Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana
1 recurso en línea (páginas 78-88).
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420 |
_version_ | 1801705877267283968 |
---|---|
author | Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Torres Ortíz, Jaime Andrés |
author_facet | Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Torres Ortíz, Jaime Andrés |
author_sort | Espejo Lozano, Ruby Lisbeth |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 78-88). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2420 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24202021-02-10T19:05:03Z Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Torres Ortíz, Jaime Andrés Educación - Currículo Investigación científica Apropiación formativa en investigación Plan de estudios Organización Planificación Sistematización 1 recurso en línea (páginas 78-88). Se sistematiza una experiencia de apropiación formativa en investigación, se muestra a escala mínima y está en relación con la docencia que se dinamiza, integra y moviliza dentro un plan de estudios. Se trabajó tres componentes claves: la organización, la planificación y la sistematización. La metodología, sistematización a escala mínima de los trabajos finales de estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, la fuente documental, el listado de sustentaciones públicas, emitido por el comité de currículo durante el primer trimestre del año 2016. Los resultados presentan cuarenta y cinco trabajos enlistados para el proceso de sustentación en temáticas afines con las asignaturas del plan de estudio de la carrera. Se concluye que los estudiantes trabajan temáticas relacionadas con: didáctica de la Matemática, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, inglés, Artes y Necesidades Educativas correlacionadas con las asignaturas impartidas durante la carrera. An experience of formative appropriation in research is systematized, it is shown at a minimum scale and it is related to the teaching that is dynamized, integrated and mobilized within a study plan. Three key components were worked on organization, planning and systematization. The methodology, systematization at a minimum scale of the final works of students of the bachelor’s degree in basic education with emphasis on mathematics, humanities and Spanish language, the documentary source, the list of public support, issued by the curriculum committee during the first quarter of 2016. The results present forty-five works listed for the process of support in subjects related to the subjects of the curriculum of the career. It is concluded that the students work thematic related to didactics of mathematics, Spanish language, social sciences, natural sciences, English, arts and educational needs correlated with the subjects taught during the course. Bibliografía: página 88. 2019-02-12T14:09:49Z 2019-02-12T14:09:49Z 2018-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Espejo Lozano, R. L. & Torres Ortíz, J. A. (2018). Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 78-88. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420 spa Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial síntesis, Madrid. Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme. Giroux, H. (1999). Pedagogía como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Grao, biblioteca de aula 136, Barcelona. Lucio, R. (1994). La construcción del saber y del saber hacer, En Aportes Nª 41. Dimensión educativa, Bogotá. Morán O. P. (2003) El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración [en línea] 2003, (octubre): [Fecha de consulta: 18 de julio de 2017]. Quiroz, T. (1988). La sistematización, un intento de operacionalización. En Aportes N° 32 Dimensión Educativa. Ravela, P. (1990), Panorámica latinoamericana - sistemas nacionales de evaluación de aprendizajes. Investigador del programa de la reforma educativa. Santos, B. Meneses, M. (2017). Epistemologías del sur (perspectivas). Akal. Bogotá. Schon, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Editorial Paidós, Barcelona. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Educación - Currículo Investigación científica Apropiación formativa en investigación Plan de estudios Organización Planificación Sistematización Espejo Lozano, Ruby Lisbeth Torres Ortíz, Jaime Andrés Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title | Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title_full | Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title_fullStr | Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title_full_unstemmed | Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title_short | Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana |
title_sort | formacion investigativa vinculada con el plan de estudios caso licenciatura en educacion basica con enfasis en matematicas humanidades y lengua castellana |
topic | Educación - Currículo Investigación científica Apropiación formativa en investigación Plan de estudios Organización Planificación Sistematización |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2420 |
work_keys_str_mv | AT espejolozanorubylisbeth formacioninvestigativavinculadaconelplandeestudioscasolicenciaturaeneducacionbasicaconenfasisenmatematicashumanidadesylenguacastellana AT torresortizjaimeandres formacioninvestigativavinculadaconelplandeestudioscasolicenciaturaeneducacionbasicaconenfasisenmatematicashumanidadesylenguacastellana |