El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas
1 recurso en línea (páginas 127-146).
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462 |
_version_ | 1801705888521650176 |
---|---|
author | Pineda Díaz, Diana Carolina Rivera Guío, Ximena Gisele Murcia Pardo, Sandra Milena |
author_facet | Pineda Díaz, Diana Carolina Rivera Guío, Ximena Gisele Murcia Pardo, Sandra Milena |
author_sort | Pineda Díaz, Diana Carolina |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 127-146). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2462 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24622021-02-10T19:06:40Z El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas The mobile phone : technological device for the development of communicative competences Pineda Díaz, Diana Carolina Rivera Guío, Ximena Gisele Murcia Pardo, Sandra Milena Sistemas móviles de comunicación Telefonía móvil Canales de comunicación telefónica Tecnología de la información Teléfono móvil Expresión oral Educación Innovación pedagógica Motivación 1 recurso en línea (páginas 127-146). Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “Competencia comunicativa oral por medio del uso del celular”, cuyo objetivo fue identificar cómo el uso del dispositivo móvil incide en la mejora de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, a través del análisis e interpretación sobre la manera como la tecnología ha influido en la calidad de la educación, sus aportes a la misma y los avances que se han obtenido en el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas. A partir de un sustento teórico, se busca delimitar los conceptos que dan soporte al proceso investigativo que posee un enfoque crítico social generando un cambio de pensamiento en el contexto educativo. Así mismo, el trabajo se enmarca en la Investigación Acción Educativa. En consecuencia, se presentan los impactos alcanzados con una propuesta que usó el celular como herramienta pedagógica, en talleres que lograron potenciar algunas de las habilidades necesarias para alcanzar una competencia comunicativa oral adecuada, y cómo se creó un ambiente en donde los estudiantes con motivación, trabajo colaborativo e innovación aprovecharon las características pedagógicas que puede brindar el dispositivo al ser multifuncional, asequible y portátil. This article of reflection derives from the research “oral communicative competence through the use of cell phones”, whose objective was to identify how the use of the mobile device affects the improvement of the oral communicative competence of ninth grade students in the Educational Institution of Nobsa (Colombia), through the analysis and interpretation of how technology has influenced the quality of education, its contributions to it and the advances that have been made in the development of cognitive skills and communication skills. From a theoretical basis, it seeks to define the concepts that support the research process that has a critical social approach generating a change of thought in the educational context. Likewise, the work is part of the Educational Research-Action. Consequently, the impacts achieved are presented with a proposal that used the cell phone as a pedagogical tool, in workshops that managed to enhance some of the skills needed to achieve an adequate oral communication competence, and how an environment was created where students with motivation, Collaborative work and innovation took advantage of the pedagogical features that the device can offer by being multifunctional, affordable and portable. Bibliografía y webgrafía: páginas 145-146. 2019-02-20T22:37:13Z 2019-02-20T22:37:13Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pineda Díaz, D. C., Rivera Guío, X. G. & Murcia Pardo, S. M. (2017). El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas. Educación y Ciencia, (20), 127-146. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462 spa Abascal, M. (2002). La teoría de la oralidad. Alicante, España. Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo et al. (coords), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativasformales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. Cassany, D., & Luna, M. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata Hernández, L. (2012). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los alumnos que cursan lengua española. México: Tecnológico de Monterrey. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa (J. Gómez Bernal, Trad.). Forma y función, (9), 13-37. Jáuregi, K., & Sanz (2006). Mis estudiantes son diginativos ¿y los tuyos? El aprendizaje de la competencia comunicativa oral a través de entornos digitales: un reto posible. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/ pdf/17/17_1163.pdf Kolb, L. (2008). Toys to tools: Connecting Student Cell Phones to Education. Washington D. C.: International Society for Technology in Education. Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de educación Laurus, 13(23), 263-278. Martínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24554/1/21613412.pdf McArthy, T. (1987). La teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos. Monsalve, M. E. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Educación y pedagogía, 21(55), 189-210. Narváez, J. (2014). Estrategias para motivar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de inglés bajo intermedio del curso 10-3 del instituto Champagnat de pasto, año 2012. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Nuñez, M. (2004). La competencia discursiva oral y la interacción en el aula del EL2. Ceuta, España: Universidad de Granada. Ospina, S. (2011). El desarrollo de la metacognición y de la competencia estratégica oral mediante el uso de internet. En C. Hernández, A. Carrasco y E. Álvarez (eds.), La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 365-375). Valladolid: ASELE. Pérez, G. (1994). Investigación educativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla S.A. Ramos, A. H. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), 201-209. Ramos, A., & Caurcel, M. (2011). Los podcasts como herramienta de enseñanza aprendizaje en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 151-162. Rosales, B., Zarate, J., & Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Revista electrónica Sinéctica, (41), 1-11. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8911/7364 |
spellingShingle | Sistemas móviles de comunicación Telefonía móvil Canales de comunicación telefónica Tecnología de la información Teléfono móvil Expresión oral Educación Innovación pedagógica Motivación Pineda Díaz, Diana Carolina Rivera Guío, Ximena Gisele Murcia Pardo, Sandra Milena El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title | El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title_full | El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title_fullStr | El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title_full_unstemmed | El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title_short | El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
title_sort | el celular dispositivo tecnologico para el desarrollo de las competencias comunicativas |
topic | Sistemas móviles de comunicación Telefonía móvil Canales de comunicación telefónica Tecnología de la información Teléfono móvil Expresión oral Educación Innovación pedagógica Motivación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462 |
work_keys_str_mv | AT pinedadiazdianacarolina elcelulardispositivotecnologicoparaeldesarrollodelascompetenciascomunicativas AT riveraguioximenagisele elcelulardispositivotecnologicoparaeldesarrollodelascompetenciascomunicativas AT murciapardosandramilena elcelulardispositivotecnologicoparaeldesarrollodelascompetenciascomunicativas AT pinedadiazdianacarolina themobilephonetechnologicaldeviceforthedevelopmentofcommunicativecompetences AT riveraguioximenagisele themobilephonetechnologicaldeviceforthedevelopmentofcommunicativecompetences AT murciapardosandramilena themobilephonetechnologicaldeviceforthedevelopmentofcommunicativecompetences |