Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo
1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones color, gráficas, tablas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729 |
_version_ | 1801705879896064000 |
---|---|
author | Avila Rojas, Ofelia |
author2 | Valdivieso Miranda, Margoth Adriana |
author_facet | Valdivieso Miranda, Margoth Adriana Avila Rojas, Ofelia |
author_sort | Avila Rojas, Ofelia |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones color, gráficas, tablas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2729 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-27292022-04-21T15:54:48Z Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo Avila Rojas, Ofelia Valdivieso Miranda, Margoth Adriana Constructivismo (Educación) Geometría - Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Método de observación en educación Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Geometría Observación Entorno 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones color, gráficas, tablas. This research work aimed to design a proposal for meaningful learning; to enhance the process of teaching and learning geometry in eighth graders of the Francisco Lucea educational Technical Institute (ITEFL) of san Luis de Palenque, Casanare, Colombia, for the elaboration of the strategy broke by identifying the shortcomings presented by the students; in order to strengthen the concepts of the subject, motivating them and involving them in the development of the strategy, where a stage was the observation of the context and the relationship of this with geometric figures known by them; for the purpose of investigating the usefulness of geometry in your environment and dar re significance of the pre knowledge present in students, continuing with the construction of the polygons from figures and identifying which of these figures were reflected in what surrounds them daily at your school and in your area. The research had a qualitative approach based on the case study method, addresses a descriptive analysis around meaningful proposal as learning an observacion-reflexion, followed by the observacion-reflexion planeacion-accion. This was achieved by means of individual observation and in collective, individual and group interviews to promote the significant processes tol study of geometry in eighth grade, through this proposal it was observed that group work allows to students discuss processes and perceptions, expose their views, reach agreements, and draw conclusions. The Working Group provides benefits for students in learning and in the affective part. With the implementation of the proposal of learning creates consents, committed and disciplined learning where students learn to learn, learn actively, carries out continuous improvements in their purchasing process thus creating commitment clear in the teaching and learning process. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de aprendizaje significativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea (ITEFL) de san Luis de Palenque, Casanare, Colombia. Para la elaboración de la estrategia se partió identificando las falencias que presentaron los estudiantes, con el fin de fortalecer los conceptos propios de la asignatura, motivándolos e involucrándolos en el desarrollo de la estrategia, donde una de sus fases fue la observación del contexto y la relación de este con las figuras geométricas conocidas por ellos, con el propósito de indagar la utilidad de la geometría en su entorno y dar re significación de los pre saberes presentes en los estudiantes continuando con la construcción de los polígonos a partir de figuras e identificando cuáles de esas figuras se encontraban plasmadas en lo que los rodea diariamente en su Institución y en su localidad. La investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en el método estudio de caso, aborda un análisis descriptivo en torno al aprendizaje significativo realizando como propuesta una observación-reflexión, planeación-acción seguido de la observación-reflexión. Esto se logró mediante observación individual y en colectivo, entrevistas individuales y de grupo para favorecer los procesos significativos al estudio de la geometría en el grado octavo; a través de esta propuesta se observó que el trabajo en grupo permite a los estudiantes discutir los procesos y las opiniones, exponer sus puntos de vista, llegar a acuerdos y sacar conclusiones. El trabajo en grupo proporciona beneficios para los estudiantes en el aprendizaje y en la parte afectiva. Con la aplicación de la propuesta de aprendizaje se crea aprendizaje consiente, comprometido y disciplinado donde el estudiante aprende a aprender, aprende activamente, realiza mejoras continuas en su proceso cognitivo adquisitivo creando así compromiso claro en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Bibliografía y webgrafía: páginas 91-94. Maestría Magíster en Educación 2019-07-11T22:14:15Z 2019-07-11T22:14:15Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avila Rojas, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729 spa Acevedo Rincón, Jenny Patricia. (2009). Matemáticas para la Vida. Bogotá, Colombia: Editorial Go E. U. Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J. M., Giménez, J., & Torra, M. (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. Alsina, C., Pérez, R., & Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. Barcelona: Síntesis. Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Ausubel, D. N. (1976). teoria del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. México: México: Trillas,. Barbero, i. G. (2015). Baruch Spinoza: “La Naturaleza no tiene ningún fin que le esté prefijado”. Culturamas, la revista de información cultural en internet. Bruner, J. S. (1998). Aprendizaje por Descubrimiento. Centro Virtual Cervantes. Butto, C., & Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 113-148. Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza : la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Carrillo, J. (1995). CARRILLO, J. (1995). La resolución de problemas en Matemáticas: ¿cómo abor-dar su evaluación?. Investigación en la Escuela, 25, 79-86. Obtenido de CARRILLO, J. (1995). La resolución de problemas en Matemáticas: ¿cómo abor-dar su evaluación?. Investigación en la Escuela, 25, 79-86: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol10/1/04Contreras.pdf Carrillo, J. (1996). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profeso-res de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Obtenido de Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profeso-res de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones.: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol10/1/04Contreras.pdf Chamorro, M. d. (1992.). El aprendizaje significativo en Matemáticas, ,. Madrid: Alhambra-Longman,. Chamorro, M. d., Belmonte Gómez, J. M., Ruiz Higueras, M. L., & Vecino Rubio, F. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación Coll Salvador, C., & Solé Gallart, I. (1990). La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Psicología de la educación. Vol. 2, 315-334. Corberan , S., & Rosa, M. (1989). Didáctica de la geometría: modelo Van Hiele. Barcelona: Universitat de Valencia. Servei de publicacions. Corberán Salvador , R., Gutiérrez Rodríguez, A., Huerta Palau , M. P., Pastor , A. J., Margarit Garrigues, J. B., Peñas Pascual , A., & Ruiz Pérez , E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: CIDE. Obtenido de https://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/CorOtr94.pdf Daza, T. (2000). la investigacion, las relaciones espaciales y la formacion del pensamiento logico matematico. casanare: Centro Educativo Salvador Camacho Roldán . Díaz, B. J. (1995). La geometría de los mayas y el mayarte crotálico : carta sobre el primer y único sistema de geometría natural. México: Mayan. Eisner, E. W. (1998). El Ojo Ilustrado, indagacion cualitativa y mejora de la practica educativa. Barcelona: Paidós. Espinosa, H. (2011). La enseñanza de la Geometría. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Gairin, J. (2001). Hacer matemáticas: El juego como recurso. Barcelona: Universidad de Zaragoza. GARCÍA RODRÍGUEZ, M., & RUIZ LEDEZMA, F. (2009). EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN, PRIMERAS APROXIMACIONES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU EFECTO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR . Obtenido de EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN, PRIMERAS APROXIMACIONES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU EFECTO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR : http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0586-F.pdf Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gil, P. D., & Guzmán Ozámiz, M. (1998). Enseñanza de las ciencias y la matemática, tendencias e innovaciones. Madrid: Editorial Popular. Gildardo, L., & Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Obtenido de https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&ei=tT3rXJKgMIHe5gLIp7OIBQ&q=Gildardo+y+Mera+2000&oq=Gildardo+y+Mera+2000&gs_l=psy-ab.3..0i13i30.50427.62245..62781...0.0..0.333.4420.0j6j10j3......0....1..gws-wiz.......0i67j0j0i131i67j0i131j0i22i30.fzy7okb: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&ei=tT3rXJKgMIHe5gLIp7OIBQ&q=Gildardo+y+Mera+2000&oq=Gildardo+y+Mera+2000&gs_l=psy-ab.3..0i13i30.50427.62245..62781...0.0..0.333.4420.0j6j10j3......0....1..gws-wiz.......0i67j0j0i131i67j0i131j0i22i30.fzy7okb Godino, j., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Universidad de Granada. Goetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata. Guerra, J. (2010). La escuela investigativa, modelo educativo y pedagógico. Madrid: Paidós. Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Educación Matemática, 7-32. Hardgreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Ediciones Morata. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4 Ed. Ciudad de México: Mc Graw-Hill. Hurtado, J. (2010). metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. ICFES. (2017). Resultados saber 11. Obtenido de icfes interactivo: http://int.search.myway.com/search/GGmain.jhtml?p2=%5EBYD%5Exdm301%5ETTAB02%5Eco&ptb=F569CB43-7D79-4DD1-B716-677C3C00F710&n=C08CFEF&cn=CO&ln=es&si=AID15-Iris-gs-fym-earth-co&tpr=hpsbsug&trs=wtt&brwsid=546d2dc3-06dd-475f-9962-a81f2c702df8&st=tab&searchfor= Marmolejo, G., & Vega, M. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación matemática,. Obtenido de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90065.pdf. MEN. (1996). Lineamientos curriculares matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C.: MEN. MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Merani, A. (2000). Matemáticas para la vida . Bogotá . Perero, M. (1994). Historia e historias de matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Piaget, J. (1968). La teoría sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Piaget, J. (1972). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique. Piaget, J. (1976). La equilibracion de las estructuras cognitivas, problema central del desarrollo. argentina, españa, México: Siglo veintiuno Editores. que es la escala de likert y como utilizarla. (2000). Obtenido de questionpro.com/blog/es.: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/ Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime. 9(4), 103-129. Rafael., O. (2001). Aprendizaje de figuras geométricas básicas a través del juego en el grado primero de educación básica primaria . Florencia, Caquetá. Rico, L. (1990.). Diseño curricular en Educación Matemática: elementos y evaluación. Obtenido de Teoría y práctica en educación: En Llinares S. y Sánchez M. V. (Eds.) Rivera, G. C. (2006). Herramientas multimedia como estrategia pedagógica en el aprendizaje de la matemática en el Instituto Técnico Agropecuario José Antonio Galán de Chameza Casanare. casanare. Rodriguez Gomez, G. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. España: editorial Aljibe. Rojas Velásquez, F. (junio de 2001). En la actualidad la enseñanza de las matemáticas necesitan la ayuda de las nuevas tecnologías, que le permiten organizar y mostrar contenidos de forma mucho más atractiva y al mismo tiempo, elaborar materiales dirigidos al aprendizaje a través del dis. Obtenido de Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento Universidad Simón Bolívar: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_aprendizaje1.pdf Rojas, F. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Medellín, Colombia. Romberg, S., & Price, G. (1987). Staff development for effective secondary schools: A synthesis of research. Teaching and Teacher Education. 3(3), 233-248. doi:https://doi.org/10.1016/0742-051X(87)90006-0 Ruiz, B. C. (1988). Uso y Abuso de la escala Likert en la investigación psicoeducativa. Investigación y posgrado. 3(1), 93-112. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, computador invisible. Santiago de Chile: Departamento de Ciencias de Computación. Universidad de Chile. Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. wikipedia. (1999). https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_de_Palenque. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_de_Palenque: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_plat%C3%B3nicos Wikipedia. (2000). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Poliomin%C3%B3 wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo Zabala V, A. (1995). La práctica educativa: como enseñar. Barcelona: Graó. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación |
spellingShingle | Constructivismo (Educación) Geometría - Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Método de observación en educación Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Geometría Observación Entorno Avila Rojas, Ofelia Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title | Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title_full | Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title_fullStr | Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title_full_unstemmed | Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title_short | Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo |
title_sort | aprendizaje significativo en geometria para el grado octavo |
topic | Constructivismo (Educación) Geometría - Estudio y enseñanza Métodos de enseñanza Método de observación en educación Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Geometría Observación Entorno |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729 |
work_keys_str_mv | AT avilarojasofelia aprendizajesignificativoengeometriaparaelgradooctavo |