El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales
1 recurso en línea (páginas 113-126).
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463 |
_version_ | 1801705857219559424 |
---|---|
author | Morantes Cepeda, Sandra Liliana Gordillo Avila, Yasmín |
author_facet | Morantes Cepeda, Sandra Liliana Gordillo Avila, Yasmín |
author_sort | Morantes Cepeda, Sandra Liliana |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 113-126). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2463 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24632021-02-10T19:06:43Z El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales The cinema, a strategy to develop critical thinking skills in social Morantes Cepeda, Sandra Liliana Gordillo Avila, Yasmín Pensamiento crítico Ciencias sociales - Pensamiento crítico Ciencias sociales - Métodos de eneñanza Cine Ciencias sociales Habilidades 1 recurso en línea (páginas 113-126). El trabajo “El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales” parte de una problemática encontrada en los estudiantes de los grados primero (109) y segundo (207) de la Sede Manitas de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEPAGS) de la ciudad de Sogamoso, en la que se pudo observar que, en su aprendizaje cotidiano, no desarrollaban las habilidades de pensamiento crítico, como son: comprensión, interpretación y proposición. Con el fin de mejorar estas dificultades, se utilizaron diversas estrategias didáctico-pedagógicas, a través del cine, que permitieron desarrollar en ellos dichas habilidades. Esta investigación, se enmarcó en la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo, que definió la ruta a seguir, en tres fases: diagnóstica, intervención y análisis e interpretación, facilitando en los estudiantes la recordación, contextualización y el fortalecimiento de su expresión escrita y oral sobre temas de Ciencias Sociales. The paper “Films, a strategy to develop critical thinking skills in social sciences” begins of a problem found in first and second grade students of the Manitas campus of the Educational Institution “Álvaro González Santana” (IEPAGS) in Sogamoso (Boyacá, Colombia) in which it was observed that in their daily learning, they did not develop critical thinking skills, such as: comprehension, interpretation and proposition. In order to improve these difficulties, various didactic-pedagogical strategies were used, through films, which allowed them to develop these skills. This research was framed in the action research methodology, with a qualitative approach, which defined the path to follow, in three phases: diagnosis, intervention and analysis and interpretation, facilitating in the students the remembrance, contextualization and the strengthening of their written and oral expression on topics of Social Sciences. Bibliografía y webgrafía: página 126. 2019-02-20T22:44:52Z 2019-02-20T22:44:52Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Morantes Cepeda, S. L. & Gordillo Avila, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia, (20), 113-126. 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463 spa Ambrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: editorial Grao. Amar, V. M. (2009). El cine y otras miradas. Contribución a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones. Aparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el Instituto de Tecnologías Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/ Daniel%20Aparicio.pdf Barraza, C. E. (2015). El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales. México, D.F.: Boletín UNAM-DGCS-390 Ciudad Universitaria. Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata. Freire, P. (1995). A sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água. Guzmán, M.C. (2014), Cineargumentando: Un modelo de argumentación para los estudiantes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2016, de https:// es.slideshare.net/ejcaroruiz1/cata-apuntes-fabis Kemmis, S., & Mctagg art, T. (1988) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona Laertes. López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. Recuperado el 15 de abril de 2016, de educacion.to.uclm.es/pdf/ revistaDI/3_22_2012.pdf Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/valor_cine_ aprender_ensenar.htm OCENDI (s.f.). EDUMEDIA. La importancia del uso del cine como medio educativo para niños. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.ocendi.com/educamedia/ la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/ Rendón Uribe, M. A. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 104-128. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/28/61 Vargas Escobar, L. A. (2014). Posibles incidencias del área de Ciencias Sociales sobre el pensamiento crítico de estudiantes de básica y media del GI School del municipio de Salento- Quindío. (Tesis de Maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/ jspui/bitstream/handle/10839/969/Leonardo%20Andres%20Vargas%20 Escobar.pdf?sequence=1 Zabala, H. A. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños, Semillero del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 4 (1), 59-70. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/ view/551/446 Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8910/7363 |
spellingShingle | Pensamiento crítico Ciencias sociales - Pensamiento crítico Ciencias sociales - Métodos de eneñanza Cine Ciencias sociales Habilidades Morantes Cepeda, Sandra Liliana Gordillo Avila, Yasmín El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title | El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title_full | El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title_fullStr | El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title_full_unstemmed | El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title_short | El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales |
title_sort | el cine una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento critico en sociales |
topic | Pensamiento crítico Ciencias sociales - Pensamiento crítico Ciencias sociales - Métodos de eneñanza Cine Ciencias sociales Habilidades |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463 |
work_keys_str_mv | AT morantescepedasandraliliana elcineunaestrategiaparadesarrollarhabilidadesdelpensamientocriticoensociales AT gordilloavilayasmin elcineunaestrategiaparadesarrollarhabilidadesdelpensamientocriticoensociales AT morantescepedasandraliliana thecinemaastrategytodevelopcriticalthinkingskillsinsocial AT gordilloavilayasmin thecinemaastrategytodevelopcriticalthinkingskillsinsocial |