Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural

1 recurso en línea (páginas 9-24).

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Torres Pérez, Germán Edgardo, Dávila Sanabria, Doris Teresa
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705858998992896
author Torres Pérez, Germán Edgardo
Dávila Sanabria, Doris Teresa
author_facet Torres Pérez, Germán Edgardo
Dávila Sanabria, Doris Teresa
author_sort Torres Pérez, Germán Edgardo
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 9-24).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2426
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24262021-02-10T19:05:17Z Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural Torres Pérez, Germán Edgardo Dávila Sanabria, Doris Teresa Comprensión de lectura Desarrollo de la lectura Lectura - Enseñanza correctiva Comprensión lectora Fluidez Estrategia multigrada Educación rural Escuela nueva 1 recurso en línea (páginas 9-24). La presente investigación es una reflexión sobre la fluidez como habilidad para la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva, se planteó como objetivo general describir la incidencia de la fluidez en la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Sede la Chorrera de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera Paz de Río en el departamento de Boyacá, esta institución es de carácter rural. Se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, por ser la lectura un tema de relevancia y significación para la adquisición de conocimiento donde se analiza la fluidez como una habilidad para la comprensión lectora y esta se caracteriza con un instrumento cuantitativo -prueba estandarizada- desde una mirada cualitativa para reconocer la incidencia en el fortalecimiento de la comprensión lectora. El tipo de Investigación es Acción, porque se implementan tareas para el desarrollo de habilidades de expresión oral, específicamente sobre fluidez. La pregunta que guía la investigación es ¿De qué manera incide la fluidez en la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva?. This research reflects on the fluency as a skill for reading comprehension from the Escuela Nueva model, as a general objective to describe the incidence of fluency in reading comprehension in elementary school students at La Chorrera Headquarters of the Technical Educational Institution. Industrial and Minera Paz De Rio in the department of Boyacá, this institution is of rural character. It was framed within a qualitative approach, since reading is a topic of relevance and significance for the acquisition of knowledge where fluency is analyzed as an ability for reading comprehension and this is characterized from a quantitative instrument -standardized test- from a perspective qualitative to recognize the impact on the strengthening of reading comprehension. The type of research is Action, because tasks are implemented for the development of oral expression skills, specifically on fluency. The question that guides the investigation is: How does the fluency in reading comprehension influence from the Escuela Nueva model? Bibliografía y webgrafía: página 23-24. 2019-02-12T16:08:40Z 2019-02-12T16:08:40Z 2018-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Torres Pérez, G. E. & Dávila Sanabria, D. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 9-24. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426 spa Allington, R. (1983). Fluidez: El objetivo descuidado del programa de lectura . The reading teacher, 36: 556-561. Amiguinho, A. (2011) “La escuela en el mundo rural: evaluación y desarrollo local” Revista Profesorado, vol. 15. tomado el 20 de junio de 2018 de http://www.ugr. es/~recfpro/rev152ART2.pdf Ames, P., Cabrera, Z., Chirinos, A., Fernández, M., & Leo, E. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Perú: Ministerio de Educación del Perú. Editores e Impresores. Bramati, S., Rosanigo, Z. B., López de Munain, C., & Bramati, P. (2013). Aprendizaje basado en competencias y objetos de aprendizaje. En XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Brown A. L. (1987). Metacognition, Executive Control, Self-regulation, and other more Mysterious Mechanism”. En Weinert F.E. y Kluwe R.H. (Eds.) Metacognition, Motivation and Understanding. New Jersey: LEA. Calero, A. (2012). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer. Madrid. Calero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, (1), 33-48. Cassany, D. (2003) “Enseñar lengua. Barcelona”, España: Ed. GRAÓ, de lRlF, S.L Eggen, P. y. (2000). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México. Fondo de Cultura Económica. Gómez, E., & Defior, S. &. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de psicología, 65-73. Kemmis, C. y. (1992). Cómo se planifica la investigación acción. Barcelona: Learnes. Kuhn, M., & S chwanenflugel, P. y. (2010). La alineación de la teoría y la evaluación de la fluidez de la lectura: el automatismo, la prosodia y las definiciones de la fluidez. Reading research quarterly, 45: 232-253. MEN (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Imprenta Nacional. MEN (2007). Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Bogotá,D.C. Oficina Asesora de Planeación y Finanzas República de Colombia. Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7). Rockwell, E. (1990). Desde la perspectiva del trabajo docente. México. CEE-REDUC. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Lectura - Enseñanza correctiva
Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
Torres Pérez, Germán Edgardo
Dávila Sanabria, Doris Teresa
Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_full Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_fullStr Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_short Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_sort estrategias didacticas para fortalecer fluidez y comprension lectora en la educacion rural
topic Comprensión de lectura
Desarrollo de la lectura
Lectura - Enseñanza correctiva
Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426
work_keys_str_mv AT torresperezgermanedgardo estrategiasdidacticasparafortalecerfluidezycomprensionlectoraenlaeducacionrural
AT davilasanabriadoristeresa estrategiasdidacticasparafortalecerfluidezycomprensionlectoraenlaeducacionrural