_version_ 1801705885572005888
author Salcedo Salcedo, Sandra Pilar
author2 Fernández Morales, Flavio Humberto
author_facet Fernández Morales, Flavio Humberto
Salcedo Salcedo, Sandra Pilar
author_sort Salcedo Salcedo, Sandra Pilar
collection DSpace
description 1 recurso en línea (106 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2331
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-23312023-03-15T21:31:58Z Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC Salcedo Salcedo, Sandra Pilar Fernández Morales, Flavio Humberto Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos Educación de niños excepcionales Maestros de educación especial - Métodos de enseñanza Inglés - Enseñanza Personas con discapacidades mentales Personas con síndrome de down Enseñanza con ayuda de computadores Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Escritura en inglés Inclusión Necesidades educativas especiales Síndrome de Down TICs 1 recurso en línea (106 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas. Se reporta un proyecto de investigación cuyo objetivo fue identificar si las herramientas WEB 2.0, empleadas como mediación pedagógica, mejoran las competencias escritoras en lengua inglesa de los niños con Síndrome de Down. En el estudio se aplicó la investigación cualitativa a partir de la observación e interpretación de comportamientos y resultados de los talleres, a través del enfoque “Estudio de caso” se individualizaron alcances y limitaciones de tres niños con estas necesidades educativas especiales; dos de un colegio privado y otro de un colegio público de la ciudad de Duitama, Boyacá. La herramienta empleada fue la aplicación Duolingo, muy popular en el aprendizaje del inglés. Los resultados obtenidos permitieron identificar que los niños que pertenecen a un nivel socioeconómico más alto, tienen mayor dominio de las TIC; sin embargo, se desmotivaron y no se mantuvo su atención con facilidad de las actividades propuestas. Además, a pesar de emplear la misma metodología y material, el avance de cada niño fue diferente, siendo significativo el progreso de los dos niños que inicialmente presentaban mayor nivel de escritura y más dominio del computador. A research project is reported whose objective was to identify the WEB 2.0 tools, used as pedagogical mediation, improving the English language skills of Children with Down syndrome. In the study qualitative research was applied based on the observation and interpretation of behaviors and results of the workshops, through the “case study” approach, the scope and limitations of three children with these special educational needs are individualized; two from a private school and other from a public school in the city of Duitama, Boyacá. The tool used was the Duolingo Aplication, very popular in learning English. The results obtained allowed us to identify that children who belong to a higher socioeconomic level, have a greater command of ICT; however they were demotivated and their attention was not easily maintained from the proposed activities. In addition, despite using the same methodology and material, the progress of each child was different, being significant the progress of the two children who initially had a higher level of writing and more mastery of the computer. Bibliografía y webgrafía: páginas 72-77. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2018-12-11T21:19:06Z 2018-12-11T21:19:06Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Salcedo Salcedo, S.P. (2017). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2331 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2331 spa Arias-Soto, L. D. (2012). Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés. Folios, (36), 51-76. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702012000200004&lng=en&tlng=es. Páez-Barón, E., Corredor-Camargo, E., & Fonseca-Carreño, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 13(1), 77-90. doi:https://doi.org/10.19053/01228420.4808 Baquero, F. J. (2015). L'utilisation de quelques outils web 2.0 et la création de tâches actionnelles comme stratégie d'accompagnement dans le processus d'enseignement/apprentissage de FLE. Folios, (42), 189-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702015000200013&lng=es&tlng=fr. Becerra-Manosalva, A. P., Rincón-Merchán, B. I., & Medina-Villabona, Y. A. (2011). Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 24-34. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1306 Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 255-268. Doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 Bonilla-González, J. P. & Prieto-Ortiz, F. A. (2016). Determinación del estado de maduración de frutos de feijoa mediante un sistema de visión por computador utilizando información de color. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 111-126. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5603 Congreso de la República (31 de julio de 2009). Ley 1346 del 2009. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150 Duolingo (2017). Software Duolingo. Recuperado de: https://www.duolingo.com/course/en/es/aprende-ingl%C3%A9s-en- l%C3%ADnea Fe y Alegría (2017). Aprendizaje de la lectoescritura. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0213/5_FyA_APR.pdf Feria-Marrugo, I., & Zúñiga-López, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77. doi: doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848 Fernández, M. V. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 409 - 416. Fernández-Lozano, M. P., & Puente-Ferreras, A. (2010). Cognición y lenguaje en niños cri-du-chat y down.: avances de un estudio comparativo. Ciencias Psicológicas, 4(1), 81-96. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000100008&lng=es&tlng=es. Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2016). Retos de la inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación universitaria, 9(4), 95-104. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400011 Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2016). Características de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (1), 1-29. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22666 García, A., & Becerra, A. (2016). Prototipo de mano robótica inspirada en la mano humana. Revista Tecne, 13 (2), 27-42. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tekhne/article/view/11701 González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N., & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 241-253. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497 Guerra-Lyons, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 0(28), 149-166. doi:https://doi.org/10.19053/0121053X.4913 Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & Peña-Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1). Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/227 Jordano-de la Torre, M., Castrillo de Larreta-Azelain, M. D., & Pareja-Lora, A. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 25-40. Juárez-Núñez, J. M., Comboni-Salinas, S., & Garnique-Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62), 41-83. Lapkin, E. (2016). 5 Habilidades esenciales necesarias para la comprensiónd e lecto escritura. Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learningdisabilities/dyslexia/5-essential-skills-needed-for-reading- comprehension#slide-2 Morales-Rios, S., & Ferreira-Cabrera, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000200006 Montes-Miranda, A. J. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 141-155. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/106 Niebles-Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36. Doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi:10.19053/20278306.3716 Osorio, B. (2010). La formación docente en dificultades de aprendizaje. Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas para la atención a la diversidad. Revista de Investigación, 34 (70), 179-204. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200011&lng=es&tlng=es. Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 20–31. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.3137 Parra-León, L. F., Duarte, J. E. & Fernández-Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4(2), 138–147. doi:http://doi.org/10.19053/20278306.2891 Pascuas-Rengifo, Y. S., Vargas-Jara, E. O., & Sáenz-Núñez, M. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado, 11(2), 240-248. doi:https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22233 Patiño-Cuervo, O., & Caro, E. O. (2017). Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1). doi:10.19053/20278306.v8.n1.2017.7373 Piratoba-Gil, R. P., & Rojas-Morales, C. E. (2014). Cambios en las concepciones iniciales e inducidas sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica, en estudiantes de un programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 32–45. Doi: 10.19053/20278306.3140 Quintanilla-Espinoza, A., & Ferreira-Cabrera, A. (2010). Habilidades comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por tareas y cooperativo. Estudios pedagógicos, 36 (2), 213-231. Ramos-Rivas, K. (2011). Enseñanza de lenguas materna y extranjeras a niños con necesidades especiales: caso Síndrome de Down. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: http://revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/271 Rico-Yate, J. P., Ramírez-Montoya, M. S., & Montiel-Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8() 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68845366006 Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 63-76. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403 Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Skliar, C. (2008) ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 8. Recuperado de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf Tadezco, J. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Recuperado de https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/tedesco-carlos-educar-en-la-sociedad-del-conocimiento.pdf Tangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4(1), 32-44. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.2124 Torres-Ortiz, J. A. (2012). Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (2), 39–48. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1315 Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 179–190. doi:10.19053/20278306.4606 Vital, A. A., Miccas, C., Duarte, C., & D'Antino, M. E. (2015). Avaliação de alunos com síndrome de Down: aspectos cognitivo-linguísticos, educacionais e funcionais. Psicologia: teoria e prática, 17(3), 177-188. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-36872015000300014&lng=pt&tlng=. Yin, R. (2003). Investigación sobre estudio de casos, diseños y métodos. Nueva Delhi. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de posgrados Facultad Seccional Duitama Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos
Educación de niños excepcionales
Maestros de educación especial - Métodos de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Personas con discapacidades mentales
Personas con síndrome de down
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Escritura en inglés
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Síndrome de Down
TICs
Salcedo Salcedo, Sandra Pilar
Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title_full Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title_fullStr Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title_full_unstemmed Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title_short Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
title_sort mejoramiento de la escritura en ingles como lengua extranjera en ninos con sindrome de down mediada por las tic
topic Educación de niños con discapacidades - Estudios de casos
Educación de niños excepcionales
Maestros de educación especial - Métodos de enseñanza
Inglés - Enseñanza
Personas con discapacidades mentales
Personas con síndrome de down
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Escritura en inglés
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Síndrome de Down
TICs
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2331
work_keys_str_mv AT salcedosalcedosandrapilar mejoramientodelaescrituraeninglescomolenguaextranjeraenninosconsindromededownmediadaporlastic