Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva
1 recurso en línea (páginas 43-60).
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24672021-02-10T19:06:45Z Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva Scratch. Didactic strategy to learn the multiplication table in new school Vivas Silva, Carlos Julio Murillo Chiquillo, Zulma Lucía Cristancho Chinome, Jaime Ricardo Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza y estudio Multiplicación - Enseñanza Tablas de multiplicar Software libre Scratch Estrategia didáctica Escuela nueva 1 recurso en línea (páginas 43-60). Al hacer un análisis del Proyecto Educativo Institucional, los resultados de las pruebas Saber de matemáticas, Plan de Estudios, Índice Sintético de Calidad Educativa, Modelo Escuela Nueva, metodología y apropiación del sistema educativo en la Institución, se ve la necesidad de fortalecer procesos multiplicativos y favorecer el pensamiento numérico en la formación integral del educando; reforzar el aprendizaje en la resolución de operaciones básicas y contribuir a desarrollar habilidades que respondan con eficiencia a solucionar problemas matemáticos de la vida cotidiana. El objetivo fue implementar una estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar con el uso de Scratch. La metodología tiene enfoque cualitativo, tipo de investigación acción educativa. Para ello, se realizó un diagnóstico para identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes, se diseñaron actividades micro-curriculares, lúdico-didácticas que fortalezcan los rincones de aprendizaje, dando al estudiante la oportunidad de disfrutar de ambientes de clase, pensar, sentir y hacer; siendo sujeto activo, dando iniciativas en su autoaprendizaje, estimulando la comprensión de procedimientos, generado espacios para el cálculo y descubrimiento. Como resultados, se evidenció con el uso del software que los estudiantes lograron avances en el proceso de aprendizaje mejorando la capacidad de razonamiento de las tablas de multiplicar. When making an analysis of the Institutional Educational Project, the results of the SABER tests on Mathematics, Curriculum, Synthetic Index of Educational Quality, New School Model, methodology and appropriation of the educational system in the Institution, we see the need to strengthen multiplicative processes and favouring numerical thinking in the integral education of the student; reinforce learning in the resolution of basic operations and help develop skills that respond efficiently to solve mathematical problems of daily life. The objective was to implement a didactic strategy to facilitate the learning of the multiplication tables with the use of Scratch methodology. The methodology has a qualitative approach, type of educational action research. For this, a diagnosis was made, identifying weaknesses and strengths of the students. micro-curricular and didactic activities were designed to strengthen the learning corners, giving the student the opportunity to enjoy class environments, think, feel and do; being an active subject, giving initiatives in their self-learning, stimulating the understanding of procedures, generating spaces for calculation and discovery. As results, it was evidenced with the use of software that the students achieved advances in the learning process by improving the reasoning capacity of the multiplication tables. Bibliografía y webgrafía: páginas 58-60. 2019-02-21T14:44:31Z 2019-02-21T14:44:31Z 2017-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vivas Silva, C. J., Murillo Chiquillo, Z. L. & Cristancho Chinome, J. R. (2017). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Educación y Ciencia, (20), 43-60. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2467 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2467 spa Bernal, C. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Bogotá: Pearson, Prentice Hall. Burbules, N., & Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. Cárdenas, R. (2010). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la multiplicación a través de la lúdica. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Castro Bayona, O.L., & Rincón Alfonso, R. E. (2015). Diseño de un material educativo computarizado para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el colegio Boyacá de Duitama. Tesis de Maestría. Bucaramanga, Colombia. Universidad de Santander. Campo Saavedra, M. F. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. 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