Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela
1 recurso en línea (208 páginas).
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2492 |
_version_ | 1801705872472145920 |
---|---|
author | Benítez Becerra, José Darío |
author2 | Borrero Echeverry, Juliana |
author_facet | Borrero Echeverry, Juliana Benítez Becerra, José Darío |
author_sort | Benítez Becerra, José Darío |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (208 páginas). |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2492 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24922023-04-19T15:36:17Z Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela Teoría de una novela sin título Benítez Becerra, José Darío Borrero Echeverry, Juliana Creación literaria, artística, etc. Arte de escribir Preceptiva literaria Autores y literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (208 páginas). La presente tesis tiene como objetivo explorar los elementos que posibilitan el acto de pensarme como escritor en proceso, mediante dos componentes: uno conceptual-crítico y uno creativo. El primero propone un análisis alrededor de algunas perspectivas críticas conceptuales que permiten un acercamiento al término de autoficción al igual que a la escritura metaficcional, así como la reflexión crítica alrededor de un corpus literario a modo de casos en los que se ejemplifican los conceptos en cuestión. El segundo componente o instancia creativa, presenta una novela sobre la escritura de una novela, el proceso que ello implica para el escritor, sus devenires, complejidades y limitaciones. Bibliografía y webgrafía: páginas 51-54. Maestría Magíster en Literatura 2019-03-26T20:47:49Z 2019-03-26T20:47:49Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/draft Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce Benítez Becerra, J:D: (2018). Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2492 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2492 spa Abad Faciolince , H. (2000). Basura. madrid: Lengua de trapo. Obtenido de www.lenguadetrapo.com: https://es.scribd.com/doc/37178282/Abad-Faciolince-Hector-Basura Aira, C. (1993). Como me hice monja. Textos en linea.com. Recuperado el 21 de Febrero de 2018, de Textos en linea.com: https://www.google.com.co/search?q=como+me+hice+monja+pdf&rlz=1C1GGRV_esCO751CO751&oq=como+me+hice+mon&aqs=chrome.1.69i57j0l5.5996j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Ardila, C. (Julio-Diciembre de 2009). Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana. Estudios de literatura colombiana(25), 35-59. Alberca, M. (2005a). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos de CILHA, 7(7-8), 115-127. Alberca, M. (Noviembre de 2005b). Una lectura transitiva de César Aira. Cuadernos Hispanoamericanos(665), 83-94. Barbero G., S. (2005-2006). www.biblioteca.unlpam.edu.ar. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de www.biblioteca.unlpam.edu.ar: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n10a19cabrero.pdf Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. México. Basanta, A. (01 de Marzo de 2009). Revista de Libros. Recuperado el 21 de 10 de 2015, de Revista de Libros: http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible_pdf.php?art=4279&t=articulos Borrero Echeverri, J. (2015). Hacer investigación/creación en escritura creativa: apuntes para una cartilla utópica. Ponencia presentada en el I Encuentro de Programas de Escritura Creativa de las Américas. Biblioteca Luis Angel Arango, marzo 2015. Bogotá. Caballero calderon, E. (1966). El buen salvaje. Artifex. Recuperado de: https://www.freelibros.org/libros/el-buen-salvaje-eduardo-caballero-calderon.html Cárdenas Paéz, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Casas, A. (2011). La autoficción en los estudios hispánicos. www.iberoamericana-vervuert.es. Recuperado el 26 de Julio de 2017, de www.iberoamericana-vervuert.es: https://www.iberoamericana-vervuert.es/introducciones/introduccion_521841.pdf Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa. Cornejo Polar, A. (Julio-Diciembre de 1996). Una heterogeneidad no dialéctica. Revista Iberoamericana, LXII (176-177), 837-844. Diaconu, D. (Enero-junio de 2017). La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género. La palabra(30), 35-52. Domínguez, M. A. (2017). El espejo en la Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La palabra (30), 53-68. Escobar, H. (2017). Guiño,ambigüeda e incertidumbre: claves de lectura y efectos estéticos del pacto ambiguo. La palabra (30), 69-91. Franco, Á. N. (Julio-Diciembre de 2009). Metaficción en la narrativa posmoderna de Augusto Monterroso. Cuadernos de Lingüística Hipánica (30), 183-196. Hernández Peñaloza, A. A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La palabra(28), 75-90. Jackobson, R. (1985). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra. García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. México, D.F.: Editorial Grijalbo. Kundera, M. (2004). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets Editores. Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: grafoffset. Márquez, E. (2012). Investigación - Creación. Laboratorio. En J. Borrero , E. Márquez, D. Hortúa , G. Numpaque, Á. Briceño, C. Bonilla , & A. L. García, Santa Clara la Real, una Casa para Crear. Memorias del Laboratorio de Investigación – Creación En-tornos (págs. 14-25). Tunja: Beca del Ministerio de cultura. Monserrat Escartín, G. (Abril de 2010). INSULA Revista de Letras y Ciencias Humanas. Recuperado el 23 de 05 de 2015, de INSULA Revista de Letras y Ciencias Humanas: http://www.insula.es/Articulos/INSULA_760.html Negrete Sandoval, J. É. (enero-junio de 2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea. De Raíz Diversa, 2(3), 221-242. Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Méjico: Fondo de Cultura Económica. Rama, Á. (2008). Transculturación narrativa en América latina. Buenos Aires: El andariego. Restrepo Galeano, J. (2009). Autorreflexividad e investigación en la literatura metaficcional (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Univesidad Javeriana. Richardson, L. (1994). Writing, a method of inquiry. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Handbook of qualitative research (págs. 516-529). Thousand oaks: Sage publications. Rodríguez Camacho , A. (2015). El encuentro de dos voces en el desbarrancadero del tiempo en Barba Jacob el mesajero, de Fernando Vallejo (Tesis de pregrado).Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia. Rodríguez, J. A. (1995). Autoconciencia y Posmodernidad. Bogotá: Si Editores. Sarduy, S. (1982). La simulación. Monte Ávila editores. Recuperado de https://es.scribd.com/document/36761709/severo-sarduy-la-simulacion Vallejo, F. (2001). El desbarrancadero. Bogotá: Alfaguara. Vanden Berghe, K. (2012). Retrato del escritor como sujeto posmoderno y escritor autoficcional en como e hice monja de César Aira. Anales de literatura hispanoamericana, 41, 265-276. Vizcaíno, L. E. (2013). La metaficción en algunas brevedades narrativas en hispanoamérica. Cuadernos americanos, 1(143), 87-101. Waugh, P. (2001). Metafiction: The theory and practice of Self-Concious fiction. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1Tkhilupmy9WFw7NLVE0smB46_HpA5dCk5gJvd-WbApc/edit?pli=1 Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Literatura |
spellingShingle | Creación literaria, artística, etc. Arte de escribir Preceptiva literaria Autores y literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas Benítez Becerra, José Darío Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title | Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title_full | Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title_fullStr | Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title_full_unstemmed | Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title_short | Teoría de una novela sin título o cómo escribir una novela sobre escribir una novela |
title_sort | teoria de una novela sin titulo o como escribir una novela sobre escribir una novela |
topic | Creación literaria, artística, etc. Arte de escribir Preceptiva literaria Autores y literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2492 |
work_keys_str_mv | AT benitezbecerrajosedario teoriadeunanovelasintituloocomoescribirunanovelasobreescribirunanovela AT benitezbecerrajosedario teoriadeunanovelasintitulo |