La música, aporte innovador para la educación básica
1 recurso en línea (páginas 65-72).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2399 |
_version_ | 1801705877476999168 |
---|---|
author | Rojas Callejas, Angel Darío |
author_facet | Rojas Callejas, Angel Darío |
author_sort | Rojas Callejas, Angel Darío |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 65-72). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2399 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-23992021-02-10T19:04:42Z La música, aporte innovador para la educación básica Rojas Callejas, Angel Darío Educación musical Pedagogía musical Movimiento Ritmo B-learning Constructivismo 1 recurso en línea (páginas 65-72). El presente escrito hace referencia a las actividades que adelanta el área de música del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la metodología, su transversalidad y las actividades de extensión. El programa cuenta con la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Educación musical donde se le ofrece a los futuros docentes conocimientos necesarios en pedagogía musical para que puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias en el aula de clase. La licenciatura, además tiene dentro de su Plan de Estudios la asignatura Proyecto Pedagógico Investigativo de Integración de Áreas: La música como una posibilidad integradora de áreas, que articula los saberes musicales y sus pedagogías con las demás asignaturas del saber, ayudando a la solución de problemas en el aula de clase. Así mismo, los estudiantes de la Facultad pueden vincularse en los diferentes grupos vocales e instrumentales que luego son proyectados a la comunidad. The present paper is focused on some activities developed by the musical program of the “Licenciatura en Educación Básica” which belongs to the Faculty of Distance Learning at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia regarding the methodology, cross curricular subjects and outreach activities. This program offers students the possibility to study musical education in which knowledge and musical aspects are proposed for future teachers with the aim to strength their competences and skills needed in the classroom. The program also suggests a research project inside the curriculum that includes previous background related other disciplines of knowledge, supporting the solution of struggles that rise in the classroom. Likewise, the students who make part of the Faculty may belong to different musical groups that later on are projected to the community itself. Bibliografía: páginas 71-72. 2019-02-06T20:15:45Z 2019-02-06T20:15:45Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rojas Callejas, A. D. (2017). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 65-72. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2399 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2399 spa Alsina, Pep. El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. España: Graó 1997 Andrade, Lucía. Jucanta, para que el niño aprenda mientras juega y canta. México D.F.: Musical Iberoamericana, 2005. Arciniegas, Lucía. Metodología y didáctica del canto coral infantil. Cauca, Colombia: Universidad del Cauca, 2001. Blaser, Albert. Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona, España: Graó, 2008. Fabio Terán López, Pedagogía y didáctica musical. Fundación incolmotos Yamaha. ISMN 979-0-801642-03-5. Modelo pedagógico de la FESAD, facultad de estudios a distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pág. 2 y 3. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares para la Educación artística Bogotá: Magisterio, 2002 – 2003. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Educación musical Pedagogía musical Movimiento Ritmo B-learning Constructivismo Rojas Callejas, Angel Darío La música, aporte innovador para la educación básica |
title | La música, aporte innovador para la educación básica |
title_full | La música, aporte innovador para la educación básica |
title_fullStr | La música, aporte innovador para la educación básica |
title_full_unstemmed | La música, aporte innovador para la educación básica |
title_short | La música, aporte innovador para la educación básica |
title_sort | la musica aporte innovador para la educacion basica |
topic | Educación musical Pedagogía musical Movimiento Ritmo B-learning Constructivismo |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2399 |
work_keys_str_mv | AT rojascallejasangeldario lamusicaaporteinnovadorparalaeducacionbasica |