Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar

1 recurso en línea (páginas 169-188).

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Castillo González, Floriluz, Pérez Rodríguez, Nidya Constanza
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705876409548800
author Castillo González, Floriluz
Pérez Rodríguez, Nidya Constanza
author_facet Castillo González, Floriluz
Pérez Rodríguez, Nidya Constanza
author_sort Castillo González, Floriluz
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 169-188).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2460
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24602021-02-10T19:06:35Z Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar Reflections on critical reading as a need beyond the school environment Castillo González, Floriluz Pérez Rodríguez, Nidya Constanza Pensamiento crítico Lectura crítica Desarrollo de la lectura Secuencia didáctica Texto continuo Texto discontinuo 1 recurso en línea (páginas 169-188). El presente artículo expone las reflexiones y cuestionamientos frente a una serie de estrategias didácticas, diseñadas con la intención de ofrecer nuevas experiencias para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno de una institución educativa de Boyacá. Luego, se aborda la temática con un registro de trabajos de investigación a nivel nacional, que aportan elementos categoriales sobre lectura crítica en espacios escolares. La metodología usada es la investigación acción educativa y el proyecto de aula, como estrategia colaborativa para el estudio de estrategias didácticas a favor del uso de textos continuos y discontinuos. Se acerca a la lectura crítica como una herramienta estudiada desde Cassany (2006), Serrano y Madrid (2007) y Lipman (1998), con características enfocadas a potenciar en los estudiantes de educación secundaria habilidades de análisis, inferencia, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación propias de la práctica lectora. Como hallazgos significativos parciales, la investigación encuentra la posibilidad de la constante indagación de los docentes del área de español, para reflexionar y comprender los ejercicios de lectura crítica más allá del ambiente escolar y la generación de espacios de diálogo en el aula, a través de ejercicios de confrontación y debate. The present article exposes the reflections and questions in front of a series of didactic strategies, designed with the intention of offering new experiences for the strengthening of the critical reading in students of ninth grade of an educational institution of Boyacá. Then the subject is approached with a registry of research works at the national level, which provide categorical elements on critical reading in school spaces. The methodology used is the educational research action and the classroom project, as a collaborative strategy for the study of didactic strategies in favour of the use of continuous and discontinuous texts. It approaches critical reading as a tool studied from Cassany (2006), Serrano and Madrid (2007) and Lipman (1998), with features focused on empowering secondary school students with skills of analysis, inference, reflection, critical thinking, creativity and evaluation of reading practice. As partial significant findings, the research finds the possibility of the constant investigation of teachers in the Spanish area, to reflect and understand the critical reading exercises beyond the school environment and the generation of dialogue spaces in the classroom, through confrontation and debate exercises. Bibliografía y webgrafía: páginas 186-188. 2019-02-20T19:39:19Z 2019-02-20T19:39:19Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castillo González, F. & Pérez Rodríguez, N. C. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, (20), 169-188. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460 0120-7105 spa Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.3583 Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica, teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya 32. Recuperado de Red investigación: http:www.upf.es/dtf/xarxa/pral Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama. Castro, A., & Paez, N. (2015, agosto). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros y rostros, 17(31), 77-84. Recuperado de https:// revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1269 Diplomado de competencia lectora orientado a PISA de la OCDE de Monterrey, México. (2009). Módulo 1, literacidad, textos contextos y uso de la tecnología. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2015). Módulo de lectura crítica (2). Recuperado de https://www.google.com.co/search? q=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Educaci% C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%ADtica+( 2)&oq=El+Instituto+Colombiano+para+la+Evaluaci%C3%B3n+de+la+Edu caci%C3%B3n+(ICFES).+(2015).+M%C3%B3dulo+de+lectura+cr%C3%AD tica+(2)&aqs=chrome..69i57.4655j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Elliott, J. (1994). La educación acción en educación. Madrid, España: Morata. Jaramillo, A., Oliveros, C., Fernández, E., y Díaz, M. (2010). Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Adventista UNAC, Medellín, Colombia. Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151 - 170. doi:https:// doi.org/10.19053/22160159.3027 Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: La Torre. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). La lectura en pisa 2000,2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación. Recuperado de https://books.google.com.co/ books?id=Q-g-ZK130WwC&pg=PA12&dq=textos+continuos+y+discontinu os Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias de Lenguaje (01). Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_ recurso_1pdf Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en educación básica. En: La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia (pp. 47-65). Recuperado de https://www.google.com. co/search?q=Marco%2520configuraciones%2520did%C3%A1cticas%2520 Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520Abril.pdf&oq=Marco%2520configurac iones%2520did%C3%A1cticas%2520Mauricio%2520P%C3%A9rez%2520A bril.pdf&aqs=chrome..69i57.7325j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Samacá, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7(13), 89 – 106. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.4167. Sanz, Á. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de Educación, Núm. extraordinario, pp. 95-120. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/ articulosre2005/re200509.pdf?documentId=0901e72b81204260 Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, (16), 58-68. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Tailor, S., y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, España: Paidós. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8914/7367
spellingShingle Pensamiento crítico
Lectura crítica
Desarrollo de la lectura
Secuencia didáctica
Texto continuo
Texto discontinuo
Castillo González, Floriluz
Pérez Rodríguez, Nidya Constanza
Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title_full Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title_fullStr Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title_full_unstemmed Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title_short Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar
title_sort reflexiones sobre lectura critica como una necesidad mas alla del ambiente escolar
topic Pensamiento crítico
Lectura crítica
Desarrollo de la lectura
Secuencia didáctica
Texto continuo
Texto discontinuo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2460
work_keys_str_mv AT castillogonzalezfloriluz reflexionessobrelecturacriticacomounanecesidadmasalladelambienteescolar
AT perezrodrigueznidyaconstanza reflexionessobrelecturacriticacomounanecesidadmasalladelambienteescolar
AT castillogonzalezfloriluz reflectionsoncriticalreadingasaneedbeyondtheschoolenvironment
AT perezrodrigueznidyaconstanza reflectionsoncriticalreadingasaneedbeyondtheschoolenvironment