Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje

1 recurso en línea (páginas 199-223).

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Espinel Mesa, Omaira Milena, Samacá Pesca, Graciela del Carmen, Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2458
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705866981801984
author Espinel Mesa, Omaira Milena
Samacá Pesca, Graciela del Carmen
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
author_facet Espinel Mesa, Omaira Milena
Samacá Pesca, Graciela del Carmen
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
author_sort Espinel Mesa, Omaira Milena
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 199-223).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2458
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24582021-02-10T19:06:19Z Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje Affectivity and academic performance in the language area Espinel Mesa, Omaira Milena Samacá Pesca, Graciela del Carmen Cristancho Altuzarra, José Gabriel Lenguaje y educación - Investigaciones Formación profesional de maestros - Investigaciones Rendimiento académico - Investigaciones Lenguaje Afectividad Rendimiento académico Rendimiento Práctica pedagógica 1 recurso en línea (páginas 199-223). This article presents the results of the research entitled “Affectivity and academic performance in the Language Area”, through the implementation of a pedagogical proposal as a methodological strategy to develop emotional competencies that strengthen the learning process and contribute to the integral development of students of the second and fourth grades of Primary School of the Educational Institution Ramón Ignacio Avella in Aquitania (Boyacá, Colombia). The work has been developed with a criticalsocial approach and through an action research, systematizing and analysing the pedagogical practices of teachers. This process has involved students and parents in the development of activities for change as opposed to attitude and commitment to the process of formation in the affective and cognitive planes. As results of the research, the social, cultural and family inconsistencies that directly affect the academic process and the integral development of the child are identified, a situation that requires that society, managers and teachers act as managers of conducive environments for education. Este artículo presenta los resultados de investigación titulada “Afectividad y académico en el Área de Lenguaje”, a través de la implementación de una propuesta pedagógica como estrategia metodológica para desarrollar competencias emocionales que fortalezcan el proceso de aprendizaje y contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes de los grados segundo (2-04) y cuarto (4-05) de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania. El trabajo se ha desarrollado con un enfoque críticosocial y por medio de una investigaciónacción, sistematizando y analizando las prácticas pedagógicas de los docentes. Este proceso ha involucrado a estudiantes y padres de familia en el desarrollo de actividades para el cambio frente a la actitud y el compromiso con el proceso de formación en los planos afectivo y cognitivo. Como resultados de la investigación, se identifican las incoherencias sociales, culturales y familiares que afectan directamente el proceso académico y el desarrollo integral del niño, situación que requiere que la sociedad, los directivos y docentes actúen como gestores de ambientes propicios para la educación. Bibliografía y webgrafía: páginas 222-223. 2019-02-20T16:33:50Z 2019-02-20T16:33:50Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Espinel Mesa, O. M., Samacá Pesca, G. C. & Cristancho Altuzarra, J. G. (2017). Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje. Educación y Ciencia, (20), 199-223. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2458 0120-7105 spa Aranguren, G. (2013). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28 (82), 173-195. Caballero, P., & García, V. (2010). La lectura como factor determinante del desarrollo de la competencia emocional: Un estudio hecho con población universitaria.Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 345-359. Recuperado de http//www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321930008 Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2001). ¿Es la Inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? III Jornadas de Innovación Pedagógica: Inteligencia Emocional. Una brújula para el siglo XXI (pp. 146- 157). González, E. (2002). Educar en la afectividad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Goleman, D. (1995). Emotional intelligence, why it can matter more than IQ. (No. 152.4/ G625). Jenkins, J. M., & Oatley, K. (1996). Emotional episodes and emotionality through the life span. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_ recurso_1.pdf Molina, A., & Mejía, H. (2010). La investigación acción y en enfoque holístico configuracional en una pedagogía inclusiva, lúdica y creativa para las competencias afectivas. Santa Marta: Buenas prácticas editoriales. Moreira, Y. (2012). La iniciación de la lectoescritura en educación infantil como mejora de las habilidades orales. (Tesis). Universidad Internacional de la Rioja, España. Morgan, J. (2006). Los factores afectivos en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Études de Lingüístique Appliquée, (139), 1-7. Neisa, D. (2011). Enfoque Crítico Social. Recuperado de http://www.diananeisa. jimdo.com Peñarrieta, L. (2010). Desarrollo de Habilidades Comunicativas Básicas en Niños de 9 a 13 años a través de la radio. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(1), 52-61. Pérez-López, A., & Gómez-Narváez, M. (2011). La influencia de la familia en el hábito lector: criterios de selección de recursos para la lectura y alfabetización informacional. In I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora-CIVEL (p. 11). España. Rogers, C. (2003). El Proceso de Convertirse en Persona (17a ed.). Argentina: Editorial Paidós. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8916/7369
spellingShingle Lenguaje y educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Lenguaje
Afectividad
Rendimiento académico
Rendimiento
Práctica pedagógica
Espinel Mesa, Omaira Milena
Samacá Pesca, Graciela del Carmen
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title_full Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title_fullStr Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title_full_unstemmed Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title_short Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje
title_sort afectividad y rendimiento academico en el area de lenguaje
topic Lenguaje y educación - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Lenguaje
Afectividad
Rendimiento académico
Rendimiento
Práctica pedagógica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2458
work_keys_str_mv AT espinelmesaomairamilena afectividadyrendimientoacademicoenelareadelenguaje
AT samacapescagracieladelcarmen afectividadyrendimientoacademicoenelareadelenguaje
AT cristanchoaltuzarrajosegabriel afectividadyrendimientoacademicoenelareadelenguaje
AT espinelmesaomairamilena affectivityandacademicperformanceinthelanguagearea
AT samacapescagracieladelcarmen affectivityandacademicperformanceinthelanguagearea
AT cristanchoaltuzarrajosegabriel affectivityandacademicperformanceinthelanguagearea