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 203-229. Vidal Ledo, M., & del Pozo Cruz, C. R. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(4), 0-0. Víquez Salazar, M. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas del medio rural. Revista Electrónica Educare, 12. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de posgrados Facultad Seccional Duitama Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Modelo Integración de TIC Instituciones rurales Procesos académicos García Amaya, Roberto Alonso Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title | Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title_full | Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title_fullStr | Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title_full_unstemmed | Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title_short | Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. |
title_sort | modelo para optimizar la integracion de las tic en los procesos academicos de la institucion educativa enrique suarez del municipio de almeida boyaca |
topic | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Modelo Integración de TIC Instituciones rurales Procesos académicos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326 |
work_keys_str_mv | AT garciaamayarobertoalonso modeloparaoptimizarlaintegraciondelasticenlosprocesosacademicosdelainstitucioneducativaenriquesuarezdelmunicipiodealmeidaboyaca |