Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple
1 recurso en línea (212 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654 |
_version_ | 1801705883207467008 |
---|---|
author | Díaz Triana, Yenny Briggitt |
author2 | Duarte, Julio Enrique |
author_facet | Duarte, Julio Enrique Díaz Triana, Yenny Briggitt |
author_sort | Díaz Triana, Yenny Briggitt |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (212 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficas. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2654 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-26542023-03-14T21:53:48Z Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple Díaz Triana, Yenny Briggitt Duarte, Julio Enrique Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje experimental Procesamiento electrónico de datos en la educación Objetos virtuales de aprendizaje Multimedia interactiva - Métodos de enseñanza Realidad virtual en educación Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (212 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficas. Esta investigación permitió identificar y analizar la influencia que tiene el uso de la tecnología en la educación media, como herramienta clave en dichos procesos, sobre los conceptos, definiciones, representaciones gráficas y ejemplos (se mostraron situaciones de la vida real) de las oscilaciones, mediante una estrategia didáctica pedagógica basada en el diseño y elaboración de un Material Educativo Computarizado (MEC) que permite al estudiante aprender significativamente a través de la visualización e interacción con el software. Su finalidad, hacer un paralelo entre un modelo de enseñanza meramente tradicional de uno significativo. Bibliografía y webgrafía: páginas 142-146. Pregrado Licenciado en Matemáticas y Estadística 2019-05-27T11:45:39Z 2019-05-27T11:45:39Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Triana, Y. B. (2018). Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654 spa ANGARITA VELANDIA, María Aidé. Material educativo computarizado para enseñanza de la instrumentación básica en electrónica. En: Tecnura. Julio, 2007. vol. 11, no. 21., p. 114–122. AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México, citado por: AUSUBEL, David. Teoría del Aprendizaje Significativo. [En línea]. Disponible en Internet: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/Ausubel/index.html BALLESTEROS RUEDA, Diego Andrés armando y CLARO RUEDA, Nazlhy Johana. Desarrollo de un Material Educativo Computarizado (MEC) para la enseñanza de un sistema de separación de resinas de intercambio iónico en la Escuela de Ingeniería Química. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Químico. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico – Químicas. Escuela de Ingeniería Química, 2009. 60 p. BELLOCH ORTÍ, Consuelo. Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas. Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa (UTE), 2015. 10 p. BELLOCH ORTÍ, Consuelo. Aplicaciones Multimedia Interactivas: clasificación. Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa (UTE), 2015. 7 p. BENAVIDES MAYA, Ángela, et al. Herramientas de autor: construyendo Materiales Educativos Computarizados en la escuela. En: Crear y publicar con las TIC en la escuela. 1 ed. Bogotá D.C.: Universidad del Cauca (eds.), 2011. p. 105-111. CABRERA MEDINA, Jaime Malqui; SÁNCHEZ MEDINA, Irlesa Indira y ROJAS ROJAS, Fernando. Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso: física de ondas. Rev. Educación en Ingeniería, julio, 2016. Vol. 11. No. 22., p. 4 – 12. CERÓN GARNICA, Carmen “et.al.”. Diseño de material educativo para la capacitación docente en Educación Media Superior. [En línea]. Publicación N°12. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero-junio, 2014. Publicación N°12. 15 p. ISSN 2007 – 7467. Community Media Applications and Participation. [En línea]. Los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford Disponible en Internet: http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdf COVA, Ángela y ARRIETA, Xiomara. Revisión de modelos para evaluación de software educativos. En: Telematique. 2008. vol. 7., no. 1., p. 93-114. DÁVILA BERMÚDEZ, Herbert y MONTOYA PALACIOS, Néstor Fabio. Física computacional orientada a la física ondulatoria y principios básicos de la mecánica cuántica. ELLIOT, Jhon. La investigación – acción en educación. 4ed. Madrid: Morata, 2000. 335 p. FLORES E., Peter. Movimiento Armónico Simple. 1 ed. Perú: Lumbreras, 2012. p. 11. ISBN 978 612-307-121-9. GALVIS PANQUEVA, Álvaro H. Ambientes de enseñanza – aprendizaje, enriquecidos por computador. En: Boletín de informática educativa. 1988. Vol. 1, no. 2, p. 117 – 145 GALVIS PANQUEVA, Álvaro H. [En línea]. Parte 2 Metodología. En: Ingeniería de Software Educativo. 1992. p. 1 – 300. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/algalvis50/ingeniera-de-software-educativo-1992-parte-2-metodologia?from_action=save GARCÍA BARNETO, Agustín y GIL MARTIN, Mario Rafael. Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. En: Electrónica de enseñanza de las ciencias. 2006. vol. 5, no. 2, p. 304–322. GARCÍA GONZÁLEZ, Wilmer José. Aplicación Educativa Multimedia que apoye la Enseñanza de la Asignatura Física I (005-1814), de la Licenciatura en Física, de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para Optar al título de Licenciado en Informática. Cumaná: Universidad de Oriente. Escuela de Ciencias. Departamento de Matemáticas. Programa de la Licenciatura en Informática, 2013. 118 p. Glosario Informático [En línea]. Centro de Informática, Universidad de EAFIT. Disponible en Internet: http://www.eafit.edu.co/servicios-en-linea/cinf/Documents/glosario-informatico.pdf Glosario Informático [En línea]. Disponible en internet: http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/glosario.pdf GÓMEZ TORO, Juan Diego. “Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle”. Informe de práctica docente presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, 2015. 147p. GONZÁLEZ QUINTERO, Hilda Marina. Diseño de algoritmos. Bogotá, Colombia: UNAD, 1999. 445 p. ISBN 958-651-289-4. HUGH D., Young y FREEDMAN, Roger A. Movimiento Periódico. En: Física Universitaria. 12 ed. México: Pearson, 2009. p. 419-455. ISBN: 978-607-442-288-7 JERRY, Wilson D.; BUFA, Anthony J. y LOU, Bo. Vibraciones y ondas. En: Física. 6 ed. México: Pearson Educación, 2007. p. 433-466. ISBN: 978-970-26-0851-6. Larman, C. (2002). UML y patrones Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Pearson Education, España. Citado por: CERÓN GARNICA, Carmen “et.al.”. Diseño de material educativo para la capacitación docente en Educación Media Superior. [En línea]. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero-junio, 2014. Publicación N°12. 15 p. ISSN 2007 – 7467. LÓPEZ REGALADO, Oscar. Medios y Materiales Educativos. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta, 2006. 80p. MEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Ciudadelanas. 1 ed. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006. 184 p. ISBN 958-691-290-6 Microsoft Office visio. [Programa de computador]. Versión 2003 para Windows. [Citado en diciembre 20 de 2017]. MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo Crítico. Traducido por Ileana Greca y María Luz Rodríguez Palmero. 2 ed. 2010. 25 p. ISBN 85-904420-7-1. PEÑA, J.L., et al. Evaluación de un material educativo informatizado como herramienta para el aprendizaje del examen cardiovascular. En: Informática educativa. UNIANDES – LIDIE. 1999. vol. 12, no. 1., p. 111-123. ROMERO MEDINA, Olga Lucia y BAUTISTA BALLÉN, Mauricio. Oscilaciones. En: Hipertexto Física 2. Bogotá, Colombia: Santillana S.A., 2011. p. 10-37. SERWAY, Raymond A. y JEWETT JR., Jhon W. Movimiento Oscilatorio. En: Física para Ciencias e Ingeniería. vol. 1, 7 ed. México, D.F.: Cengage Learning, 2008. p. 418-448 STEWART, James.; REDLIN, Lothar y WATSON, Saleem. Modelado del Movimiento Armónico. En: Pre cálculo – Matemáticas para el Cálculo. 5 ed. México, D.F.: Cengage Learning, 2007. p. 442-465. ISBN-13: 978-607-481-406-4 Tema 3: Cinemática de una partícula. [En línea]. (s.f). [Citado en 17agosto de 1990]. Disponible en Internet: http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_I/APUNTES/Cinem%E1tica.pdf Tema 3D: Diagramas de Casos de uso. [En línea]. (s.f). [Citado en agosto 17 de 2017]. Disponible en Internet: https://www.infor.uva.es/~chernan/Ingenieria/Teoria/Tema3D.pdf TIPPENS, Paul E. Introducción. En: Física, conceptos y aplicaciones. 7 ed. México, D.F: Mc Graw Hill, 2011. 807 p. ISBN : 978-607-15-0471-5. URZÚA BOUFFANAIS, Manuel y SEPÚLVEDA VALDIVIESO, Walter. Guía Docente. Matemática segundo nivel o ciclo de educación media. Santiago de Chile: RR Donnelley, 2013. 92 p. VALLEJO A. Patricio y ZAMBRANO O., Jorge. Movimiento Armónico Simple. En: Física Vectorial 2. 8 ed. Chile: RODIN, 2011. p. 136-178. ISBN: 9978-52-1 (VII-09) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Matemáticas y Estadística Facultad Seccional de Duitama |
spellingShingle | Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje experimental Procesamiento electrónico de datos en la educación Objetos virtuales de aprendizaje Multimedia interactiva - Métodos de enseñanza Realidad virtual en educación Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas Díaz Triana, Yenny Briggitt Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title | Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title_full | Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title_fullStr | Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title_full_unstemmed | Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title_short | Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple |
title_sort | desarrollo de una multimedia educativa como recurso didactico para el estudio de los conceptos matematicos asociados al movimiento armonico simple |
topic | Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Aprendizaje experimental Procesamiento electrónico de datos en la educación Objetos virtuales de aprendizaje Multimedia interactiva - Métodos de enseñanza Realidad virtual en educación Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654 |
work_keys_str_mv | AT diaztrianayennybriggitt desarrollodeunamultimediaeducativacomorecursodidacticoparaelestudiodelosconceptosmatematicosasociadosalmovimientoarmonicosimple |