Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos

1 recurso en línea (páginas 34-41).

Bibliographic Details
Main Authors: Poveda Pineda, Derly Francedy, Roberto Duarte, Dora Yanneth, Otálora Calderón, Betty Yaneth
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
_version_ 1801705880945688576
author Poveda Pineda, Derly Francedy
Roberto Duarte, Dora Yanneth
Otálora Calderón, Betty Yaneth
author_facet Poveda Pineda, Derly Francedy
Roberto Duarte, Dora Yanneth
Otálora Calderón, Betty Yaneth
author_sort Poveda Pineda, Derly Francedy
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 34-41).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2402
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24022021-06-24T03:34:51Z Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos Poveda Pineda, Derly Francedy Roberto Duarte, Dora Yanneth Otálora Calderón, Betty Yaneth Educación tecnológica Tecnología educativa Didáctica tecnológica Educación en tecnología Proyectos tecnológicos Didáctica y competencias 1 recurso en línea (páginas 34-41). This article pretends to describe the work the area of fundamentals and Didactics of Technology and Informatics on Basic Education training, the methodology is carried out by means of projects, taking into account the theoretical references which support the area based on curricular structure the didactics and the environments for its development. The students identify problems that can be susceptible of the development of a project taking into account the steps of a technological process. The articulation of theory and practice is obtained as a result during the development of the technology fair which has generated positive changes in concept and development of the area, as fundamental basis on thought processes, so that its importance is analyzed in educative institutions, by answering the different contexts and necessities. Este artículo describe el trabajo del área de Fundamentos y Didácticas de la Tecnología e Informática, en la formación de Licenciados en Educación Básica, la metodología de trabajo se realiza por medio de proyectos, partiendo de los referentes teóricos que soportan el área en cuanto a la estructura curricular, la didáctica y los ambientes para el desarrollo de la misma. Los estudiantes identifican problemas que sean susceptibles del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico. Como resultado se obtiene la articulación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la Feria de Tecnología, la cual ha generado cambios positivos en la concepción y desarrollo del área, como base fundamental en los procesos de pensamiento, de tal forma que se analiza la importancia de la misma en el plan de estudios en las instituciones educativas, atendiendo a los diferentes contextos y necesidades. Bibliografía y webgrafía: página 41. 2019-02-06T21:38:00Z 2019-02-06T21:38:00Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Poveda Pineda, D. F., Roberto Duarte, D. Y. & Otálora Calderón, B. Y. (2017). Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 34-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402 spa Maestre Gómez, Ulises; Fuentes González, Homero; Álvarez Valiente, Ilsa (2003). Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1531/153126089003.pdf Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/ Resolucion_2343_DE_Junio_5_DE_1996.pdf Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf Perilla Ruiz, Lucila; Rodríguez Páez, Elsa. (2010). Proyectos de Aula: Una Estrategia Didáctica hacia el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista Episteme. Ciencia, Investigación, Epistemología, Paradigma. Recuperado de: http://revistas. usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/viewFile/2019/2124 Soto, A. (2008), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia Social. Bogotá, Colombia. Magisterio. Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Educación tecnológica
Tecnología educativa
Didáctica tecnológica
Educación en tecnología
Proyectos tecnológicos
Didáctica y competencias
Poveda Pineda, Derly Francedy
Roberto Duarte, Dora Yanneth
Otálora Calderón, Betty Yaneth
Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_full Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_fullStr Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_full_unstemmed Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_short Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_sort didactica de la tecnologia e informatica para la educacion basica a traves de proyectos
topic Educación tecnológica
Tecnología educativa
Didáctica tecnológica
Educación en tecnología
Proyectos tecnológicos
Didáctica y competencias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2402
work_keys_str_mv AT povedapinedaderlyfrancedy didacticadelatecnologiaeinformaticaparalaeducacionbasicaatravesdeproyectos
AT robertoduartedorayanneth didacticadelatecnologiaeinformaticaparalaeducacionbasicaatravesdeproyectos
AT otaloracalderonbettyyaneth didacticadelatecnologiaeinformaticaparalaeducacionbasicaatravesdeproyectos