_version_ 1801705859288399872
author Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
author_facet Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
author_sort Avella Tuta, Diana Paola
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 147-167).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2461
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24612021-02-10T19:06:38Z Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar Resolution of mathematical problems with fractions focused on the school context Avella Tuta, Diana Paola Salazar Pérez, Fabio Ahirton Miguez García, José Edilberto Matemáticas - Enseñanza Fracciones - Enseñanza elemental Fracciones - Métodos de enseñanza Matemáticas - Enseñanza y estudio Contexto Estrategia didáctica Adición y sustracción con fracciones Didáctica de las matemáticas Obstáculos epistemológicos Resolución de problemas 1 recurso en línea (páginas 147-167). Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método. This article discloses the partial results of a qualitative approach research of an educational action type, which is aimed at developing a didactic proposal for the teaching of mathematics. The research focuses on the subject of the teaching of solving mathematical problems with fractions, with sixth grade children of the “Carlos Alberto Olano Valderrama” Educational Institution in Belén (Boyacá). The proposal consists of focusing the teaching from the resolution of problems. This proposal has been made in three moments: the first one, the review of background and theoretical discussion; the second, the application and analysis of the results of the diagnostic test; and the third, the design, application and evaluation of the didactic strategy. Obtaining that 60 % of the students appropriated the method satisfactorily, 30 % required more accompaniment and 10 % of the students did not appropriate the method. Bibliografía y webgrafía: páginas 166-167. 2019-02-20T22:09:40Z 2019-02-20T22:09:40Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avella Tuta, D. P., Salazar Pérez, F. A. & Miguez García, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461 spa Bach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires. Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las matemáticas, 71, 75-85. Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu. co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4 0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ %3d%3d#AN=101800182&db=fua Cerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas. Colombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/ siempre_diae/documentos/115087000208.pdf D´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A. D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, (43), 19-58. Elliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata. Giménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó. Hurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdf MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de Competencias (p. 184). Bogotá: MEN. Pino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/ bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1 Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Rosas Díaz, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A. Santos Trigo, L. M. (2007). La resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillas Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
Avella Tuta, Diana Paola
Salazar Pérez, Fabio Ahirton
Miguez García, José Edilberto
Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_full Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_fullStr Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_full_unstemmed Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_short Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar
title_sort resolucion de problemas matematicos con fracciones enfocados al contexto escolar
topic Matemáticas - Enseñanza
Fracciones - Enseñanza elemental
Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Contexto
Estrategia didáctica
Adición y sustracción con fracciones
Didáctica de las matemáticas
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2461
work_keys_str_mv AT avellatutadianapaola resoluciondeproblemasmatematicosconfraccionesenfocadosalcontextoescolar
AT salazarperezfabioahirton resoluciondeproblemasmatematicosconfraccionesenfocadosalcontextoescolar
AT miguezgarciajoseedilberto resoluciondeproblemasmatematicosconfraccionesenfocadosalcontextoescolar
AT avellatutadianapaola resolutionofmathematicalproblemswithfractionsfocusedontheschoolcontext
AT salazarperezfabioahirton resolutionofmathematicalproblemswithfractionsfocusedontheschoolcontext
AT miguezgarciajoseedilberto resolutionofmathematicalproblemswithfractionsfocusedontheschoolcontext