Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas
1 recurso en línea (páginas 225-245).
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457 |
_version_ | 1801705879852023808 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán Castro Torres, Marilú Puentes Blanco, Rafael Antonio |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán Castro Torres, Marilú Puentes Blanco, Rafael Antonio |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 225-245). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2457 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24572021-02-10T19:06:17Z Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas Attitudes of fourth and fifth grade students, towards the learning of mathematics Jiménez Espinosa, Alfonso Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán Castro Torres, Marilú Puentes Blanco, Rafael Antonio Metodología en matemáticas Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza - Aspectos psicológicos Actitudes Aprendizaje Matemáticas Didáctica Práctica pedagógica 1 recurso en línea (páginas 225-245). Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ocasionando bajo rendimiento académico, reflejado en resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE, 2015) al aumentar los niveles de insuficiencia y disminuir los de avanzado. Se presenta el estado del arte y el análisis de aportes teóricos relacionados con las actitudes; actitudes positivas y negativas y actitudes frente a las matemáticas y estrategias didácticas. Se describe el proceso metodológico dentro de la Investigación Acción (IA) con un enfoque cualitativo; usando como instrumentos los cuestionarios, narrativas y observación participante. Entre los resultados iniciales se destacan aspectos como la necesidad de mayor diálogo del profesor con sus alumnos y con los padres de familia, mejorar la disciplina para evitar interferencias, usar materiales manipulativos y realizar más actividades no tradicionales para mejorar el ambiente de la clase. This article is the result of an investigation that is carried out with fourth and fifth students of primary basic education, to identify causes that generate negative attitudes towards the learning of mathematics causing low academic performance, reflected in results of the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE, 2015) by increasing the levels of insufficiency and decreasing the levels of advanced. The state of the art and the analysis of theoretical contributions related to attitudes are presented; positive and negative attitudes and attitudes towards mathematics and didactic strategies. The methodological process within the Research Action is described with a qualitative approach; using as instruments the questionnaires, narratives and participant observation. Among the initial results are aspects such as the need for greater dialogue between the teacher and their students and parents, to improve the discipline to avoid interference, to use manipulative materials and to carry out more non-traditional activities to improve the classroom environment. Bibliografía: páginas 243-245. 2019-02-20T16:29:47Z 2019-02-20T16:29:47Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jiménez Espinosa, A. y otros. (2017). Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas. Educación y Ciencias, (20), 225-245. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457 spa Alsina, Á., & Planas, N. (2008). MATEMÁTICA INCLUSIVA. Propuesta para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea S. A. Blández, J. (2000). La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones. D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio. De la Torre, S., & Barrios, O. (2000). Estrategias Didácticas Innovadoras. Barcelona: Octaedro. Dienes, Z. (1977). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona, España: Teide. Elliott, J. (2005). El camino educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata. Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Suma, 10-16. Gasco, J., & Villarroel, J. D. (2014). La motivación para las matemáticas en la ESO. Un estudio sobre las diferencias en función del curso y del sexo. NÚMEROS revista de didáctica de las matemáticas, 86, 39-50. Gómez, M. F. (2012). Elementos problemáticos en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Jiménez Espinosa, A., Limas Berrío, L. J., & Alarcón González, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7 (13), 127-152. Jiménez Espinosa, A. (2010). La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, (13), 135-150. Jiménez Espinosa, A., & Moreno Bello, A. C. (2011). Motivación y desarrollo del pensamiento matemático. Revista de Educao PUC-Campinas, Campinas, 16 (1) 103-107. Jiménez Espinosa, A., & Pineda Bohórquez, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de Matemáticas. Educación y Ciencia, (16), 101-116. Jiménez Espinosa, A., Suárez Ávila, N. Y., & Galindo Mendoza, S. M. (2010). La comunicación eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 2 (2), 175-189. Jiménez Espinosa., A. (2005). Formacion de profesores de matematica: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Búhos editores. Jiménez, E. A. (2002). Quando profesores de Matemática da escola e da univeridaddse encontram. Säo Pablo, Brasil: UNICAMP. Jonson, D. W., & Jonson, R. T. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós SAICF. Lamelas, N. (2012). Trabajo en grupos: Una importante herramienta para el desempeño de las clases prácticas y las interactivas. Innovación Educativa, (22), 75-85. Martínez, P. O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 24 (2), 7-34. Martínez Padrón, O. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Actualidad Investigativa en Educación, 14 (3), 1-28. Martínez, P. O. (2008). Discusión Pedagógica. Actitudes hacia las Matemáticas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, (1), 237-256. Mato, M., & De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Sociedad española de investigación en educación matemática, SEIEM (pp. 197-208). SEIEM. Mato, M., Espiñeira, E., & Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática, resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 57-72. Núñez, J. C., Da silva, E. E., Rosario, P., & González, J. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII congreso Galaicoportugués de Psicopedagoxia (pp. 2389-2396). Romero, L., Utrilla, A., & Utrilla, V. (2014). Las Actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10 (5), 291-319. Samacá, J. V. (2014). Creencias y actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-20. Buenos Aires. Sánchez, J., & Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13 (4), 303-318. Thoumi, S. (2003). Tomo 2. En S. Thoumi, El éxito de la motivación en la educación (pp. 10-23). Colombia: Ediciones Gamma. Vasco, C. E. (2008). Reflexiones sobre la Didáctica Escolar. (L. M. Sierra Fajardo, Entrevistador) Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8916/7369 |
spellingShingle | Metodología en matemáticas Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza - Aspectos psicológicos Actitudes Aprendizaje Matemáticas Didáctica Práctica pedagógica Jiménez Espinosa, Alfonso Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán Castro Torres, Marilú Puentes Blanco, Rafael Antonio Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title | Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title_full | Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr | Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed | Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title_short | Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas |
title_sort | actitudes de estudiantes de cuarto y quinto frente al aprendizaje de las matematicas |
topic | Metodología en matemáticas Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza - Aspectos psicológicos Actitudes Aprendizaje Matemáticas Didáctica Práctica pedagógica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2457 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso actitudesdeestudiantesdecuartoyquintofrentealaprendizajedelasmatematicas AT bohorquezrodriguezhugohernan actitudesdeestudiantesdecuartoyquintofrentealaprendizajedelasmatematicas AT castrotorresmarilu actitudesdeestudiantesdecuartoyquintofrentealaprendizajedelasmatematicas AT puentesblancorafaelantonio actitudesdeestudiantesdecuartoyquintofrentealaprendizajedelasmatematicas AT jimenezespinosaalfonso attitudesoffourthandfifthgradestudentstowardsthelearningofmathematics AT bohorquezrodriguezhugohernan attitudesoffourthandfifthgradestudentstowardsthelearningofmathematics AT castrotorresmarilu attitudesoffourthandfifthgradestudentstowardsthelearningofmathematics AT puentesblancorafaelantonio attitudesoffourthandfifthgradestudentstowardsthelearningofmathematics |