La ortografía desde los relatos anecdóticos del abuelo
1 recurso en línea (páginas 189-198).
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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author | Becerra Peña, Samuel Martínez Quiroga, Luis Orlando Bolívar Suárez, Alejandro |
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24592021-02-10T19:06:21Z La ortografía desde los relatos anecdóticos del abuelo The orthography from grandfather anecdotal stories Becerra Peña, Samuel Martínez Quiroga, Luis Orlando Bolívar Suárez, Alejandro Español - Ortografía - Enseñanza Aptitud ortográfica - Investigaciones Errores de ortografía Ortografía - Estudios y ejercicios Anécdotas Palabras oxítonas Enseñanza de la ortografía Pretérito perfecto simple 1 recurso en línea (páginas 189-198). Through the experience of the authors, it is possible to infer that the anecdotes of the grandfather, specifically the one titled: “Diánchiro de Carboneras”, provides some strategies in the orthographic teaching of the oxytone words finished in a vowel, and gives rise to writing of the present reflexive article, which aims to show the incidence of the story mentioned in the learning of the ticked in a fifth grade student in Carboneras rural branch, of the educational institution Juana Caporal in Coper (Boyacá, Colombia). Through the support of theoretical referents and the application of activities from the anecdote, which was contributed by the aforementioned student, the relationship of the anecdote with the teaching of the orthography of oxytone words is shown, implementing activities that can be appreciated with precision in the methodological handle of the present article. The anecdote is told in a verb tense (simple past tense), which allows a practical understanding of the subject matter addressed here. As a result of learning to use the accentuation of these words, text writing with greater sense and coherence has been evidenced. A través de la experiencia de los autores, posible inferir que las anécdotas del abuelo, específicamente la intitulada: “el Diánchiro de Carboneras”, brinda algunas estrategias en la enseñanza ortográfica de las palabras oxítonas terminadas en vocal, y da pie a la escritura del presente artículo reflexivo, que tiene por objetivo mostrar la incidencia del relato mencionado en el aprendizaje del tildado en una estudiante de quinto grado en la sede rural Carboneras, de la institución Educativa Juana Caporal del municipio de Coper (Boyacá). Por medio del respaldo de referentes teóricos y la aplicación de actividades a partir de la anécdota, la cual fue aportada por la estudiante mencionada, se muestra la relación de la anécdota con la enseñanza de la ortografía de las palabras oxítonas, implementando actividades que pueden apreciarse con precisión en el asidero metodológico del presente artículo. Se relata la anécdota en un tiempo verbal (pretérito perfecto simple), que permite una comprensión práctica de la temática aquí abordada. Como resultado del aprendizaje del uso de la acentuación de dichas palabras, se ha evidenciado una escritura de textos con mayor sentido y coherencia. Bibliografía y webgrafía: página 198. 2019-02-20T16:42:02Z 2019-02-20T16:42:02Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Becerra Peña, S., Martínez Quiroga, L. O. & Bolívar Suárez, A. (2017). La ortografía desde los relatos anecdóticos del abuelo. Educación y Ciencia, (20), 189-198. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2459 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2459 spa Alvero, F. (1999). Lo esencial de la ortografía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Arrechea, D. (2010). Mejoramiento de la acentuación de palabras agudas y llanas en los alumnos de cuarto grado. (Tesis en opción al grado académico de master en ciencias de la educación). Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán “Silverio Blanco Núñez”, Trinidad, Cuba. Balmaseda, O. (2001). 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Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8915/7368 |
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