El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales

1 recurso en línea (páginas 61-76).

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Duarte, Carmen Estela
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466
_version_ 1801705886228414464
author Castillo Duarte, Carmen Estela
author_facet Castillo Duarte, Carmen Estela
author_sort Castillo Duarte, Carmen Estela
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 61-76).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2466
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24662021-02-10T19:06:28Z El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales The tale as a pedagogical strategy to develop the inquiry in natural sciences Castillo Duarte, Carmen Estela Ciencia - Enseñanza secundaria Ciencias naturales - Enseñanza Ciencias naturales en la literatura Competencia argumentativa Indagación Secuencia didáctica Educación Cuentos 1 recurso en línea (páginas 61-76). Este texto da cuenta de los resultados del trabajo de investigación titulado: “El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de indagación en ciencias naturales por medio de secuencias didácticas” en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Agropecuaria El Escobal del municipio de Ramiriquí. La metodología en la investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico bajo la investigación acción (IA), la cual permitió analizar paso a paso el problema; las etapas que se desarrollaron fueron: diagnóstico, planificación y evaluación. Los datos se obtuvieron mediante el diseño y aplicación de secuencias didácticas, análisis, interpretación, descripción y reflexión sobre los resultados obtenidos en la producción de cuentos. A partir de las subcategorías: Comprensión y construcción de conceptos, Capacidad de formulación de preguntas y Uso de palabras científicas, se verificó el desarrollo y fortalecimiento de la competencia de indagación en ciencias naturales, obteniendo como resultado el fortalecimiento de competencias comunicativas, base para la construcción del conocimiento. This text provides results of the research work entitled: “The story as a pedagogical strategy to develop the competence of inquiry in natural sciences through didactic sequences” in eighth grade students of the “El Escobal” Agricultural Educational Institution of Ramiriquí (Colombia). The methodology in the research was developed from the qualitative approach, socio-critical paradigm under the research action, which allowed analysing the problem step by step; The stages that were developed were: diagnosis, planning and evaluation. The data was obtained through the design and application of didactic sequences, analysis, interpretation, description and reflection on the results obtained in the production of tales. The data was obtained through the design and application of didactic sequences, analysis, interpretation, description and reflection on the results obtained in the production of stories. From the subcategories: Understanding and construction of concepts, Ability to formulate questions and Use of scientific words, the development and strengthening of the competence of inquiry in natural sciences was verified, obtaining as a result the strengthening of communicative competences, base for the knowledge construction. Bibliografía y webgrafía: páginas 75-76. 2019-02-21T14:34:22Z 2019-02-21T14:34:22Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castillo Duarte, C. E. (2017). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales. Educación y Ciencia, (20), 61-76. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466 spa Allende Rivera, J. (2014). Educación en ciencias: la ciencia se aprende haciendo ciencias. Revista Anales, 7, 71-92. Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9, (2), 187-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=41011837011 Bazán, A. (2011). El lenguaje científico en la preparación de los profesores en formación de la carrera biología-química. Cuadernos de educación y desarrollo, 3(26), 1-5. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/26/abd.htm Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc GRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ICFES. (2016). Resultados de noveno grado en el área de ciencias naturales. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ consultaReporteEstablecimiento.jspx Marie, G. J. (2000). El cuento en pedagogía y en reeducación. México S.L. Fondo de Cultura Económica. MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81033. html. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_ archivo.pdf MEN. (2013). Secuencias didacticas en ciencias natuales. Bogotá D. C.: Sanmartín y Obregon &Cía. Ltda. MEN. (2015). Servicios de información para las Secretarías de Educación. Recuperado de http://www.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/ Pérez, D., Pérez, A. I., & Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de investigación Editada por área de innovación y desarrollo, S.L. 2 (4), 1-29. Quinchia, N. (2015). Concepciones y prácticas de los maestros de ciencias naturales sobre las competencias científicas que orientan su proceso de enseñanza en el aula. Cali: Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Reyes Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 23(4), 415-421. Trigo, J. M. (1997). El niño de hoy ante el cuento. Sevilla: Guadalmena. Uzcátegui y Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 78(37), 109-127. Van de Velde., H. (2014). Aprender A Preguntar, Preguntar Para Aprender. Aprendizajes basados en actitudes cooperativas. Recuperado de https://www.upf.edu/ documents/6602910/7420554/saber_preguntar_vandevelde.pdf/8c6bd20e-9ff7-0d61- bbfb-fc006bc621cf Educación y Ciencia;Número 20 (2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8898/7354
spellingShingle Ciencia - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza
Ciencias naturales en la literatura
Competencia argumentativa
Indagación
Secuencia didáctica
Educación
Cuentos
Castillo Duarte, Carmen Estela
El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title_full El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title_short El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la indagación en ciencias naturales
title_sort el cuento como estrategia pedagogica para desarrollar la indagacion en ciencias naturales
topic Ciencia - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza
Ciencias naturales en la literatura
Competencia argumentativa
Indagación
Secuencia didáctica
Educación
Cuentos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2466
work_keys_str_mv AT castilloduartecarmenestela elcuentocomoestrategiapedagogicaparadesarrollarlaindagacionencienciasnaturales
AT castilloduartecarmenestela thetaleasapedagogicalstrategytodeveloptheinquiryinnaturalsciences