Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria

1 recurso en línea (xiii, 131 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.

Bibliographic Details
Main Author: Cardozo Sánchez, Rosa Neira
Other Authors: Duarte, Julio Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327
_version_ 1801705858843803648
author Cardozo Sánchez, Rosa Neira
author2 Duarte, Julio Enrique
author_facet Duarte, Julio Enrique
Cardozo Sánchez, Rosa Neira
author_sort Cardozo Sánchez, Rosa Neira
collection DSpace
description 1 recurso en línea (xiii, 131 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2327
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-23272023-03-14T21:54:47Z Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria Cardozo Sánchez, Rosa Neira Duarte, Julio Enrique Lectura elemental - Enseñanza primaria Técnicas de estudio Competencia en educación Conducta lectora Tecnología educativa Innovaciones educativas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Lectura Escritura Habilidades Mediación de TIC Básica primaria 1 recurso en línea (xiii, 131 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas. The incorporation of ICT in the teaching-learning processes improves the quality of education and allows communities to evolve. The exploration that is presented implies the improvement of literacy skills, through digital resources, from the following question: How to improve reading and writing skills through the use of ICT in primary students of the Educational Institution Magdalena, Of Sogamoso, Boyacá? The present research reports the results when implementing a didactic strategy in the teaching of learning of the literacy skills, through free software, that will lead the student to process information. Methodologically applied quasi-experimental research from the qualitative and quantitative approach; The sample of research was integrated ten students of first grade of primary basic. As data collection techniques, a checklist was used to measure students' literacy skills in five performances. The results demonstrated that innovation is needed to improve literacy skills and to motivate learners to learn; These skills are considered as the basis of learning in the different areas of knowledge. La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje mejoran la calidad de la educación y permite que las comunidades evolucionen. La exploración que se presenta implica el mejoramiento de habilidades lectoescritoras, a través de recursos digitales, a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar las habilidades de lectura y escritura a través del uso de las TIC en estudiantes de primero primaria de la Institución Educativa Magdalena, de Sogamoso, Boyacá? La presente investigación reporta los resultados al implementar una estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las habilidades lectoescritoras, por medio de software libre, que llevaran al estudiante a procesar información. Metodológicamente se aplicó investigación cuasi experimental desde el enfoque cualitativo y cuantitativo; la muestra de investigación estuvo integrada diez estudiantes de primer grado de básica primaria. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a una lista de cotejos para medir las habilidades lectoescritoras de los estudiantes en cinco desempeños. Los resultados demostraron que se necesita innovar para mejorar las habilidades de lectoescritura y motivar el aprendizaje de los educandos; dichas habilidades se consideran base del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2018-12-03T15:31:25Z 2018-12-03T15:31:25Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cardozo Sánchez, R.N. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 spa Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (1), 35-43. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307 Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H. & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(1), 46–55. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138 Arriaza, M.C. y Rodas P., (2014). Un acercamiento inicial al modelo RTI Para estudiantes de un grupo lingüístico minoritario con necesidades de lectoescritura. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, (2), pp. 194-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28437146006.pdf Becerra-Manosalva, A. P., Rincón-Merchán, B. I., & Medina-Villabona, Y. A. (2011). Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 24-34. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1306 Bernal- Pinzón, M. L., (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2). Bravo, L. M. V. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. PSYKHE, 175 - 182. Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4(2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 Carmona Lancheros, C. A. (2017). Desarrollo de habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/1066 Calendario de colombia.com. (6 de Noviembre de 2017). Obtenido de Festival del Sol y del Acero: https://www.calendariodecolombia.com/fiestas-nacionales/festival-del-sol-y-del-acero-en-sogamoso Campbell, D.T., y Stanley, J. (196 Experimental and quasi-experimental design for research on teaching. En Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3 ed. México: Prentice Hill. Carrasco, J. (2004) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Capítulo 3 “Estrategias didácticas personalizadas. Madrid. Ediciones RIALP, S.A. Carvajal, L. (13 de agosto de 2013). Definición de Comprensión lectora. Recuperado de: http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/ Centro Virtual Cervantes (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionescrita.htm Cofré-Bonilla, J. G. (2017). artículo publicado en el sitio web "red de maestros" www.rmm.cl/usuarios/jcofre/doc/200609272210310.MOMENTOS%20DE%20UNA%20CLASE.doc Color abc. (21 de febrero de 2018). Obtenido de Color abc: http://www.abc.com.py/articulos/la-coherencia-y-la-macroestructura-862020.html Díaz-Barriga, F., & Hernández-Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. México. De Landsheere, Gilbert (1971). La investigación Pedagógica. Buenos Aires: Editorial Estrada. 312 pp. Definición lectura oral recuperado de https://es.scribd.com/doc/41985015/Lectura-Oral Durán, A., & Tebar, M. D. (2002). Manual Didáctico para la escuela de padres 2° parte; Los padres y la escuela. Bogotá: Grijalbo. Free Software Foundation. (21 de febrero de 2017). El sistema operativo GNU. Recuperado de: https://www.gnu.org/#More-GNU Fundación Carlos Jhom. (s.f.). Aula digital TELMEX por la educación digital de México. Recuperado de: http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Sebran.pdf García, F. G. (01 de Septiembre de 2014). TAuja Trabajos académicos de la Universidad de Jaén. Obtenido de Escribir y leer desde un enfoque constructivista: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdf Garcés-Prettel, M., & Ruiz-Cantillo, R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber Ciencia Y Libertad, 11(1), 175-186. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n1.184 Garcés-Pretel, M., Ruiz-Cantillo, R. & Martínez-Ávila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 217-228. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104968.pdf García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200023&lng=es&tlng=es. Gergen Villareal María Obdulia, M. M. (18 de Julio de 2015). Manipulando las Tic´s aprendo la lectura. Obtenido de http://tics-comprendo-y-aprendo.blogspot.com.co/p/proyecto.html Jiménez-Sánchez, E. (2001). El significado oculto del término "Necesidades Educativas Especiales". Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 169 -176. Lancheros, C. A. (2017). Desarrollo de las habilidades lectoescritoras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes de primer ciclo de primaria. (tesis de maestria.) Universidad Autonóma de Manuzales, Colombia. Obtenido de http://docplayer.es/50642697-Desarrollo-de-habilidades-lectoescritoras-a-traves-de-una-unidad-didactica-aplicada-a-los-estudiantes-del-primer-ciclo-de.html Londoño, C. (24 de 04 de 2017). Elige educar. Obtenido de seis actividades para fortalece la motricidad fina en los más pequeños: http://www.eligeeducar.cl/6-actividades-fortalecer-la-motricidad-fina-los-mas-pequenos Arturo, B. M. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativaa, 19-31. Macías, A. B. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 19-31 Márquez, E. (2014). LA INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA, fundamento del trabajo en necesidades educativas especiales. Revista UNIMAR, 24(2). Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/view/7/6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (Julio de 2006). Colombia aprende La red del conociemiento. Obtenido de Fundamentación onceptual para la atención en el servicio educatico a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Moreno Fernández, F. (1990): Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EFE/article/download/252353/338741 Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 7(1), 25-36. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 Núñez-Pérez. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716 Pavez R., A., Rojas P., P., Rojas O., F., & Zambra G., N. (2016). Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2° y 4° año básico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-12. doi:10.5354/0719-4692.2016.43749 Pérez-Juste, R. (1991): Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Uned. 106. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html RAMIREZ, G. (2008). Algunas consideraciones acerca de la Educación Virtual. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf Rodríguez Aguilar, C. G. (2012). La planeación como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la escuela primaria. Ciudad del carmen, Campeche. Recuperado de: http://200.23.113.59/pdf/28698.pdf Rodríguez, J. J. (2014). Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. Signos. Estudios de lingüística, 64-90. Ruíz, I. J. (6 de Noviembre de 2017). espaciosdeaprendizaje. Obtenido de https://espaciosdeaprendizaje.wikispaces.com/proceso+bidireccional Ruíz, S. V. (2015). El desarrollo de la competencia pragmatica: aproximación al estudio del procesamiento pragmatico del lenguaje. Salamanca: Tesis doctoral. Salazar, S. F. (2012). El conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural (CECC/SICA). Salazar, L. d. (6 de Noviembre de 2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediada por las TIC para el desarrollo de las competencias. Obtenido de cmap.upb.edu.co/rid=1157404185656_2103610536_3593/FORTALECIMIEN Servet, C. G. (2010). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma digital. Pangea Revista de la Red Académica Iberoamericana de comunicación, 199 - 213. Suárez-Cárdenas, A. I., et. Al., (). (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7 (1), 38-49. Taylor, S. B. (1984). Investigación cualitativa. Introduction to Qualitative. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi: 10.19053/20278306.4606 Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315 Treviño, E., et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Snow, C. (2002). Reading for Understading toward an R&D program in reading comprehension. Santa monica: RAND. Sola Martínez Tomás, H. L. (2010). Estudio de las dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 4° nivel de Educación Primaria. Revista Española de Pedagogía REP, 26. Universia. República dominicana. Siete diferentes tipos de lectura. 12 de septiembre de 2017. Recuperado de: http://noticias.universia.com.do/cultura/noticia/2015/07/22/1128690/7-diferentes-tipos-lectura.html Valdelamar-Zapata, J. A., Ramírez-Cruz, Y. L., Rodríguez-Rivera, P. D., & Morales-Rubiano, M. E. (2015). Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 7–14. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.3454 Viteri, N. C. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. RES NON VERBA, 17 - 36. VYGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de posgrados Facultad Seccional Duitama Maestría en TIC Aplicadas en las Ciencias de la Educación
spellingShingle Lectura elemental - Enseñanza primaria
Técnicas de estudio
Competencia en educación
Conducta lectora
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Habilidades
Mediación de TIC
Básica primaria
Cardozo Sánchez, Rosa Neira
Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title_full Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title_fullStr Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title_short Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
title_sort estrategia didactica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria
topic Lectura elemental - Enseñanza primaria
Técnicas de estudio
Competencia en educación
Conducta lectora
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Habilidades
Mediación de TIC
Básica primaria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327
work_keys_str_mv AT cardozosanchezrosaneira estrategiadidacticamediadaconticparaelmejoramientodehabilidadeslectoescritorasenestudiantesdegradoprimeroprimaria