Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula

1 recurso en línea (páginas 43-53).

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile, Aragón Bueno, María Gracia, Grande Núñez, Carlos Enrique
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
_version_ 1801705888526893056
author Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Aragón Bueno, María Gracia
Grande Núñez, Carlos Enrique
author_facet Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Aragón Bueno, María Gracia
Grande Núñez, Carlos Enrique
author_sort Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 43-53).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2401
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24012021-02-10T19:04:47Z Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Aragón Bueno, María Gracia Grande Núñez, Carlos Enrique Educación artística Arte y escuela Profesión docente Formación artística Didáctica Educación Artes plásticas Creatividad Estrategia pedagógica Transversalidad 1 recurso en línea (páginas 43-53). The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Distance Education Centers (Cread). El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educación artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al interior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread). Bibliografía y webgrafía: página 53. 2019-02-06T20:28:11Z 2019-02-06T20:28:11Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rodríguez Ochoa, D. Y., Aragón Bueno, M. G. & Grande Núñez, C. E. (2017). Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 45-53. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401 spa Edo. Meque. Matemáticas y Arte en Educación Infantil. 2008. Recuperado el día 28 de junio de 2017. http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/ files/Matem%C3%A1ticas%20y%20arte%20en%20EI%20UNO.pdf J. Caja, M. Berrocal, J.C. Fernández, A. Fosati, J. M. González, F.M. Moreno, B. Segurado. La Educación Visual y Plástica Hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Editorial Graó. Barcelona. 2006. Ministerio de Educación Nacional MEN. Lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá, 2000. Ministerio de Educación Nacional MEN. Guía 16 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”, Bogotá, 2010. Ministerio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, 2005. Proyecto Académico Educativo, programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. PAE, 2010. Sacristán Pérez, Morata. Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid, 2002. Salvador, Ana. Conocer al niño a través del dibujo. Editorial Alfaomega. México, D.F. 2001. Waisburd, Gilda y Sefchovich, Galia. Expresión Plástica y Creatividad: Guía práctica para maestros. Editorial Trillas, México, 2002. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Educación artística
Arte y escuela
Profesión docente
Formación artística
Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Aragón Bueno, María Gracia
Grande Núñez, Carlos Enrique
Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title_full Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title_fullStr Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title_full_unstemmed Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title_short Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
title_sort proyecto integrador desde las artes plasticas una experiencia creativa en el aula
topic Educación artística
Arte y escuela
Profesión docente
Formación artística
Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
work_keys_str_mv AT rodriguezochoadilsayamile proyectointegradordesdelasartesplasticasunaexperienciacreativaenelaula
AT aragonbuenomariagracia proyectointegradordesdelasartesplasticasunaexperienciacreativaenelaula
AT grandenunezcarlosenrique proyectointegradordesdelasartesplasticasunaexperienciacreativaenelaula