Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria

1 recurso en línea línea (tomo 17, páginas 279-300).

Bibliographic Details
Main Author: Angarita López, Jhonn Jairo
Other Authors: Arboleda Aparicio, Julio César
Format: Capítulo de Libro
Language:spa
Published: Estados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 2019. 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
_version_ 1801705870223998976
author Angarita López, Jhonn Jairo
author2 Arboleda Aparicio, Julio César
author_facet Arboleda Aparicio, Julio César
Angarita López, Jhonn Jairo
author_sort Angarita López, Jhonn Jairo
collection DSpace
description 1 recurso en línea línea (tomo 17, páginas 279-300).
format Capítulo de Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-2427
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Estados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 2019.
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24272022-05-03T22:20:35Z Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria Apropiation of increased reality as a support to the teaching of Natural Sciences in primary basic Angarita López, Jhonn Jairo Arboleda Aparicio, Julio César Realidad aumentada Realidad virtual Realidad virtual (Computadores) Realidad mixta Realidad aumentada - Aplicaciones Anatomía Enseñanza Pedagogía TICs 1 recurso en línea línea (tomo 17, páginas 279-300). No presente artigo, a realidade aumentada é aplicada por meio da plataforma Arloon Anatomy para o ensino de ciências naturais em treze alunos do quinto ano do Seminário Diocesano Júnior de Chiquinquirá, o que é feito através de uma sequência didática de aprendizagem. do sistema digestivo. Os resultados mostram um impacto positivo no processo de ensino-aprendizagem e a partir do qual uma estratégia pedagógica para o nível primário é proposta com a ajuda do recurso de realidade aumentada. En el presente artículo se aplica la realidad aumentada por medio de la plataforma Arloon Anatomy para la enseñanza de ciencias naturales en trece estudiantes de quinto de primaria del Colegio Seminario Diocesano Menor de Chiquinquirá, a través de una secuencia didáctica para el aprendizaje del aparato digestivo. Los resultados muestran un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten proponer una estrategia pedagógica para nivel primaria con el auxilio del recurso de realidad aumentada. In the present article augmented reality is applied through the Arloon Anatomy platform for the teaching of natural sciences in thirteen students of the fifth grade of the Junior Diocesan Seminary School of Chiquinquirá, which is done through a didactic sequence for learning of the digestive system. The results show a positive impact on the teaching-learning process and from which a pedagogical strategy for primary level is proposed with the help of the augmented reality resource. Primera edición Bibliografía y webgrafía: páginas 299-300. 2019-02-12T21:40:45Z 2019-02-12T21:40:45Z 2019 Capítulo de Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Angarita López, J.J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria. En Arboleda Aparicio, J.C.(Editor), Lenguaje, formación y cultura ( tomo 17, páginas 279-300). Estados Unidos: Redipe. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427 978-1-945570-82-7 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427 spa Lenguaje, formación y cultura Álvarez S., Delgado L., González, M., Martín, T., Almaraz, F., y Ruiz, C. (2016). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic. v6i1.5810 Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/81 0 Barfield. W., y Caudell. T. (2001). Fundamentos de Informática usable y Realidad Aumentada. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Colombia Aprende (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira-Piñero, M. R. (2016). Minors trapped in the magical world of augmented reality, advergaming and social networks. Prisma Social, (No Especial 1), 0–28. Recuperado de: de https://docs.google. com/viewerng/viewer?url=http://www.isdfundacion.org/publicaciones/ revista/numeros/N_Especial+1/secciones/tematica/pdf/1_nespecial_minorssocial+networks_0-28.pdf Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P. y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Coords). Fombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M., & Ferreira Amador, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210. García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, enero-junio, 65-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15830197008/ Heras Lara, L., & Villarreal Benítez, J. L. (2007). Realidad Aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Tema del mes. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam. mx/tic/bitstream/handle/123456789/1278/628.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional (2012). Educación de Calidad, el camino a la prosperidad. Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-311722_archivo9_pdf.pdf Rodríguez, M. (2013). La teoría del aprendizaje significativo y el lenguaje. SérieEstudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, 0(21). Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i21.290 Romero M., y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/116583 Toledo, P. y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana De TecnologíA Educativa - RELATEC, 16(1), 79-92. doi:10.17398/1695-288X.16.1.79 Unesco (2017). Las TIC en la educación. En: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de: http://www.unesco. org/new/es/unesco/themes/icts/Vásquez E. (2015). ¡El Fenómeno Pokémon Go!: Consecuencias y realidades de este videojuego de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/176/art2415. pdf Zañartu, L. (2013). Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf Colección Internacional de Investigación Educativa;tomo 17 Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Estados Unidos : Red Iberoamericana de Pedagogía- REDIPE, 2019.
spellingShingle Realidad aumentada
Realidad virtual
Realidad virtual (Computadores)
Realidad mixta
Realidad aumentada - Aplicaciones
Anatomía
Enseñanza
Pedagogía
TICs
Angarita López, Jhonn Jairo
Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title_full Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title_fullStr Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title_full_unstemmed Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title_short Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria
title_sort apropiacion de la realidad aumentada como apoyo a la ensenanza de las ciencias naturales en educacion basica primaria
topic Realidad aumentada
Realidad virtual
Realidad virtual (Computadores)
Realidad mixta
Realidad aumentada - Aplicaciones
Anatomía
Enseñanza
Pedagogía
TICs
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427
work_keys_str_mv AT angaritalopezjhonnjairo apropiaciondelarealidadaumentadacomoapoyoalaensenanzadelascienciasnaturaleseneducacionbasicaprimaria
AT angaritalopezjhonnjairo apropiationofincreasedrealityasasupporttotheteachingofnaturalsciencesinprimarybasic