Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica

1 recurso en línea (páginas 8-17).

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera Becerra, María Olga, Balaguera Balaguera, Constanza
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
_version_ 1801705882157842432
author Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
author_facet Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
author_sort Herrera Becerra, María Olga
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 8-17).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2404
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24042021-06-24T03:39:32Z Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica Herrera Becerra, María Olga Balaguera Balaguera, Constanza Lengua castellana Didáctica de la lengua Pedagogía y aprendizaje Educación y Pedagogía Didáctica Lengua Enfoque Estrategia Enseñanza-Aprendizaje 1 recurso en línea (páginas 8-17). This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approaches and principles used for the teaching of the Spanish language taking into account the advances and investigations carried out in this subject. Also It is aborded the didactic of the language, literature and the gramatical competence as main axes in the teaching of the mother language and as a basis for strengthening the four language skills developed by the speakers. Finally, It is made a reflection on the impact of the didactics of the Spanish language on the research carried out by the students of the program of the Basic education program with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish language of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este artículo presenta una reflexión sobre la enseñanza de la didáctica de la Lengua Castellana en la educación básica partiendo del origen y concepto de la misma, basado en teóricos relevantes que han aportado a la construcción de esta disciplina. Se presenta una revisión desde los enfoques y principios utilizados para la enseñanza de la Lengua Castellana, atendiendo a los avances e investigaciones realizados sobre este particular. Se aborda la didáctica de la Lengua, la Literatura y la competencia comunicativa como ejes principales en la enseñanza de la lengua materna, los cuales son base para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas desarrolladas por los hablantes. Finalmente, se hace una reflexión sobre el impacto de la didáctica de la Lengua Castellana en la investigación que realizan los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bibliografía y webgrafía: página 17. 2019-02-06T21:53:07Z 2019-02-06T21:53:07Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Herrera Becerra, M. O. & Balaguera Balaguera, C. (2017). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 8-17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404 spa Bigot, Margot (2010). Apuntes de Lingüística antropológica. Recuperado de: http:// rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.%20SAUSSURE.pdf Calderin, Nelsy (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, compilación. Sincelejo Cassany, Daniel, Luna, Marta & Sanz, Gloria (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. Chomsky, Noam (1978). Estructuras sintácticas. México D. F. Editorial Siglo XXI. Colomer Martínez, Teresa, “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, en Lomas, Carlos (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona, Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación, 1996, pp. 123-142, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [27/05/2013]. Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau. Fernández Huerta, José (1974). Didáctica. Madrid: UNED. Gallego-Badillo, Rómulo (1995). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Jolibert, Josette (2004). Transformar la educación docente inicial. Editorial Magisterio: Bogotá. Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidades (s.f.). Obtenido de http:// www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf. Julio de 2017 Mendoza Fillola, Antonio. (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall. Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Novak, Joseph (1988). Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca. Barcelona Piaget, Jean y otros (1969). Introducción a la lingüística. Buenos Aires. Editorial Prometeo, pág. 63. Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_fullStr Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_short Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_sort didactica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educacion basica
topic Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
work_keys_str_mv AT herrerabecerramariaolga didacticadelalenguacastellanacomoejedinamizadordeldesarrollodecompetenciaseneducacionbasica
AT balaguerabalagueraconstanza didacticadelalenguacastellanacomoejedinamizadordeldesarrollodecompetenciaseneducacionbasica