Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas

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Main Authors: Figueredo Piragauta, Eliana Marcela, Figueredo Piragauta, Maritza
Other Authors: Rojas Morales, Clara Emilse
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-24862023-04-10T21:38:17Z Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas Figueredo Piragauta, Eliana Marcela Figueredo Piragauta, Maritza Rojas Morales, Clara Emilse Modelos de enseñanza Ciencias naturales - Estudio y enseñanza Matemáticas - Métodos de enseñanza Enseñanza de las matemáticas Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Estructuras aritméticas Estrategia didáctica Articulación Ciencias naturales Entorno vivo 1 recurso en línea (153 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficos. La investigación que se presenta ha sido realizada en la Institución Educativa La Independencia del municipio de Sogamoso, Boyacá, con 18 estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria con edades entre los 8 y 9 años. El objetivo es establecer una estrategia didáctica que articule las Matemáticas con las Ciencias Naturales y afiance el aprendizaje de estructuras aritméticas en los niños de grado tercero de primaria, empleando contenidos curriculares del componente entorno vivo de las Ciencias Naturales. Para el planteamiento del problema se parte del análisis de los resultados de las pruebas Saber y el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de los estudiantes de los grados tercero y quinto de básica primaria de la IELI en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales de los años 2014 y 2015, donde se evidencia dificultades en las competencias de razonamiento y resolución de problemas y debilidad en el componente Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es por esta razón que surge la inquietud de las docentes de la investigación, de diseñar y aplicar una estrategia de articulación que promueva la construcción del conocimiento entre dichas áreas. Se asumen referentes desde la Educación Matemática que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas en el aula de estas asignaturas como lo son: los Lineamientos Curriculares Matemáticas (1998), Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006), Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2 (2016) y los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.1 (2016) fundamentales en la planeación y diseño de la estrategia de la intervención. Como referentes teóricos se resalta el trabajo de Flores, Castro y Fernández (2015), Castro, Rico, & Castro (1995) y Vergnaud (1986) quienes afirman que es importante que los docentes de Educación Primaria sepan, entiendan y utilicen conocimientos necesarios para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de Matemáticas, que faciliten el aprendizaje y sean acordes con los intereses y necesidades de los estudiantes; además estos autores trabajan sobre aspectos didácticos de la enseñanza de las estructuras aritméticas en los escolares a través de situaciones cotidianas y reafirman el desarrollo gradual de estas estructuras durante los primeros ciclos de la educación básica, haciendo énfasis en la resolución de problemas que involucren situaciones de añadir, reunir, quitar, separar y comparar. La metodología está enmarcada en investigación acción educativa con enfoque cualitativo, la técnica a emplear es la observación y los instrumentos el diario de campo, los talleres, las grabaciones. Se asume la investigación acción desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. Se espera transformar las prácticas de aula incluyendo la interdisciplinariedad, innovar la didáctica al enseñar las estructuras aritméticas y afianzar el aprendizaje de las estructuras en los estudiantes. Así mismo, la investigación pretende resaltar el valor que tiene el trabajo en equipo y la profundización en el conocimiento disciplinar y didáctico, haciendo énfasis en los procesos de planeación como estrategia para propiciar la reflexión y conciencia de la labor docente, en fin orientar una Matemática desde y para la vida. Bibliografía y webgrafía: páginas 120-123. Maestría Magíster en Educación 2019-03-26T16:30:08Z 2019-03-26T16:30:08Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Figueredo Piragauta, E. M. & Figueredo Piragauta, M. (2017). Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486 spa Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico (Comp.). La Habana: Pueblo y Educación. Basedas, & 1984, C. y. (2010). La observación. En S. Bengaría, B. Martín, M. Valdés, P. Pastellides, & L. Gómez, Métodos de investigación en educación especial (pág. 5). 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