Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá.

1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas.

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Main Author: García Amaya, Roberto Alonso
Other Authors: Fernández Morales, Flavio Humberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2326
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-23262023-03-15T21:38:35Z Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá. García Amaya, Roberto Alonso Fernández Morales, Flavio Humberto Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Modelo Integración de TIC Instituciones rurales Procesos académicos 1 recurso en línea (126 páginas) : ilustraciones, tablas. En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de un modelo de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez en el Municipio de Almeida, Boyacá. Inicialmente se hace un recorrido teórico para identificar iniciativas similares nacionales o internacionales, buscando variables que hubiesen sido tomadas en cuenta o pasadas por alto en estudios similares, con el fin de proponer un modelo de integración de las TIC, ajustado a la realidad Boyacense y la labor pedagógica de las Instituciones Educativas rurales. Se inicia presentando los resultados de la caracterización de la Institución, para determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos académicos, proponiendo la figura del gestor TIC, el cual, se encarga de dinamizar los procesos relacionados con las TIC dentro de la Institución. Los resultados permiten establecer a partir de la implementación del modelo, su eficacia y se generó gran compromiso en la Comunidad Educativa por vincular las TIC en los procesos a su cargo. Además, el modelo propuesto, como lo muestran los resultados de la validación hecha en otra Institución, puede servir como guía para realizar la integración de las nuevas tecnologías en Instituciones que cuenten con condiciones similares, en cuanto a los aspectos técnicos, geográficos y de densidad de población. Se concluye que no basta con disponer de gran cantidad de artefactos tecnológicos; su uso adecuado en los procesos formativos dependerá de una correcta integración de estos al desarrollo de las actividades académicas diarias de la Institución. In this paper, the results of implementing a model of integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the academic processes of the enrique Suárez educational institution in the municipality of Almeida, Boyacá are presented. Initially, a theoretical journey is made to identify similar national or international initiatives, looking for variables that would have been taken into account or overlooked in similar studies, in order to propose a model of TIC integration adjusted to the reality of Boyacá and the work pedagogical model of rural Educational Institutions. It begins by presenting the results of the characterization of the Institution, to determine the requirements of the model adjusted to the context. Then, the model is proposed, which emphasizes the actors that intervene in academic processes, proposing the figure of the TIC manager, which is responsible for dynamizing the processes related to TIC within the Institution. The results allow to establish, from the implementation of the model, its effectiveness and great commitment was generated in the educational community to link ICT in the processes under its responsibility. In addition, the proposed model, as shown by the results of the validation done in another Institution, can serve as a guide for the integration of new technologies in institutions that have similar conditions, in terms of technical, geographical and density of population. It is concluded that it is not enough to have a large quantity of technological devices; its proper use in the training processes will depend on the correct integration of these to the development of the institution's daily academic activities. Bibliografía: páginas 95-102. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2018-11-30T16:31:29Z 2018-11-30T16:31:29Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 García Amaya, R.A. (2017). 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