Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas
1 recurso en línea (páginas 872-879)
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
México : Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame A.C., 2018
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2434 |
_version_ | 1801705886172839936 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 872-879) |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2434 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | México : Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame A.C., 2018 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24342021-02-10T19:06:03Z Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas Jiménez Espinosa, Alfonso Formación profesional de maestros Formación profesional de maestros de matemáticas Profesores - Formación profesional Formación Profesores Matemáticas Investigación Colaboración 1 recurso en línea (páginas 872-879) Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en la línea de formación de profesores de matemáticas y tiene como objetivo identificar aprendizajes sobre prácticas de investigación, generadas en un grupo de trabajo colaborativo que se constituye en una comunidad de prácticas. La base conceptual es la teoría social del aprendizaje, la cual fundamenta la naturaleza situada de los aprendizajes, con relevancia de la condición histórica y social. La investigación sigue un enfoque cualitativo, con perspectiva etnográfica. Las fuentes de datos empíricos son entrevistas no estructuradas, cuestionarios de pregunta abierta, diario de campo y grabaciones de audio. Se percibe la riqueza que genera este espacio para el diálogo entre estudiantes en formación inicial, formación continua, y formadores; pero también la generación de otro espacio para que el profesor y el formador aprendan. This paper shows the partial results of a research on mathematics teacher’s training. It aims to identify the learning about research practices, generated in a collaborative working group that is formed in a community of practices. The conceptual basis is the social theory of learning which bases on the situated nature of learning, highlighting the historical and social condition. The research follows a qualitative approach, with an thnographic perspective. The sources of empirical data are unstructured interviews, open-ended questionnaires, field diaries and audio recordings. The enrichment generated by this space is perceived in the dialogue between students in initial formation, continuing education, and educators; but it also provides another space for the teacher and the trainer to learn. Bibliografía y webgrafía: páginas 878-879. 2019-02-15T15:51:39Z 2019-02-15T15:51:39Z 2018 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jiménez Espinosa, A. (2018). Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas. Acta Latinoamericana de matemática educativa, 31(1), 872-879. Recuperado a partir de http://clame.org.mx/uploads/actas/ALME31_No.1.pdf. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2434 2448-6469 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2434 spa Agar, M. (1980). The professional stranger: An informal introduction to ethnography. New York. New York: Academic Press. Blanco, L. (2004). Problem solving and the inicial and theoretical education of teachers in Spain. Mathematics Teacher educational and Development, 6, 37-48. Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Valencia: U. de Valencia: Tesis de doctorado no publicada. Chávez, Y. & Linares, S. (2012). La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria. En A. Estepa, A. Contrreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F. García, & L. Ordoñez (Ed.). Investigación en Educación Matemática XVI; 187-196. Jaén: SEIEM. Corbeta, P. (2010). Metodología y Técnicas de investigación Social. Madrid: McGraHill. Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. Handbook of research on teaching. M. Wittrock (Ed.); 119-161. New York: McMillan. Fiorentini, D. (2013). Learning and professional development of mathematics teacher in research communities. Sisyphus-Journal of Education, 1(3), 152-161. García, M. &. Sanchez, V. (2002). Una propuesta de formación de maestros desde la educación matemática:adoptando una perspectiva situada. En M. García, V. Sánchez (Ed). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente; 59-91. Cáceres, Universidad de Extremadura, Publicaciones. García, M. (2005). La Formación de Profesores de Matemáticas: un campo de estudio y preocupación. Educación Matemática, 17(2), 153-166. Gomez, P. (2009). Procesos de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. Electronic Journal of research in Educational Psychology, 7(1), 471-498. Jiménez, A. (2002). Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram: (re)significação e reciprocidade de saberes. Campinas (SP - Brasil): Universidade Estadual de Campinas. Tese de Doutorado não publicada. Jiménez, A., Limas, L. & Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución de enseñanza básica y media. Práxis & Saber, 7(13), 127-152. Krainer, K. (2008). Individuals, team’s communities and networks: participants and ways of participation in mathematics teacher education. In K. Krainer, & T. Wood (Eds), Participants in mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers. Lave, J. &. Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Lerman, S. (2006). Socio-cultural research . Handbook of Research on the Psichology of Mathematics: past, present and future, 347-366. Rotterdam-Tapei:: Sence Publishers. Lin, F. & Ponte, J. (2008). Face to Face learning communities of prospective mathematics teachers: studies on their professional growth. K. Krainer, & T. Wood (Ed.) Participants in mathematics teachers education: Individual, teams, communities and networks, 111-129. Rotterdam/ Taipei: Sence Publisher. Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia, XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada, España. Ponte, J. P. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica. Riscanevo, L. &. Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 19(28). DOI: http://doi.org/10.19053/01227238.6247, 173-196. Riscanevo, L. (2017). Aprendizaje, Experiencia y Formación Investigativa del Profesor de Matemáticas: Tejiendo Historias. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación, sin publicar. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de colombia. Director: Jiménez, A. Tinjala, P. (2002). Wrinting as a learninig tool. Symposium "International Research into Writing: an European- American Dialogue on Global and Local Issues"; AREA, 4-12. 82th Annual Meeting of the American Educational Research Association. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa;Volumen 31, número 1 (2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf México : Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame A.C., 2018 http://clame.org.mx/uploads/actas/ALME31_No.1.pdf |
spellingShingle | Formación profesional de maestros Formación profesional de maestros de matemáticas Profesores - Formación profesional Formación Profesores Matemáticas Investigación Colaboración Jiménez Espinosa, Alfonso Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title | Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title_full | Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title_fullStr | Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title_full_unstemmed | Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title_short | Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas |
title_sort | practicas colaborativas de investigacion en formacion de profesores de matematicas |
topic | Formación profesional de maestros Formación profesional de maestros de matemáticas Profesores - Formación profesional Formación Profesores Matemáticas Investigación Colaboración |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2434 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso practicascolaborativasdeinvestigacionenformaciondeprofesoresdematematicas |