_version_ 1801705885078126592
author Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
author_facet Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
author_sort Soler Arias, Edibelcy
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 265-278).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2455
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24552023-04-13T20:17:36Z Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria Reading comprehension processes in fourth and fifth grade children Soler Arias, Edibelcy Escobar Alba, María Cristina Agudelo Arias, Mirtha Lorena Comprensión de lectura Comprensión de lectura - Enseñanza primaria Conducta lectora Actividades creativas y trabajo de clase Desarrollo de la lectura Pedagogía conceptual Teoría las seis lecturas Comprensión Procesos de lectura Niveles de lectura 1 recurso en línea (páginas 265-278). El presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; tiene como propósito determinar los procesos de comprensión lectora que se ven fortalecidos a partir de la implementación de estrategias diseñadas con base en la pedagogía conceptual y la “teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría Samper, la población objeto la componen ocho niños de los grados cuarto y quinto de primaria entre los 10 y 11 años de edad, la recolección de la información se realiza mediante la aplicación de entrevista, observación y la elaboración de listas de chequeo; se aplican cinco talleres teniendo presente cinco categorías: lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria y lectura categorial. Los resultados permiten hallar avances en la mitad de los niños en decodificación secundaria evidenciando falencias en la extracción de proposiciones contenidas en las oraciones; la otra mitad de los niños han avanzado a nivel de codificación terciaria. The present qualitative study was carried out during the years 2015 and 2016 at the “Granada Occidente” and “San Antonio Bajo” branches of the “San Rafael” Agricultural Educational Institution in Rondón (Boyacá, Colombia); Its purpose is to determine the processes of reading comprehension that are strengthened by the implementation of strategies designed based on conceptual pedagogy and the “theory of the six readings” by Miguel de Zubiría Samper, the target population consists of eight children of the fourth and fifth grades of primary school between 10 and 11 years old, the collection of information is done through the application of interview, observation and the preparation of checklists; Five workshops are applied with five categories in mind: phonetic reading, primary decoding, secondary decoding, tertiary decoding and categorial reading. The results allow to find progress in half of the children in secondary decoding evidencing faults in the extraction of sentences contained in the sentences; the other half have advanced to tertiary coding level. Bibliografía y webgrafía: página 278. 2019-02-20T16:17:17Z 2019-02-20T16:17:17Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Soler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455. 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455 spa Rojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/ handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1 Arenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/ Libros/20150928100723844351301.pdf Acosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdf Iriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pd Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México: Longman, S.A.S Zubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Editorial Gerardo Andrade M. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919/7372
spellingShingle Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_full Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_fullStr Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_full_unstemmed Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_short Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_sort procesos de comprension lectora en ninos de grado cuarto y quinto de primaria
topic Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
work_keys_str_mv AT solerariasedibelcy procesosdecomprensionlectoraenninosdegradocuartoyquintodeprimaria
AT escobaralbamariacristina procesosdecomprensionlectoraenninosdegradocuartoyquintodeprimaria
AT agudeloariasmirthalorena procesosdecomprensionlectoraenninosdegradocuartoyquintodeprimaria
AT solerariasedibelcy readingcomprehensionprocessesinfourthandfifthgradechildren
AT escobaralbamariacristina readingcomprehensionprocessesinfourthandfifthgradechildren
AT agudeloariasmirthalorena readingcomprehensionprocessesinfourthandfifthgradechildren