Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación
1 recurso en línea (páginas 1-15)
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Campinas, SP (Brasil) : Unicamp. Faculdade de Educação, 2011
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2433 |
_version_ | 1801705872826564608 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 1-15) |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2433 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Campinas, SP (Brasil) : Unicamp. Faculdade de Educação, 2011 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24332021-06-24T03:17:44Z Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación Jiménez Espinosa, Alfonso Matemáticas - Enseñanza Planificación curricular Formación profesional de maestros de matemáticas Enseñanza de las matemáticas Didáctica Currículo Educación matemática Transversalidad Educador matemático Currículo Educação Matemática Transversalidade 1 recurso en línea (páginas 1-15) En este artículo se presentan aspectos de la evolución histórica de la Didáctica de la Matemática y los inconvenientes que puede generar una visión simplista y reducida del fenómeno educativo, que lleva a ver la Didáctica como un área que busca sólo la eficacia en los aprendizajes. Se hace una propuesta donde el profesor de matemática asuma su función como “educador matemático”, lo cual implica tener una visión amplia del fenómeno educativo y poner en acción la transversalidad del currículo, para lo cual el profesor debe ser consciente de las diversas formas de existencia de la Matemática y de la relación entre ésta y otras disciplinas del conocimiento. Por último se indican tendencias y elementos para la investigación en Educación Matemática. Neste artigo, são apresentados aspectos do percurso histórico da Didática da Matemática, bem como as dificuldades geradas pela visão simplista e reducionista do fenômeno educativo, que leva à concepção de Didática como área de estudo que busca apenas a eficácia na aprendizagem dos alunos. Em seguida, é apresentada uma proposta na qual o professor desempenha a função de “educador matemático”, o que exige dele uma ampla visão do fato educativo, além da necessidade de colocar em ação a transversalidade do currículo. Para tanto, o educador deve estar ciente das diversas formas de existência da Matemática e da relação desta com outras áreas do conhecimento. Ao final, são indicadas tendências e elementos para a pesquisa em Educação Matemática. Bibliografía y webgrafía: páginas 14-15. 2019-02-15T15:49:21Z 2019-02-15T15:49:21Z 2011 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jimenez Espinosa, A. (2011). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em Foco, 4(1), 1-15. Recuperado a partir de https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/9198. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2433 2178-1826 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2433 spa CONTRERAS, J. El sentido educativo de la investigación. En: Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Angulo, J., Barquín, J. Y Pérez A. (Eds). Madrid: Ediciones Akal, 1999. D´AMORE, Bruno. Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio, 2006. FEDERICI, C., MOCKUS, A., CHARUM, J., GRANÉS, J., CASTRO, M., GUERRERO, B. Y HERNANDEZ, C. La cientificidad en educación. Revista Colombiana de Educación, N° 14, II semestre, pp. 69-90, 1984. FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP. 1ª reimpressão, 2000. GODINO, Juan D. Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. GODINO, J, et al. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis, pp 105-148, 1991. GÓMEZ, Bernardo. Las Matemáticas y el proceso educativo. Área del conocimiento Didáctica de la Matemática. Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje, Nº 1. Madrid: Editorial Síntesis, pp 59-104, 1991. JIMÉNEZ, E. Alfonso. Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram: re-significação e reciprocidade de saberes. Tese de doutorado. Campinas (São Paulo - Brasil): FE/Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), 2002. JIMÉNEZ, E. Alfonso. Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Buhos Editores, 2005. KILPATRICK, Jeremy, GÓMEZ; Pedro y RICO; Lucio. Educación Matemática: Errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación e historia. México: Grupo editorial Ibero América, 1995. LUCIO; Ricardo. Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle – Julio 1989. Año XI Nº 17. pp. 35 – 46. MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Sociedade Astória, Ltda. 1990. OTTE, Michel. O formal, o social e o subjetivo: uma introdução à filosofia e à didática da matemática. São Paulo: Editora UNESP, 1993. PAIS, Luiz Carlos. Didática da Matemática: Uma análise da influência francesa. Coleção tendências em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. SHULMAN, L. Those who understand: the knowledge growths in teaching, In: Educational Research, fev., pp. 4 -14. 1992. VASCO, Carlos E. La Educación Matemática: una disciplina en formación. Matemáticas Enseñanza Universitaria, Revista de la ERM. Universidad del Valle, Vol III, Nº 2, p. 59 -76, 1994; pp. 59 – 76. Ciências em Foco;Volumen 4, número 1 (2011) Copyright (c) 2011 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Campinas, SP (Brasil) : Unicamp. Faculdade de Educação, 2011 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/9198 |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza Planificación curricular Formación profesional de maestros de matemáticas Enseñanza de las matemáticas Didáctica Currículo Educación matemática Transversalidad Educador matemático Currículo Educação Matemática Transversalidade Jiménez Espinosa, Alfonso Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title | Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title_full | Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title_fullStr | Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title_full_unstemmed | Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title_short | Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación |
title_sort | didactica de la matematica educacion matematica e investigacion |
topic | Matemáticas - Enseñanza Planificación curricular Formación profesional de maestros de matemáticas Enseñanza de las matemáticas Didáctica Currículo Educación matemática Transversalidad Educador matemático Currículo Educação Matemática Transversalidade |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2433 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso didacticadelamatematicaeducacionmatematicaeinvestigacion |