Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables
1 recurso en línea (páginas 93- 110).
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464 |
_version_ | 1801705888396869632 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso Parra Quemba, Laura Emily Camacho Reyes, Hollman Dubán |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso Parra Quemba, Laura Emily Camacho Reyes, Hollman Dubán |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 93- 110). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2464 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24642021-02-10T19:06:24Z Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables Teaching and learning in problem solving : algebraic identity Jiménez Espinosa, Alfonso Parra Quemba, Laura Emily Camacho Reyes, Hollman Dubán Algebra - Enseñanza secundaria - Problemas, ejercicios, etc. Algebra - Problemas, ejercicios, etc. Algebra Productos notables Enfoque ontosemiótico Resolución de problemas Aprendizaje 1 recurso en línea (páginas 93- 110). This article presents partial results of a research aimed to: establish the characteristics of the practices of teaching and learning in problem solving of algebraic factorization for the eighth grade and characterize some aspects of teaching practices and learning problem solving on algebraic identities. From the analysis of three school texts and a questionnaire applied to 191 students, the epistemic and cognitive configuration of the Ontosemiotic Approach is made. The components of epistemic, cognitive and affective suitability of the approach give relevance to the degree of representativeness of the institutional meaning, to the appropriation of knowledge and to the use of technological means. The methodology was of a mixed nature, and the content analysis method was used. Among the findings it is inferred that the traditional pedagogical model prevails, because the algebra classes are based on the explanations of the teachers. Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que tuvo como objetivo: establecer las características de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de factorización para el grado octavo, y caracterizar algunos aspectos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas sobre productos notables. A partir del análisis de tres textos escolares y un cuestionario aplicado a 191 estudiantes, se hace la configuración epistémica y cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. Los componentes de idoneidad epistémica, cognitiva y afectiva del enfoque dan relevancia al grado de representatividad del significado institucional, a la apropiación de los conocimientos y al uso de medios tecnológicos. La metodología fue de carácter mixto, y se usó el método de análisis de contenido. Entre los hallazgos se infiere que prevalece el modelo pedagógico tradicional, debido a que las clases de álgebra se fundamentan en las explicaciones de los docentes. Bibliografía y webgrafía: páginas 109-110. 2019-02-21T14:19:55Z 2019-02-21T14:19:55Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Jiménez Espinosa, A., Parra Quemba, L. E. & Camacho Reyes, H. D. (2017). Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables. Educación y Ciencia, (20), 93-110. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464 0120-7105 spa Alfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación en educación matemática, 1(1)1-13. Baldor, A. (1986). Álgebra. Venezuela: Cultural venezolana Bautista, M. Salgado, D. Nivia, L. Acosta, M. & Orjuela, J. (2003). Álgebra y Geometría I. Bogotá: Santillana. Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista Summa, 21, 12-13. Campanario, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 351-364. D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. In L. Radford, & B. D´Amore (eds.), Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. Numero special della rivista (pp. 177-196). México: Cinvestav. Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/ Documentos/estategias_docentes.pdf Diez, J. (1995). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Fernández, E., & Mejía, M. F. (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. Encuentro colombiano de Matemática Educativa. Bogotá, Colombia. Font, V., Godino, J., & D’Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ enfoque_ontosemiotico_representaciones.pdf Font, V. (2009). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view Florez, P. (s.f.). Aprendizaje en Matemáticas. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/ textos/cLASES/CAP/APRENDI.pdf Godino, J. D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial), 132-156. Godino, J. D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis didáctico de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicación (en prensa). Brasil: Ulbra. Godino, J., Batanero, C., & Font, V., (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The international Journal on Mathematics Education, 39, 127-135. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino Godino J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife, Brasil Gutiérrez, R. (1989). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Gagné. Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 147-157. Hernández R., Fernández C., & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. Huitrado & Climent (2013). Conocimiento del profesor en la interpretación de errores de los alumnos en álgebra. PNA, 8(2), 75-86. Jiménez, A. (2002). Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); Campinas - São Paulo, Brasil. Jiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuelauniversidad. Tunja: Búhos Editores. Jiménez, A., & Hernández C. (2010). Investigar para transformar la práctica: una caracterización de estilos de enseñanza en matemáticas. Cuadernos de Psicopedagogía (7), 67-80. Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español (3ª. ed). Madrid: Gredos. Mejía, M. (2012). ¿Cómo se podría enseñar la factorización de polinomios integrando calculadoras simbólicas y lápiz/papel? Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín. Recuperado en http://funes.uniandes.edu. co/2335/ MEN: (1998). Lineamientos curriculares. Colombia. NCTM. (2014). Principios para la acción. Resumen ejecutivo, Mathus, C. Nieto, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Ortiz, M., Díaz, S., López, J., & León, J. (2009). Fórmula Álgebra y Geometría (1a. ed.). Colombia: Voluntad. Parra, L. (2016). El aprendizaje de los elementos notables de un triángulo explorando sus sistemas de representación (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia. Parzysz, B. (1988). “Knowing” vs “seeing”. Problem of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics, 19, 79-92. Ramos, E. (2014). Reflexión docente sobre la enseñanza del álgebra, en un curso de formación contínua. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57549 Robles, J. (2015) Caracterización de las Prácticas Evaluativas de los Docentes del Área de Matemáticas de la fase IV de la Institución Educativa San Mateo tomando Como referente las Pruebas Saber. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia. Sanch o, J., & Martínez, S. (2014). La importancia de las relaciones investigadorinvestigado: El caso de las narrativas de vida profesional. Tendencias pedagógicas, (24), 225-240. Strauss, A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Urbano, M. (2011). Experiencias Docentes Estrategia Didáctica Lúdica basada en el Computador para Enseñanza de Polinomios en Segundo Año de Educación Básica. Revista de investigación, Pensamiento Matemático, (1), 1-21. Recuperado de http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_ impresa/numero_1/experiencias_maria_c_urbano.pdf Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8908/7362 |
spellingShingle | Algebra - Enseñanza secundaria - Problemas, ejercicios, etc. Algebra - Problemas, ejercicios, etc. Algebra Productos notables Enfoque ontosemiótico Resolución de problemas Aprendizaje Jiménez Espinosa, Alfonso Parra Quemba, Laura Emily Camacho Reyes, Hollman Dubán Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title | Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title_full | Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title_fullStr | Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title_full_unstemmed | Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title_short | Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables |
title_sort | ensenanza y aprendizaje en resolucion de problemas productos notables |
topic | Algebra - Enseñanza secundaria - Problemas, ejercicios, etc. Algebra - Problemas, ejercicios, etc. Algebra Productos notables Enfoque ontosemiótico Resolución de problemas Aprendizaje |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso ensenanzayaprendizajeenresoluciondeproblemasproductosnotables AT parraquembalauraemily ensenanzayaprendizajeenresoluciondeproblemasproductosnotables AT camachoreyeshollmanduban ensenanzayaprendizajeenresoluciondeproblemasproductosnotables AT jimenezespinosaalfonso teachingandlearninginproblemsolvingalgebraicidentity AT parraquembalauraemily teachingandlearninginproblemsolvingalgebraicidentity AT camachoreyeshollmanduban teachingandlearninginproblemsolvingalgebraicidentity |