El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo

1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez Bello, Ramiro Alonso
Other Authors: Rojas Morales, Clara Emilse
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652
_version_ 1801705857794179072
author Alvarez Bello, Ramiro Alonso
author2 Rojas Morales, Clara Emilse
author_facet Rojas Morales, Clara Emilse
Alvarez Bello, Ramiro Alonso
author_sort Alvarez Bello, Ramiro Alonso
collection DSpace
description 1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-2652
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-26522023-04-10T21:39:19Z El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo Alvarez Bello, Ramiro Alonso Rojas Morales, Clara Emilse Matemáticas recreativas Matemáticas - Enseñanza Juegos de estrategia (Matemáticas) - Enseñanza Optimización matemática Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras. Este proyecto contribuye a un aprendizaje más significativo del álgebra a través de recursos didácticos como el juego, así como el despertar el interés del estudiante hacia las matemáticas; en seguida se muestran los objetivos trazados, los recursos y los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades lúdicas en el aprendizaje del álgebra en el aula y a partir de ello la descripción de las sesiones en las que se desarrolla las clases, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y finalmente se hace una reflexión de los resultados obtenidos con el fin de ver el impacto de la investigación. Bibliografía y webgrafía: páginas 67-71. Pregrado Licenciado en Matemáticas y Estadística 2019-05-27T11:40:01Z 2019-05-27T11:40:01Z 2017 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Alvarez Bello, R. A. (2017). El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652 spa Abrate, R., Pouchulu, M., & Vargas, J. (2006). Errores y Dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo (1a ed.). Buenos Aires. Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Alsina J. y otros (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Universidad del ICE, Facultad de Biología, Barcelona ed. Octaedro. Azarquiel, G. (1993, p.151). Ideas y Actividades para Enseñar Álgebra (33 ed.). Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-58 Butler, T. (1988). “Games and simulations: Creative educational alternatives”, TechTrends, vol. 33, núm. 4, pp. 20-23. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Serie B. Trabajos de matemática, FaMAF UNC. (Traducido de Fondaments et méthodes de la didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 33-115). Cervantes, G. y Martínez R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Colombia. Zona próxima Chacón, P. (2008) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 5(16). Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martín J. y Rodríguez, M. (2004) Análisis y experimentación de juegos como instrumento para enseñar matemáticas. Suma: Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 47, 47-58. Cruz, I. M. P. (2013) Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. ICEMACYC, Santo Domingo, República Dominicana Delgado, P. (2014). Estrategias didácticas para corregir los errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del instituto champagnat Pasto. Universidad de la Sabana, Pasto. Colombia. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Ernest, P. (1986), “Games. A rationale for their use in the teaching of mathematics in school”, Mathematics in School, vol. 15, núm. 1, pp. 2-5. English, L. D. & Warren, E. (1998). Introducing the variable through pattern exploration. The Mathematics Teacher, 91(2), 166-171. García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura. Universidad de Granada España. García, P. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la Matemática. Trabajo de grado. Quetzaltenango. Universidad Rafael Landívar Gutiérrez, M. (2004). Las bondades del juego, pero… Escuela Abierta. Recuperado el 18 de Marzo de 2017 de http://www.ceuandalucia.com/. González, A. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, Vol. 26. González Laguna, A. M. (2016). Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura matemática básica, en los estudiantes de primer año, curso regular, turno matutino, en las carreras de ingeniería civil e industrial de ucc–sede matagalpa, primer cuatrimestre 2016 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. En S. Wagner y C. Kieran. Research agenda for mathematics education: Vol. 4. Research issues in the learning and teaching of algebra, pp.33-56. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Lomax, P. (1990). Managing Staff Development in Schools. Clevedon. Multi – Lingual Matters Martín, J., Muñoz, J. M., y Oller, A. M. (2009) Empleo didáctico de juegos que se matematizan mediante grafos. Una experiencia. Contextos educativos, 12, 137-164 Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers MEN, (1998). Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas. Santa fe de Bogotá: Magisterio MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Magisterio Muñiz, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora, revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 39. septiembre 2014, páginas 19-33 disponible en http://www.fisem.org/web/union consultado abril 2017. Moreno, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad católica de Manizales. Ñaupas, P. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa- Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá, Colombia. Editorial Buena Semilla. Pág. 347. Oldfield, B. (1991a). “Games in the learning of mathematics part 1: a classification”, Mathematics in School, vol. 20, núm. 1, pp. 41-43 Olmedo y otros, (2015a). Errores y concepciones de los alumnos en álgebra. Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas México Ortiz-Ortega, E. (2017). Enseñanza de álgebra a alumnos de 1º de FPB basada en el juego como recurso didáctico (Master's thesis). Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Rodríguez, A. L. N., Martínez, A. M. A., Cedeño, M. S. A., & Trejo, J. A. L. (2014). La implementación del taller “Juguemos con Álgebra” para la mejora del rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones lineales, así como la conceptualización de la materia de matemáticas de los estudiantes de 3° de secundaria/The Implementation of the Workshop “Let’s Play with Algebra” for the Improvement of Academic Performance in the Field of Algebraic Expressions and Linear Equations Solving Sills as well as the Conceptualization of Maths of 3rd Year of .... Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 2(2). Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P.B., & Pérez, M.D.L.L.C. (1998). Metodología de la investigación. (vol.1). México: Mcgraw-hill. Sierra, D. y Guédez, C. (2006) Colección materiales educativos. Juego y aprendo a calcular. Caracas: Fe y Alegría Socas, M. (1996, p.96). Iniciación al álgebra. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Universidad de La Laguna, Revista de la Didáctica de las Matemáticas. http://www.sinewton.org/numeros, Volumen 77, julio de 2011, páginas 5–34. Salido-Monzú, E. (2015). Utilización del juego como un recurso didáctico en 2º de la ESO para facilitar el aprendizaje del Álgebra Solano-Lorente, C. (2013). Los Juegos Educativos como Mejora en la Enseñanza y Aprendizaje del Álgebra en 3ºE. S.O. Tambriz, P. (2015). Metacognición en el aprendizaje de las operaciones básicas algebraicas. Quetzaltenango. Guatemala Tomás, M. (1997). El joc. En Gairín, J y Pérez, A. (Coordinadores). Temari General. Oposiciones al cos de Mestres, (pp.240-253) Barcelona: Ed. Estel. Villagrán, E., & Olfos, R. (2001). Actividades lúdicas y Juegos en la iniciación al álgebra. Revista Integra, 5, 39-50. Winter y Zielgler (1983). Introducción al juego de los conjuntos. Interduc – Schroedel Zambrano, A. (2005). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de la matemática. Equis Ángulo, No.1, 1-6. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Matemáticas y Estadística Facultad Seccional de Duitama
spellingShingle Matemáticas recreativas
Matemáticas - Enseñanza
Juegos de estrategia (Matemáticas) - Enseñanza
Optimización matemática
Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas
Alvarez Bello, Ramiro Alonso
El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title_full El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title_fullStr El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title_full_unstemmed El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title_short El juego como estrategia didáctica para la superación de errores y dificultades en la iniciación al álgebra en el grado octavo
title_sort el juego como estrategia didactica para la superacion de errores y dificultades en la iniciacion al algebra en el grado octavo
topic Matemáticas recreativas
Matemáticas - Enseñanza
Juegos de estrategia (Matemáticas) - Enseñanza
Optimización matemática
Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2652
work_keys_str_mv AT alvarezbelloramiroalonso eljuegocomoestrategiadidacticaparalasuperaciondeerroresydificultadesenlainiciacionalalgebraenelgradooctavo