Estudio de factibilidad técnico-económico para implementar un sistema de generación fotovoltaica en un grupo de aulas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia seccional Sogamoso
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-26982023-04-12T20:17:23Z Estudio de factibilidad técnico-económico para implementar un sistema de generación fotovoltaica en un grupo de aulas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia seccional Sogamoso Valderrama Hernández, Danilo Esteban Montero Gómez, Julián David Tibaduiza Rincón, Edgar Efrén Energía biomásica Energía solar Recursos energéticos renovables Generación de energía fotovoltaica Baterías solares Ingeniería Electromecánica - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (1 archivo de texto, 1 archivo con anexos) : ilustraciones color, figuras, tablas. El presente trabajo de grado fue realizado con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica y económica de implementar una planta de generación fotovoltaica en un grupo de aulas de la Uptc seccional Sogamoso, para ello se empezó por hacer un recuento de los proyectos más significativos realizados por diversas universidades del país relacionados con la energía solar fotovoltaica, luego se elaboró un listado de las normas nacionales e internacionales que rigen el desarrollo de este tipo de proyectos, después se identificaron las condiciones geo climáticas y arquitectónicas de la Uptc seccional Sogamoso, seguido de esto se elaboró una guía metodológica útil para todos aquellos que deseen usar este trabajo como un manual para desarrollar proyectos que involucren este tipo de tecnología. La metodología empleada en el estudio técnico comprende 5 etapas cruciales para desarrollar este tipo de proyectos, la primera consiste en dar a conocer los criterios más apropiados para seleccionar la carga para la cual se pretende diseñar la planta fotovoltaica, la segunda hace referencia a caracterizar la carga escogida para identificar que elementos se encuentran presentes en la carga seleccionada, la tercera etapa consiste en realizar un análisis detallado del consumo energético para con base en este realizar un dimensionamiento apropiado de los elementos que conforman la instalación fotovoltaica, la siguiente etapa consiste en realizar un estudio de calidad de la energía para asegurar que la planta de generación fotovoltaica no vaya a presentar fallas o sobredimensionamiento por conceptos de distorsión armónica presente en la instalación, para finalizar se realizó un dimensionamiento de todos los elementos necesarios para la construcción de una instalación fotovoltaica. Para saber si el proyecto es financieramente viable se realizó un análisis de los principales aspectos económicos que definen su factibilidad, después se elaboró una metodología para realizar la evaluación financiera la cual consistió primero en realizar un estudio de mercado para conocer la inversión inicial y a lo largo de la vida útil, a continuación se realizó un promedio del valor de la energía eléctrica ofrecida por el operador de red durante un año y por último se comparó el costo de implementar la planta con el costo del servicio por el operador de red. Finalmente se dan a conocer los beneficios ambientales que trae implementar plantas de generación fotovoltaica. Bibliografía y webgrafía: páginas 97-99. Pregrado Ingeniero Electromecánico 2019-07-03T15:16:22Z 2019-07-03T15:16:22Z 2016 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Valderrama Hernández, D. E. & Montero Gómez, J. D. (2016). Estudio de factibilidad técnico-económico para implementar un sistema de generación fotovoltaica en un grupo de aulas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia seccional Sogamoso. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2698 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2698 spa F. CALA GONZALEZ, y C. RODRIGUEZ SAÑUDO. Diseño de un sistema de suministro de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2010. O. HINCAPIE FLOREZ. 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Estudio de factibilidad técnica y económica para implementar el uso de energía fotovoltaica en el suministro eléctrico del alumbrado público en el municipio de la Uvita (Boyacá).Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010. IPSE. Banco de proyectos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), 2011 UPME. Plan de Referencia de Generación y Transmisión 2015 – 2029, 2015. ECURED. Radiación Solar. [Online], 2016. Disponible en: http://www.ecured.cu/index php/Radiaci%C3%B3n_solar. UPME E IDEAM. Atlas de Radiación Solar para Colombia, 2005. APPA. Asociación de Productores de Energías Renovables. [Online], 2009. Disponible en: http://www.appa.es/09fotovoltaica/09que_es.php RENOVA ENERGIA. Energía solar fotovoltaica en Ecuador – Peru. [Online], 2015. Disponible en: http://www.renova-energia.com/energia-renovable/energia-solar-fotovoltaica/ EDUKAL VITA. Cuál es el Significado de Panel Solar. Concepto, Definición, Qué es Panel Solar: Educación para la Vida. [Online], 2016. 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ICONTEC. NTC 2050, Código eléctrico colombiano, 2002 Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Ingeniería Electromecánica Facultad Seccional de Duitama |
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