Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá

1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.

Bibliographic Details
Main Author: Pedraza Acosta, Geidy Daliany
Other Authors: Muñoz Pérez, Juan Carlos
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501
_version_ 1801705865053470720
author Pedraza Acosta, Geidy Daliany
author2 Muñoz Pérez, Juan Carlos
author_facet Muñoz Pérez, Juan Carlos
Pedraza Acosta, Geidy Daliany
author_sort Pedraza Acosta, Geidy Daliany
collection DSpace
description 1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-2501
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-25012023-03-29T20:26:10Z Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá Pedraza Acosta, Geidy Daliany Muñoz Pérez, Juan Carlos Educación de niños excepcionales Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Integración escolar Ingeniería Electrónica - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas. El trabajo analiza, investiga y desarrolla una estrategia para el acercamiento de la comunidad en condición de discapacidad con las herramientas TIC, el trabajo se desarrolla en la Gobernación de Boyacá, a través de la Dirección TIC y Gestión del Conocimiento y de la oficina para el apoyo de la discapacidad de la Alcandía de Tunja. Bibliografía y webgrafía: páginas 104-108. Pregrado Ingeniero Electrónico 2019-03-28T19:38:35Z 2019-03-28T19:38:35Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pedraza Acosta, G. D. (2018). Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501 spa Plan departamental de desarrollo. Creemos en Boyacá tierra de paz y libertad 2016-2019. Dimensión: Desarrollo Tecnológico. Componente 2. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC- Boyacá región digital. Programa 2.2.1 Apropiación social de las TIC. Organización Mundial De La Salud y Banco Mundial. Informe mundial de la discapacidad. Ginebra. 2011. Sánchez R. TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Comunicación y tecnologías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 2004. Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de TIC 2008-2019: Colombia en línea con el futuro. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1341 de 2009: por el cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones Prefasi, S.; Magal, T.; Garde, F. y Giménez, J.L. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 9 (2), 107-123. Organización Mundial De La Salud, Organización Panamericana De La Salud, Ministerio Del Trabajo y Asuntos Sociales 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud –CIF. Versión abreviada. M.Rodríguez Correa y M.J. Arroyo González. Digital Education Review - Number 25, June, 2014. Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, prosperidad para todos. Observatorio Nacional de Discapacidad Bogotá, D.C., junio de 2014. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, prosperidad para todos; Oficina de Promoción Social. Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD. UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA: FACULTA DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS “Discriminación en el Síndrome de Down” (Febrero 2014) (p.g 37) http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114086.pdf UNIVERSIDAD DE KANSAS Autodertimación y Personas con Discapacidades Severas (Michael. Wehmeyer) http://sid.usal.es/idocs/F8/ART9350/articulos1.pdf La Percepción Social Hacia las Personas con Síndrome de Down (Jesús Molina Saorín Universidad de Murcia, España) (Rui Manuel Nunes Corredeira Universidad de Porto,) Portugal (Mónica Vallejo Ruiz Universidad de Murcia, España) (p,g 961) http://www.scielo.br/pdf/ep/v38n4/11.pdf Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las tic y la discapacidad intelectual REVISTA INTERNACIONAL PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN (Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque-Rojas) (p,g 28) (enero-junio 2012) http://www.redalyc.org/pdf/802/80224034003.pdf UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA: FACULTA DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS “Discriminación en el Síndrome de Down” (Febrero 2014)( Giovagnoli Sofia) http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114086.pdf La igualdad de oportunidades en el mundo digital (Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez) (p,g 15) http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/libro_tecnoneet2008.pdf Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las tic y la discapacidad intelectual REVISTA INTERNACIONAL PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN (Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque-Rojas) (p,g 32) (enero-junio2012) http://www.redalyc.org/pdf/802/80224034003.pdf ACONTECE (Inclusión Educativa a través de las TIC) Sergio Sánchez Fuentes (Universidad Católica de Murcia; ESPAÑA) (p,g 151) vol. 5(4), dezembro 2013 http://www.academia.edu/31858339/Inclusi%C3%B3n_Educativa_a_trav%C3%A9s_de_las_TIC LAS TIC COMO RECURSO PROMOVEDOR DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ( Rafael López Azuaga Licenciado en Psicopedagogía Universidad de Cádiz Anonimato_166@hotmail.com) (p,g 4) http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Rafael%20L%C3%B3pez%20Azuaga.pdf La igualdad de oportunidades en el mundo digital (Luz Pérez Sánchez y Susana Valverde) Universidad Complutense de Madrid Cap. (El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT) http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/libro_tecnoneet2008.pdf Buenas prácticas y logros en accesibilidad de las TIC en la región de las Américas -Guías y recomendaciones- (América Accesible III Ciudad de México – 28 al 30 de noviembre 2016) https://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Documents/EVENTS/2016/15526-MX/AAIII-best-practices-and-guidelines-Accesible-SP.pdf (Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas) Algunos estudios sobre el uso de TICs en la atención a población con necesidades educativas (Octavio Henao Alvares, Doris Adriana Ramírez S.) (p,g 8,13) http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdf El nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual (Robert I, Schalock, Ruth A, Luckasson Y Karrie A, Shogren, R con Sharon Borthwick-Duffy, Val Bradley,) http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10365/articulos1.pdf Genómica del síndrome de Down Díaz-Cuéllar S1, Yokoyama-Rebollar E2, Del Castillo-Ruiz V3 2016 septiembre; 37(5) http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n5/2395-8235-apm-37-05-00289.pdf PROYECTO DE INVESTIGACION NNTT APRENDIZAJE https://es.slideshare.net/juanisaacrr/proyecto-de-investigacion-nntt SINDROME DE DOWN: NECESIDADES EDUCATIVAS Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (HEZKUNTZA UNIVERSITATE ETA IKERKETA SAILA – DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN) https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1101997001c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf Genómica del síndrome de Down Díaz-Cuéllar S1, Yokoyama-Rebollar E2, Del Castillo-Ruiz V3 2016 septiembre;37(5) http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n5/2395-8235-apm-37-05-00289.pdf ORIENTARED TRISÓMOCI21 http://www.orientared.com/car/down.pdf Universidad Autónoma de Nuevo León FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS División de Estudios de Posgrado (p, 20-21-28) (LA MEMORIA HUMANA: REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS RECIENTES Y PROPUESTA DE UN MODELO NEUROPSICOLÓGICO) (ARNOLDO TÉLLEZ LÓPEZ) http://eprints.uanl.mx/1514/1/1020149160.PDF EL SÍNDROME DE DOWN (Ana Madrigal Muñoz) http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10413/informe_down.pdf http://tecnoayudas.com/index.php/telecentros-accesibles www.redinclusiondigital.org http://ticincluyente.boyaca.gov.co/ LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN (SUSANA ANDREA RUIZ RESTREPO) (p,15) (https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1516/Tesis%20de%20Susana%20Ruiz.pdf?sequence=1(Universidad Pontificada Bolivariana) “Estudio de factibilidad para la implementación de tableros electrónicos para la enseñanza de colores y las letras del abecedario en niños con discapacidades cognitivas de primaria y preescolar en el programa de inclusión a la educación especial en colegios distritales de la localidad de Engativá” (UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS) (Francisco Javier González Aguirre-Jair Alberto Gil Higuera-Diana Marcela Rodríguez Cediel) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2886/1/PROYECTO%20FINAL.pdf Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down (Dennis McGuire, Ph.D. Brian Chicoine, M.D.) (FUNDACION IBEROAMERICANA DOWN21) (p, 72) http://biblioteca.sinpromi.es/biblioteca/descarga/bienestar-mental-adultos-sd.pdf Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Ingeniería Electrónica Facultad Seccional de Sogamoso
spellingShingle Educación de niños excepcionales
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Integración escolar
Ingeniería Electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Pedraza Acosta, Geidy Daliany
Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title_full Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title_fullStr Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title_full_unstemmed Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title_short Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
title_sort estrategia de apropiacion tic con enfoque diferencial dirigida a personas con sindrome de down en ambientes educativos realizada en la gobernacion de boyaca
topic Educación de niños excepcionales
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Integración escolar
Ingeniería Electrónica - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501
work_keys_str_mv AT pedrazaacostageidydaliany estrategiadeapropiacionticconenfoquediferencialdirigidaapersonasconsindromededownenambienteseducativosrealizadaenlagobernaciondeboyaca