Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina

1 recurso en línea (páginas 173-199).

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Main Authors: Herrera Pineda, Jorge Hernán, Ortiz Ruíz, Claudia Elizabeth
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-23822021-02-10T19:03:57Z Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina Interculturality in foreign languages-cultures : a philosophical challenge for Latin America Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruíz, Claudia Elizabeth Adquisición de segundo lenguaje Competencias comunicativas Colonialidad Didáctica Lengua extranjera Cultura Interculturalidad Filosofía 1 recurso en línea (páginas 173-199). Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse. This paper of reflection problematizes the didactic of foreign languages from a philosophical-intercultural framework worry in contexts that are mostly and historically monolinguals, as it happens in the Latin-American one. Initially, it is described the features of colonialism that are present in the approach that the Common European Framework of Reference assumes to deal with interculturality. Afterward, it is performed a critic-philosophic analysis of the challenges that the interculturality deals in Latin America in the context previously mentioned. Reviewing the relationships that exist between interculturality and glotopolitics, assuming that the Latin-Americanism of Mendieta, the re-semanticization from the orientalism of Said, the bhabhian mimesis and hybridization and, likewise, the intercultural philosophy are perhaps the greatest philosophical challenges. Finally, it´s presented a preamble for a critic interculturality in foreign languages-cultures, considering some of the contributions of the Modernity/Coloniality group, particularly from Dussel, Walsh, Castro-Gomez, and Fornet-Betancourt. Acknowledging that the “didactication” of the interculturality is still to be built in the bachelor degrees of modern languages of Colombia. Bibliografía y webgrafía: páginas 197-199. Artículo de reflexión. 2019-02-05T14:20:32Z 2019-02-05T14:20:32Z 2018-08-06 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Herrera Pineda, J. H. & Ortíz Ruíz, C. E. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina, 4(22), 173-199. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382 2389-9441 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382 10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301 spa Calvet, L-J. (1999). En Montoya, A. (2013). La incidencia de las políticas y la planeación en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos. Forma y función 26(1), pp. 237-260 Chardenet, P. (2016). Internationalisation de l’enseignement supérieur et de la recherche. Pourquoi une politique linguistique stratégique en contexte latino-américain? Revue de la SAPFESU, 39, pp. 14-45. Candelier, M. (Coord.). (2012). Le CARAP. Austria: Consejo de Europa. Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Artes gráficas. Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro, hacia el origen del mito de la modernidad. 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Revisado el 15 de abril de 2018, en https://scholar.google.com.co/scholar?q=Walsh+interculturalidad+ cr%C3%ADtica+y+educacion+intercultural&hl=es&as_ sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwi5m7_escz- YAhWkk-AKHTZ4DQsQgQMIJDAA Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301/7124
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